Fitch recorta la perspectiva de la calificación de China por los riesgos para el crecimiento

Publicado 10.04.2024, 08:05
Actualizado 10.04.2024, 08:08
© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Una vista general del Two International Finance Centre (IFC), la sede del HSBC y el Bank of China en Hong Kong, China, el 13 de julio de 2021. REUTERS/Tyrone Siu
99V33V1Z3=MSIL
-

PEKÍN, 10 abr (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Fitch revisó el martes a la baja la perspectiva de la calificación crediticia soberana de China, señalando riesgos para las finanzas públicas ante la creciente incertidumbre para la economía del país en su cambio hacia nuevos modelos de crecimiento.

La rebaja se produce después de que Moody's adoptara una medida similar en diciembre y en un momento en que Pekín redobla sus esfuerzos por estimular la débil recuperación post-COVID en la segunda economía mundial con ayudas fiscales y monetarias.

"La revisión de la perspectiva de Fitch refleja una situación más difícil en las finanzas públicas de China, debido a la desaceleración del crecimiento y al aumento de la deuda", dijo Gary Ng, economista jefe de Natixis (NYSE:99V33V1Z3=MSIL) para Asia-Pacífico.

"Esto no significa que China vaya a incurrir en impago en un futuro próximo, pero es posible que se produzca una polarización del crédito en algunos LGFV (vehículos de financiación de los gobiernos locales), especialmente a medida que los gobiernos provinciales registren una salud presupuestaria más débil".

Fitch espera que el déficit público general de China —que cubre la infraestructura y otra actividad fiscal oficial fuera del presupuesto principal— aumente al 7,1% del producto interno bruto (PIB) en 2024, frente al 5,8% en 2023, el más alto desde el 8,6% en 2020, cuando las estrictas restricciones para el COVID de Pekín pesaron sobre la economía.

Aunque rebajó de "estable" a "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda, lo que sugiere la posibilidad de una rebaja a medio plazo, la agencia reiteró la calificación  "A+" de emisor para China.

S&P, la otra gran agencia de calificación mundial, también califica a China con A+, el equivalente a A1 de Moody's.

Fitch prevé que el crecimiento económico de China se ralentice hasta el 4,5% en 2024, frente al 5,2% del año pasado, mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB chino crezca un 4,6% este año.

La advertencia se produce a pesar de los indicios de que la economía china se está recuperando.

La producción industrial y las ventas al por menor superaron las previsiones en enero-febrero, tras unos indicadores de exportaciones e inflación al consumo mejores de lo esperado.

Estos datos han apuntalado las esperanzas de Pekín de poder alcanzar lo que los analistas han descrito como un ambicioso objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5,0% para 2024.

"La revisión de las perspectivas refleja el aumento de los riesgos para las perspectivas de las finanzas públicas de China, ya que el país se enfrenta a perspectivas económicas más inciertas en un contexto de transición desde un crecimiento dependiente de la propiedad a lo que el Gobierno considera un modelo de crecimiento más sostenible", dijo Fitch.

"Los amplios déficits fiscales y el aumento de la deuda pública en los últimos años han erosionado las reservas fiscales desde el punto de vista de la calificación", dijo. "Los riesgos de pasivos contingentes también pueden estar aumentando, ya que el menor crecimiento nominal exacerba los desafíos para gestionar el alto apalancamiento de toda la economía".

China prevé un déficit presupuestario del 3% de la producción económica, frente al 3,8% revisado del año pasado. Y lo que es más importante, prevé emitir 1 billón de yuanes (138.300 millones de dólares) en bonos especiales del Tesoro a muy largo plazo, que no están incluidos en el presupuesto.

La cuota de emisión de bonos especiales para las administraciones locales se fijó en 3,9 billones de yuanes, frente a los 3,8 billones de 2023.

El ratio deuda/PIB de China subió a un nuevo récord del 287,8% en 2023, 13,5 puntos porcentuales más que un año antes, según un informe de la Institución Nacional de Finanzas y Desarrollo (NIFD) de enero.

El Ministerio de Finanzas chino dijo tras el anuncio que lamentaba la decisión de Fitch sobre la calificación, y prometió tomar medidas para prevenir y resolver los riesgos de la deuda de los gobiernos locales.

"A largo plazo, mantener un déficit moderado y hacer un buen uso de los valiosos fondos de la deuda es beneficioso para expandir la demanda interna, apoyar el crecimiento económico y, en última instancia, mantener un buen crédito soberano", dijo el Ministerio en un comunicado.

© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Una vista general del Two International Finance Centre (IFC), la sede del HSBC y el Bank of China en Hong Kong, China, el 13 de julio de 2021. REUTERS/Tyrone Siu

En diciembre, Moody's lanzó una advertencia sobre la calificación crediticia de China, señalando los costes por el rescate de gobiernos locales y empresas estatales y por el control de la crisis inmobiliaria.

(1 $ = 7,2305 yuanes chinos)

(Reporte de Joe Cash, Kevin Yao, Ellen Zhang en Pekín y Akanksha Khushi en Bengaluru; edición de Kim Coghill y Sam Holmes; editado en español por Tomás Cobos)

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.