Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Los analistas consideran que el crecimiento no es lo bastante débil para aliviar la inflación

EditorNatashya Angelica
Publicado 19.04.2024, 21:39

El viernes, los economistas de BMO revisaron sus perspectivas sobre la economía mundial, proyectando un crecimiento del 3,2% para este año. Esta robusta expansión no está aliviando significativamente las presiones inflacionistas, lo que lleva a reevaluar la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal.

El Economista Jefe de BMO, destacó la fortaleza de la economía estadounidense, con un gasto de los consumidores y unas ventas al por menor que superaron las expectativas en marzo, y un aumento del 4% con respecto al año anterior. Esto sigue a una serie de indicadores económicos sólidos, incluido un sólido informe sobre el empleo y un índice de precios al consumo (IPC) inamovible, que han hecho que disminuyan las expectativas del mercado de un recorte de tipos de la Reserva Federal.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció el martes que llevaría más tiempo confiar en que la inflación está bajo control. Haciéndose eco de este sentimiento, el presidente de la Fed de Nueva York mencionó la posibilidad de nuevas subidas de tipos, aunque no es el escenario previsto.

Esta incertidumbre ha provocado una venta masiva de bonos del Tesoro estadounidense, con los rendimientos de los bonos a dos años acercándose al 5% y los de los bonos a 10 años escalando por encima del 4,6% desde principios de 2024.

A pesar de la resistencia inicial, los mercados de renta variable están mostrando signos de tensión bajo el peso de una inflación persistente y la perspectiva de una política monetaria restrictiva continuada. El S&P 500, tras una subida del 10% en el primer trimestre y alcanzar un máximo el último día bursátil de marzo, está a punto de caer un 5% después de tres semanas de pérdidas. El Nasdaq, que marcó un máximo histórico justo el jueves pasado, ha caído rápidamente más de un 6%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El problema de fondo, como señala Porter, es que el crecimiento económico sigue siendo demasiado fuerte para frenar significativamente la inflación. La tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, pero la estabilidad de las solicitudes de subsidio de desempleo indica que no hay tensiones económicas significativas. La confianza de los consumidores es baja, pero el gasto sigue siendo fuerte. Además, las exportaciones se han comportado bien a pesar de la fortaleza del dólar, impulsadas por un crecimiento exterior mejor de lo previsto.

Se espera que el PIB estadounidense del primer trimestre arroje una tasa de crecimiento anual del 2,0%, lo que sugiere una ralentización, pero no una debilidad de la economía. Se prevé que el índice de precios subyacente de los gastos de consumo personal (IPC), que se publicará el próximo viernes, aumente un 0,3%, lo que reduciría ligeramente la tasa anual al 2,7%, frente al IPC subyacente del 3,8%.

Perspectivas de InvestingPro

Mientras los inversores navegan por el panorama económico actual, con la vista puesta en la trayectoria de la inflación y los tipos de interés, conviene fijarse en el comportamiento del S&P 500 (SPY). El índice, barómetro de los mercados de renta variable de EE.UU., ha mostrado resistencia en su historial de dividendos, aumentándolos durante 14 años consecutivos y manteniendo los pagos durante 32 años consecutivos, según InvestingPro Consejos. Esto podría indicar un nivel de estabilidad y confianza de los inversores a pesar de las fluctuaciones del mercado.

Con una capitalización bursátil de 498 410 millones de dólares y una baja relación precio/beneficios de 6,22, el S&P 500 es un testimonio de la fortaleza de la economía estadounidense, según destacan los economistas de BMO. El crecimiento de los ingresos del 8,56% en los últimos doce meses hasta el cuarto trimestre de 2023 subraya aún más el impulso económico mencionado en el artículo. Además, la baja volatilidad de los precios del S&P 500 podría proporcionar cierto consuelo a los inversores preocupados por la incertidumbre del mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Para obtener información más detallada y consejos adicionales de InvestingPro sobre el rendimiento y las perspectivas del S&P 500, los inversores pueden visitar https://www.investing.com/pro/SPY. Existen 4 consejos más que podrían ayudar a tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa. Si está pensando en ampliar sus herramientas de análisis financiero, utilice el código de cupón PRONEWS24 para obtener un 10% de descuento adicional en las suscripciones anuales o semestrales Pro y Pro+ de InvestingPro.

Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.