Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El Supremo decidirá si Benjumea (Abengoa) puede reclamar 1.000 millones al Santander

Publicado 14.12.2023, 09:31
Actualizado 14.12.2023, 09:31
El Supremo decidirá si Benjumea (Abengoa) puede reclamar 1.000 millones al Santander

Madrid, 14 dic (.).- El Tribunal Supremo ha admitido los recursos de Inversión Corporativa, vehículo de inversión de la familia Benjumea, y otros accionistas de Abengoa (BME:ABGek), contra una sentencia que rechazaba la indemnización de 1.000 millones de euros que solicitaban a Santander (BME:SAN) y a HSBC.

En un auto fechado el pasado 29 de noviembre al que ha tenido acceso EFE, la sala de lo Social admite los recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación interpuestos contra el fallo de marzo de 2022 de la Audiencia Provincial de Madrid, que ratificó a su vez la decisión de un juzgado de primera instancia.

Inversión Corporativa, Ardachón y Finarpisa, así como el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, reclamaban una indemnización de 1.000 millones de euros al Santander y el HSBC por la ampliación de capital de 650 millones que la multinacional acometió en 2015 y que marcó el relevo en la cúpula.

En febrero de 2021 el juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid arguyó que se trataba de una acción extracontractual, lo que implicaba que el plazo de prescripción habría expirado un año después de los hechos que relataba la demanda, que datan de septiembre de 2015, argumento que comparte la Audiencia.

En agosto de 2015 el Consejo de Administración de Abengoa acordó ampliar capital para reforzar su liquidez, debido a las consecuencias de la crisis económica que en mayo de ese año se produjo en Brasil, país en el que la compañía cuenta con negocios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Durante varias semanas, desde la multinacional se negoció con las entidades la denominada "carta de aseguramiento", en virtud de la cual tanto el Santander como el HSBC se comprometían a garantizar la ampliación en el caso de que el importe total no fuera colocado en el mercado.

El 14 de septiembre de ese año los bancos comunicaron al Consejo de Abengoa que suscribirían el acuerdo, si bien pusieron como "condición indispensable e inexcusable" que Felipe Benjumea abandonara su cargo "para mejorar la imagen de eficiencia en la gestión de la sociedad".

Ello retrasó varios días la firma del documento, lo que hizo necesaria la apretura de una línea de crédito de 165 millones de euros, y, en opinión de los demandantes, abocó a la compañía al concurso de acreedores, al divulgarse la idea de que "estaba gestionada de forma irregular".

Ahora, la Audiencia destaca que "no existió relación contractual alguna entre los demandantes y los bancos, ni negociación al objeto de suscribir la carta de aseguramiento de la ampliación de capital", lo que implica que el plazo para emprender acciones legales había prescrito cuando se inició la reclamación.

La polémica que rodeó la salida de Benjumea de Abengoa también estuvo presente en el juicio celebrado en 2017 en la Audiencia Nacional, donde la Fiscalía lo acusaba de "disfrazar" de cese una renuncia voluntaria con la que habría pretendido obtener beneficios económicos "a costa de los accionistas".

En concreto, Benjumea recibió 11,4 millones de euros, y el que fuera su "número dos", Manuel Sánchez Ortega, 4,5 millones, aunque ambos, y otros tres miembros del consejo, fueron absueltos de los delitos de administración desleal y apropiación indebida, al valorarse que dichas cantidades se adecuaban a la normativa legal y contractual existente en aquel momento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.