Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Los precios bajan un 0,6 % en julio presionados por el desplome del turismo

Publicado 13.08.2020, 13:29
Actualizado 13.08.2020, 13:43
Los precios bajan un 0,6 % en julio presionados por el desplome del turismo

Madrid, 13 ago (.).- El abaratamiento de los servicios turísticos como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus sobre el sector ha presionado a la baja el índice de precios de consumo (IPC), que en julio descendió un 0,6 % interanual, tres décimas más que en junio.

Los precios del turismo y la hostelería bajaron un 0,3 % en julio con respecto al mismo mes de 2019 después de que los hoteles y hostales se abarataran un 18 %, según los datos definitivos del IPC publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha confirmado el dato avanzado a principios de mes, cuando situó la caída de los precios en julio -la cuarta consecutiva- en el 0,6 %, tres décimas más intensa que la de junio (0,3 %), pero menos que las de abril (0,7 %) y mayo (0,9 %).

El grupo que más peso tuvo en esta evolución a la baja fue el de hoteles, cafés y restaurantes -que no incluye elementos como los paquetes turísticos o las cantinas-, cuyos precios subieron un 0,3 %, un punto y medio menos que en junio, principalmente por el efecto del alojamiento.

También los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron menos que en junio -un 2,2 %, seis décimas menos- pese a que las frutas frescas se encarecieron un 9,6 %.

Otros grupos que presionaron a la baja los precios fueron las comunicaciones, que se abarataron un 1,2 % (lo que baja su tasa casi dos puntos), y el ocio y la cultura, que lo hizo un 1,1 % (intensifica su descenso en ocho décimas), sobre todo por los paquetes turísticos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El transporte, en cambio, impulsó al alza el IPC al suavizar en siete décimas su reducción de precios, que quedó en el 4,5 %, con un abaratamiento del transporte personal del 4,8 %.

Los precios de los combustibles líquidos bajaron un 25,2 %; los del gasóleo, un 11,6 %; los de la gasolina, un 11 %, y los de la electricidad, un 10,6 %.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de los alimentos ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se situó en julio en el 0,6 %, con lo que se establece 1,2 puntos por encima del índice general.

Todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en julio salvo en Canarias, donde subieron un 0,7 %, especialmente en Navarra y La Rioja, con caídas del 1,3 % y el 1 %, respectivamente.

En julio, el INE ha retomado la recogida presencial de precios, aunque se mantiene la telemática en algunos casos, y ha seguido publicando la evolución de los bienes y servicios COVID-19, un indicador que recoge los productos más consumidos durante la pandemia.

Los bienes COVID-19 -que incluyen alimentación, bebidas, tabaco, limpieza o productos farmacéuticos- se encarecieron un 1,8 % en julio, cinco décimas menos, por el abaratamiento de frutas, legumbres y hortalizas.

Los servicios COVID-19 -que incluyen alquiler de vivienda y garaje, distribución de agua, electricidad, gasóleo para calefacción, comisiones bancarias o televisión en línea- se abarataron un 2,9 %, cinco décimas más que en junio, por la bajada de los servicios de telefonía.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

En términos mensuales, los precios bajaron en julio un 0,9 % con respecto a junio, ante el abaratamiento de las prendas de vestir, el calzado, los servicios de alojamiento y el transporte aéreo de pasajeros.

(Vídeo) (Recursos de archivo www.lafototeca.com cód 12607867)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.