Consiga un 40% de descuento

Noruega descarta ayudar a Costa Rica en un estudio sobre reservas de petróleo y gas

Publicado 13.04.2024, 03:26
Actualizado 13.04.2024, 03:26
© Reuters.  Noruega descarta ayudar a Costa Rica en un estudio sobre reservas de petróleo y gas

San José, 12 abr (.).- El Gobierno de Noruega descartó este viernes una solicitud de apoyo de Costa Rica para la realización de un estudio que determine si el país centroamericano cuenta con reservas de petróleo y gas natural, en momentos en que el Congreso estudia una ley para prohibir la exploración y explotación de esos recursos.

Así lo informó este viernes el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) tras una reunión en la que participó su titular, Franz Tattenbach; el canciller costarricense Arnoldo André; la embajadora de Noruega, Ragnhild Imerslund; la primera secretaria noruega para Asuntos Políticos, Line Hammeren, y la enviada especial en Clima y Bosques, Karine Hertzberg.

"Es una lástima no poder obtener ayuda en esta ocasión de un país aliado en materia de conservación ambiental como es el caso de Noruega para realizar estudios de escritorio, no invasivos, que se requieren para la actualización de los datos que son bastante antiguos", declaró Tattebach en un comunicado del MINAE.

Según la información del MINAE, la embajadora Imerslund manifestó que en Noruega el recurso está en manos del Estado, pero la exploración y explotación de petróleo y gas natural corresponde al sector privado.

La delegación noruega también explicó a Costa Rica que los estudios son "muy costosos" y que el programa de Desarrollo e Investigación 'Oil for development program' lo descontinuaron este 2024.

La delegación de Noruega le giró una invitación a las autoridades costarricenses para que visiten ese país para ampliar sobre la forma en la que opera la industria de petróleo y gas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"No consideramos suficiente una visita de campo de representantes costarricenses para obtener toda la información y el conocimiento que se requiere en el análisis de un tema de tan vital relevancia para el país", dijo el ministro Tattenbach.

El Gobierno que intenta revivir la discusión sobre petróleo y gas

En la actualidad rige en Costa Rica una moratoria a la exploración y explotación petrolera que comenzó en 2002 con un decreto del entonces presidente Abel Pacheco; luego fue extendida en el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), en el de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y finalmente en el de Carlos Alvarado (2018-2022) con vigencia hasta 2050.

Al ser una moratoria por decreto, cualquier mandatario la puede revocar.

El actual presidente, Rodrigo Chaves (2022-2026), ha manifestado en varias ocasiones que está de acuerdo en que el país abra una discusión sobre la conveniencia de buscar petróleo y gas, y ha calificado la moratoria como una "pose" de sus antecesores para "verse bonitos en las fotos".

El pasado 4 de octubre, Chaves anunció que su Gobierno solicitó a Noruega apoyo para conocer los datos acerca de posibles reservas de petróleo y gas natural, con el fin de abrir una discusión en la sociedad sobre la conveniencia de aprovechar esos recursos naturales.

La solicitud, descartada este viernes por el país escandinavo, tenía como fin actualizar los datos antiguos en la materia con los que cuenta Costa Rica y que indican, según el presidente Chaves, que pueden haber "400.000 o 500.000 millones de razones en dólares" para que al país discuta el tema.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

No existe contradicción entre la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales y la belleza natural de un país", apuntó ese día el presidente.

En la actualidad el Congreso estudia una iniciativa para prohibir por ley la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica, país que aspira a ser carbono neutral en el 2050.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.