Consiga un 40% de descuento

El mundo está atento a las tasas de la Fed: ¿A qué poner atención?

Publicado 30.01.2024, 22:44
Actualizado 30.01.2024, 22:44
© Reuters.

Investing.com - A pesar de la actual fortaleza económica, la Fed podría estar considerando recortes de tasas futuros y la incertidumbre terminará este miércoles, 31 de enero, cuando la Reserva Federal presente su Decisión de Política Monetaria, que define los tipos de cambio.

La estrategia cautelosa y la revisión a la baja de las expectativas del mercado brindan margen para actuar sin perturbar las condiciones financieras generales, y la próxima reunión que se realizará en marzo parece ser el momento crucial para definir la dirección futura de la política monetaria.

Un informe emitido por BBVA Research anticipa que la Fed mantendrá las tasas en el rango actual del 5.25-5.50%. Por lo que no se prevén cambios significativos en este aspecto.

“A pesar de que no se esperan ajustes a la tasa, el mercado estará atento a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, para estimar el momento que podrían comenzar los recortes de la tasa de interés. Cabe recordar que al comienzo del año se han elevado los riesgos al alza para la inflación, debido a los conflictos en Medio Oriente lo que ha incrementado los fletes marítimos durante enero”, señaló por su parte Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base..

Los mercados han revaluado sus expectativas de tasas, disminuyendo las probabilidades de un recorte en marzo. La probabilidad de ajuste disminuyó del 75% al 50%.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos, un grupo de 12 personas, se reúne ocho veces al año para decidir las tasas de interés a corto plazo del país. Estas tasas afectan a la economía de una manera importante, por lo que las decisiones del FOMC son seguidas de cerca por los inversores y los responsables políticos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La decisión de cómo fijar las tasas de interés depende principalmente de la inflación. La inflación es la tasa a la que los precios de los bienes y servicios aumentan con el tiempo.

Las tasas de interés más altas hacen que sea más caro pedir prestado dinero. Esto puede ayudar a frenar el gasto y la inversión, lo que puede ayudar a reducir la inflación. También puede hacer que la moneda del país sea más atractiva para los inversores extranjeros, lo que puede aumentar el valor de la moneda.

Las tasas de interés a corto plazo tienen un gran efecto en el valor de la moneda de un país. Cuando las tasas de interés suben, la moneda del país suele subir de valor. Esto se debe a que los inversores extranjeros suelen considerar a las monedas con tasas de interés más altas como más atractivas.

Por lo tanto, las decisiones del FOMC pueden tener un impacto significativo en la economía de los Estados Unidos. Cuando el FOMC aumenta las tasas de interés, puede ayudar a reducir la inflación, pero también puede ralentizar el crecimiento económico.

¡Adelántate a los recortes a las tasas! No dejes pasar las oportunidades de crecer tu patrimonio con InvestingPro, una herramienta imprescindible en tu camino como inversionista. ¡Aprovecha los ÚLTIMOS DÍAS de esta GRAN OFERTA! InvestingPro A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan Pro+ de 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción Pro+ de 2 años con el cupón 2024soypro2.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Escenario macroeconómico de Estados Unidos

Estados Unidos informó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando un 3.3% interanual. Aunque menor que el tercer trimestre, supera las expectativas, demostrando la robustez de la economía estadounidense. Sin embargo persisten desafíos económicos, y se advierte sobre posibles revisiones a la baja en los datos de febrero y marzo, lo que sugiere cautela.

En cuanto al mercado laboral, el empleo en Estados Unidos aumentó en diciembre, especialmente en sectores no cíclicos como gobierno y atención médica. Sin embargo, se observa una desaceleración en los sectores cíclicos, como el comercio y la hostelería.

Aunque el promedio mensual de ganancias de empleo se mantiene estable, el descenso en las tasas de contratación y renuncias indica una posible desaceleración en los costos laborales.

Con respecto a la inflación, un factor determinante dos tipos de interés, a pesar de un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) superior a las expectativas en diciembre, el informe destaca que el Índice de Gastos de Consumo Personal (PCE), preferido por la Fed, sugiere que la inflación está mayormente controlada.

Ambas tasas anualizadas del PCE están ahora por debajo del objetivo del 2%, brindando un indicio positivo sobre la resolución de la cuestión inflacionaria.

Tras la última reunión de política monetaria, las proyecciones del mercado respecto al próximo ciclo de recortes de tasas se adelantaron significativamente. Aunque la probabilidad de un recorte en marzo se redujo, aún se espera un recorte en mayo según las expectativas implícitas del mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Otro factor de la ecuación son los rendimientos del Mercado de Bonos. Después de un período de disminución, los rendimientos de los bonos del Tesoro se invirtieron en las últimas semanas, especialmente en plazos más largos. Aunque por debajo del máximo de octubre, el rendimiento del bono a 10 años se sitúa en un 4.1%.

Aunque se considera improbable un recorte en marzo, la Fed podría estar preparando el terreno para un ciclo de recortes cercano. La dependencia de los datos continúa siendo crucial.

La fuerza persistente en los datos económicos podría respaldar la estrategia de la Fed de ser dependiente de los datos antes de cualquier acción significativa. Por ello, los analistas sugieren que la señalización clara de un recorte podría ocurrir en la reunión de marzo, lo que podría tener implicaciones significativas en los mercados.

¡Llévate un REGALO SORPRESA! Inscríbete GRATIS a este webinar y te daremos un obsequio después de tu asistencia. HAZ CLIC AQUÍ

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.