Consiga un 40% de descuento

El martes comienza el juicio en Luxemburgo por filtración en el caso LuxLeaks

Publicado 24.04.2016, 13:06
© Reuters.  El martes comienza el juicio en Luxemburgo por filtración en el caso LuxLeaks
DBKGn
-
AAPL
-
AMZN
-
SBUX
-
PEP
-

Bruselas, 24 abr (EFE).- El próximo martes comienza el juicio contra tres personas acusadas de haber filtrado miles de documentos en el denominado escándalo LuxLeaks, que en 2014 puso al descubierto las ventajas fiscales concedidas por el Gobierno de Luxemburgo a casi 340 multinacionales para rebajar drásticamente sus impuestos.

Se trata del informante Antonine Deltour, un exauditor en la compañía PricewaterhouseCoopers; el periodista francés Edouard Perrin, y Raphael Halet, otro exempleado de la consultora especializada en servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, informó hoy el diario Luxemburger Wort.

Se espera que el juicio se prolongue hasta el 4 de mayo, según el Luxemburger Wort.

El escándalo revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) descubrió acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi (NYSE:PEP), IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank (DE:DBKGn), que permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos.

En aquel momento el actual presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, era primer ministro de Luxemburgo, además de ministro de Finanzas.

La filtración fue el escándalo más importante en materia de elusión fiscal hasta la reciente publicación, también mediante el ICIJ de los denominados papeles de Panamá, y obligó a Juncker a dar explicaciones en sus primeras semanas de mandato.

La CE impulsó a continuación una serie de medidas para luchar contra las complejas artimañas de multinacionales y para impulsar el intercambio automático de información, además de investigar las resoluciones tributarias en los países miembros y abrir casos contra Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Fiat, Starbucks (NASDAQ:SBUX), entre otras empresas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

También la Eurocámara creó una comisión especial para investigar los llamados "tax rulings", que no son ilegales pero sí constituyen un problema moral y ético al ser confidenciales y servir a las empresas para solicitar por adelantado a un país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar y obtener a menudo ventajas.

Deltour está acusado de haber robado documentos de la consultora antes de que la abandonara en 2010 y de revelar secretos empresariales, haber violado la confidencialidad profesional y de blanqueo de dinero, de acuerdo con la misma fuente.

Halet, al que se le implica de estar detrás de una filtración separada, afronta los mismos cargos, en tanto que Perrin, quien primero reveló la información en 2012 en un programa de la cadena de televisión France 2, está acusado de haber sido cómplice en todos los presuntos delitos que se les imputan a los demás.

Se le acusa de haber manipulado a Halet para que efectuara una segunda filtración y de haber desempeñado un "papel activo" en los presuntos delitos cometidos por los dos exempleados de PwC.

De acuerdo con el Luxemburger Wort, Deltour tenía acceso a los documentos en la base de datos de la consultora y los copió antes abandonar la multinacional hace seis años.

Esos documentos se convirtieron en la base del trabajo de investigación de France 2.

Se enfrenta a entre cinco y diez años de prisión, pero ha dicho que no lamenta lo que ha hecho porque actuó por "el interés público".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Las autoridades luxemburguesas reanudaron la investigación después de que el ICIJ publicara sus documentos.

PwC también inició procedimientos jurídicos de responsabilidad civil.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.