Banxico aplica décimo recorte consecutivo y fija tipos en 4,5%

Banxico aplica décimo recorte consecutivo y fija tipos en 4,5%

Investing.com  | 13.08.2020 20:18

Banxico aplica décimo recorte consecutivo y fija tipos en 4,5%

Por Ileana García Mora

Investing.com – Tal como se esperaba, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió este jueves, por mayoría, disminuir en 50 puntos base los tipos de interés del anterior nivel de 5% al nuevo de 4,5% en su reunión de política monetaria. Vale destacar que un miembro de la junta del banco central votó por una reducción de 25 puntos base del tipo hasta el nivel de 4,75%.

El nuevo nivel de tipos constituye el más bajo desde el 2016 y es el décimo recorte consecutivo que se aplica desde agosto del 2019, cuando los tipos estaban en 8,25%. Desde esa fecha hasta este momento, los tipos de interés mexicanos acumulan un ajuste de 375 puntos base.

Para su decisión, la Junta de Gobierno de Banxico consideró que, después de las fuertes caídas registradas en marzo y abril, las economías globales han comenzado a mostrar algunos signos de mejoría en mayo y junio; sin embargo, las previsiones siguen sujetas a un alto grado de incertidumbre y a la evolución de la pandemia.

“La información oportuna indica que la actividad económica en México tuvo una profunda contracción durante el segundo trimestre del año, al acentuarse notoriamente las afectaciones derivadas de la pandemia. Diversos indicadores señalan que en junio se observó una recuperación a partir de niveles bajos de actividad, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa, si bien se mantiene un entorno de incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja”, dijo este jueves el ente emisor en su comunicado de prensa.

Banxico señaló en su comunicado que se tomarán las medidas necesarias para fortalecer los fundamentales macroeconómicos.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria”, dijo el ente en su comunicado.

Análisis del recorte

Los analistas financieros ya estimaban este escenario de un nuevo recorte a los tipos, principalmente, debido al deterioro progresivo de las expectativas de contracción económica en México y a que el costo del dinero en ese país sigue siendo de los más altos a nivel global.

“Cabe recordar que la economía está atravesando por la recesión más profunda desde la gran depresión y hay una probabilidad elevada de que la recuperación sea particularmente lenta”, decía Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en un artículo.

Expectativas para el corto plazo

En su comunicado, la Junta de Gobierno del Banco de México destacó lo siguiente sobre las perspectivas a futuro de los tipos.

“Hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”.

Algunos analistas aseguran que, mientras la crisis económica a nivel global continúe es probable que más países prefieran prolongar la flexibilización en los tipos para darle más soporte a la economía, por lo que se podría esperar que Banxico siga dicha tendencia.

“Hacia adelante, se mantiene la expectativa de nuevos recortes adicionales de la tasa de interés a un nivel de 4% a finales del año y está abierta la puerta a recortes durante 2021 hacia un nivel de 3%, por lo que la tasa de interés real podría volverse negativa, como sucedió entre 2012 y 2015”, agregó Siller en su artículo de hoy.

Por su parte, analistas de CiBanco creen que vienen más recortes.

"En sentido estricto, el tono del comunicado luce más “dovish” (más proclive a seguir bajando tasas) de lo esperado, a pesar de la decisión dividida. No queda claro que Banxico esté pensando en hacer una pausa en lo que resta del año en su estrategia de recortar tasas. En CIBanco consideramos que todavía bajará en otros 50 puntos base antes de diciembre".

Previo a la decisión, el peso se apreció hacia $22.14 spot, y en reacción, podría regresar a los $22.30.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Golden Diamond
Golden Diamond

Apoyo el interés en escribir este artículo, te agradezco, es de importancia igual la economia del vecino con el PIB #1 nivel mundial  ... (Leer más)

13.08.2020 23:59 GMT· Responder
Luis Ju
Luis Ju

malo para BBVA. Con esto y Turquía...  ... (Leer más)

13.08.2020 19:11 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';