Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversores con nuestro 13FCopia carteras

El Supremo avala sanción por no identificar empleados que huyeron en inspección de trabajo

Publicado 25.04.2024, 13:49
El Supremo avala sanción por no identificar empleados que huyeron en inspección de trabajo

Madrid, 25 abr (.).- El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción de 130.000 euros impuesta a la empresa Almoberry por no identificar a una docena de trabajadores que huyeron a la carrera durante dos visitas de la Inspección de Trabajo en mayo de 2021.

En una sentencia fechada el pasado 3 de abril a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo social ratifica la sanción de 130.000 euros impuesta por el Consejo de Ministros el 3 de octubre de 2022 a la empresa Almoberry, consecuencia de un acta de infracción abierta por el Ministerio de Trabajo por obstrucción a la labor inspectora.

La sala rechaza así el recurso de la empresa con sede en Huelva, dedicada al cultivo y recolección de fresas.

Según los hechos recogidos en la sentencia, el 27 de mayo de 2021 a las 12.20 horas se efectuó un control de empleo en dicho centro de trabajo por parte de una inspectora de Trabajo y un subinspector, “que se personan en el mismo, momento en el que salen corriendo de las instalaciones un total de 15 personas que se encontraban realizando tareas de recolección de fresas, abandonando los carros de recogida con la fruta recolectada y huyendo del lugar sin que pudieren ser identificados”.

Durante la visita, prosigue el relato, se localiza en el centro de trabajo a una trabajadora acudiendo posteriormente el socio y administrador de la empresa, que son requeridos para que identifiquen a los trabajadores que se han ausentado, siendo advertidos de la posible obstrucción a la labor inspectora.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Los interpelados no atienden el requerimiento, negando en un primer momento que se hubiere ausentado algún trabajador, para manifestar seguidamente que desconocen los motivos por los que se han marchado, afirmando que todos tienen la documentación en regla y están dados de alta en Seguridad Social.

Sin embargo, ignoran el requerimiento de los funcionarios para identificarlos, haciendo caso omiso a la sugerencia de llamarlos a sus teléfonos, identificarlos a través de los trabajadores que se han quedado en el centro de trabajo, o a través de los "sobrenombres" existentes en el listado del control diario de cajas de fresas recogidas.

Ese mismo día hubo una segunda visita de los inspectores, y de nuevo varios trabajadores abandonan el centro de trabajo a la carrera, sin que los responsables de la empresa accedan a identificarlos.

El Supremo rechaza que la empresa haya sufrido de indefensión, ya que "toda su actuación se ha constreñido a entregar la documentación relativa a los 30 trabajadores en plantilla, sin aportar ningún otro elemento de juicio que de alguna forma pudiere justificar o explicar la anómala situación que supone el hecho de que en dos visitas consecutivas se produzca la inexplicable huida de 13 trabajadores que no han podido ser identificados de ninguna forma".

Por ello entiende que se trata "sin duda" de una falta grave de obstrucción a la comprobación de la situación de alta de los trabajadores que presten servicios en la empresa, aunque la sanción impuesta es la más baja de las posibles.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.