Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El dilema del "novio poco fiable": el Banco de Inglaterra no puede fallar con su mensaje

Publicado 22.10.2017, 10:19
Actualizado 22.10.2017, 10:20
© Reuters. El dilema del "novio poco fiable": el BoE no puede fallar con su mensaje

Por William Schomberg

LONDRES (Reuters) - Para el Banco de Inglaterra, lo difícil de subir por fin los tipos de interés será que los solicitantes de préstamos presten atención al mensaje que probablemente enviará: que no deben temer muchas más subidas en el corto plazo.

Los británicos no han sufrido un aumento en el coste de la deuda desde julio de 2007, poco antes de la crisis financiera que llevó a la quinta economía más grande del mundo a su recesión más profunda en décadas.

Ahora, cuando han pasado ocho años desde que comenzó la recuperación, el BoE está diciendo que es probable que aumenten los tipos de interés "en los próximos meses". Los inversores creen que será como pronto el 2 de noviembre, después de su próxima reunión de política.

En cierto modo, elevar el tipo de referencia del 0,25 por ciento al 0,5 por ciento representaría solo revertir el recorte de emergencia aplicado el año pasado tras el shock del voto del Brexit.

Pero a muchas empresas británicas les preocupa que pueda tener un impacto desproporcionado en la mentalidad de los consumidores.

"Cuando he hablado con gente por todo el país, las empresas han estado preguntando mucho sobre el Banco de Inglaterra", dijo Rain Newton-Smith, economista jefe de la Confederación de la Industria Británica.

"Hay nerviosismo sobre el impacto psicológico del primer aumento".

La ardua tarea de empaquetar el mensaje del recorte se complica más aún teniendo en cuenta los intentos fallidos, durante los últimos años, por parte del gobernador Mark Carney y el Banco de Inglaterra para indicar cuándo era probable esperar una subida de tipos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Sus previsiones se fueron al traste una y otra vez por las sorpresas que deparó la economía, lo que llevó a un parlamentario a llamar a Carney "novio poco fiable" en 2014, un epíteto que ha cuajado.

En junio, la libra cayó y luego repuntó cuando Carney pronunció dos discursos en ocho días en los que pareció cambiar el énfasis de su mensaje, indicando primero que no había prisa para estudiar una subida de los tipos de interés, para decir poco después que quizá fuera necesario.

Aún no está claro si el BoE apretará el gatillo en noviembre. La mayoría de los economistas encuestados por Reuters el mes pasado consideró que el momento no era adecuado para una subida, pero aun así preveían que el BoE siguiera adelante con sus planes.

La inflación británica se encuentra en un máximo de cinco años, en el 3 por ciento, por encima del objetivo del 2 por ciento del BoE. Pero la economía se enfrenta a una profunda incertidumbre sobre la salida británica de la Unión Europea y está creciendo a la mitad del ritmo de la zona euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.