Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¡EXCLUSIVA DE FXMAG! Análisis KGHM: ¿tendrá problemas el gigante del cobre a pesar del desarrollo de la electromovilidad?

Publicado 11.05.2023, 13:30
Actualizado 11.05.2023, 11:36
© Reuters.  ¡EXCLUSIVA DE FXMAG! Análisis KGHM: ¿tendrá problemas el gigante del cobre a pesar del desarrollo de la electromovilidad?

FXMAG Spain - La mina Sierra Gorda de Chile acababa de volverse rentable y, mientras tanto, oscuras nubes de impuestos e incluso de nacionalizaciones se cernían sobre ella. Por tanto, KGHM tiene nuevos problemas, pero también una gran oportunidad, que es el desarrollo de la electromovilidad.

  • KGHM es una de las empresas más conocidas y líquidas incluidas en el índice WIG 20. El gigante polaco del mercado del cobre y la plata es una de las típicas empresas exportadoras.
  • Estos son algunos datos básicos sobre KGHM
  • KGHM está valorado en 5 veces la utilidad neta, pero el mercado espera utilidades menores en el futuro cercano.
  • Es una típica empresa de commodities que no tiene “poder de fijación de precios”.
  • La empresa tiene que hacer frente a los crecientes costos de la materia prima de cobre y la energía.
  • Los sueños de poseer una mina de litio en Chile se están desvaneciendo.
  • Se incrementará la tributación de las minas en Sierra Gorda.
  • KGHM quiere desarrollar su oferta de productos para mejorar su margen.
  • Gracias a las medidas de optimización tomadas, la mina en Chile es rentable.

KGHM cuenta con un modelo de negocio que consta de siete áreas:

  • prospección y valoración de yacimientos,
  • explotación y recuperación de yacimientos,
  • enriquecimiento de minerales,
  • fundición y refinación (incluido el reciclaje),
  • procesamiento,
  • venta.

KGHM concentra la mayor parte de sus operaciones en Polonia. También tiene depósitos en Canadá, Estados Unidos y Chile.

El principal producto de la empresa es un cátodo de cobre. La empresa también trata de abastecer el mercado con productos altamente procesados, como alambrón o alambres. KGHM también está tratando de introducir nuevos productos en el mercado. Un ejemplo son los cables de alimentación de baja pérdida que utilizan aleaciones de cobre y plata.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Rendimiento operativo: a pesar de la optimización, los costos aumentan

Un aspecto importante en la minería del cobre es el contenido de la materia prima en el mineral. Cuanto menor sea, menor será la eficiencia de la mina. En 2022, este ratio fue del 1,45% y fue inferior al de 2021 en 3 puntos básicos. Sin embargo, vale la pena señalar que KGHM ha logrado un progreso significativo en la viabilidad económica del procesamiento de mineral de baja ley. Esto se aplica en particular al proyecto Sierra Gorda. Esto se debe a la optimización del uso de explosivos en el proceso productivo. Su uso es más económico que el uso de trituración mecánica.

La situación es similar en el caso de la minería de plata. Después de un año récord en 2019, esto se estabilizó por encima del nivel de 1.300 toneladas. Cabe señalar que KGHM es el segundo mayor productor de plata del mundo.

Un indicador muy importante que prueba la efectividad de las operaciones de la empresa es el costo de producción de cobre en concentrado - C1. Este es el cash cost unitario de producir cobre pagadero en concentrado. Tiene en cuenta los costos de extracción y procesamiento del mineral. Además, los costos también incluyen los servicios de transporte, el impuesto de extracción de minerales, los costos administrativos y el bono de fundición y refinación (TC/RC). Los costos se reducen por el valor de los subproductos (por ejemplo, plata, oro). Los costos de producción actuales se encuentran en un nivel similar a los precios del cobre en 2016.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

En 2022, el costo aumentó a $2,38 por libra de $2,26 por libra (2021). La razón fue un aumento en el costo de los materiales, los servicios externos y los costos laborales. El aumento hubiera sido mayor si no fuera por el fortalecimiento del dólar estadounidense y la reducción de los impuestos a la extracción de ciertos minerales. El 10 de marzo de 2022 se modificó la fórmula para el cálculo de la tasa del impuesto al cobre y la plata. El coeficiente del impuesto se redujo temporalmente, lo que resultó en una reducción de la determinación del impuesto mensual en aproximadamente un 30%. La reducción duró de enero a noviembre de 2022.

KGHM se apoya en el cobre y la plata

A lo largo de 2022, los ingresos de la empresa ascendieron a 33.850 millones de PLN y superaron en más de 4.000 millones de PLN a los del año anterior. Aparte del cobre y la plata, uno de los principales productos es el oro (casi 1.000 millones de PLN en ventas).

¿Adónde van los productos de la empresa? Los mercados de ventas más importantes son Polonia (9 000 millones PLN) y Alemania (5 600 millones PLN). No en vano, ambos mercados son los más cercanos a los principales campos de producción, que se encuentran en las cercanías de Lubin. Curiosamente, el mercado chino es más pequeño que las ventas combinadas a la República Checa e Italia.

2021 y 2022 son un pequeño El Dorado para la empresa. Los ingresos entre 2022 y 2020 aumentaron en 10 000 millones PLN (+43,2 %), a pesar de no aumentar drásticamente la escala de operaciones. El aumento se debe a los precios más altos de los productos terminados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Los gastos corren a cargo de la empresa.

Se ha reducido el impuesto sobre la extracción de determinados minerales. Esta partida de costes disminuyó un 14,1% hasta los 3.050 millones de PLN. Vale la pena señalar, sin embargo, que la reducción de impuestos fue temporal y duró de enero a noviembre de 2022. Vale la pena señalar que los costos de personal aumentaron en casi mil millones PLN.

Flujo de caja: pobre a pesar de las altas ganancias

Cabe señalar que la empresa está reduciendo su deuda, lo que da espacio para financiar nuevos proyectos de inversión en parte con deuda. Es posible que la empresa reduzca significativamente el nivel de dividendos pagados para ahorrar fondos para proyectos de desarrollo.

Beneficios y rentabilidad: ¿un lento retorno a la normalidad?

En 2022, se puede ver una disminución en la utilidad neta y el rendimiento del capital también ha disminuido. En los años 2018 - 2020 estuvo por debajo del 10%. En 202, se disparó a más del 22%, ahora hay un regreso lento al promedio. Los analistas esperan que en los próximos años el beneficio neto esté más cerca de los valores de 2020 que de 2021.

Chile - activos problemáticos

Desde la inversión en el yacimiento chileno, KGHM ha estado constantemente asignando fondos para expandir el proyecto y aumentar su efectividad. Vale la pena recordar que este depósito tiene una menor proporción de cobre en el mineral en comparación con los depósitos en Polonia. Esto requiere una tecnología de recuperación de cobre diferente. Según el expresidente de KGHM, Marcin Chludziński, los flujos de caja del proyecto chileno se han revertido desde 2021. En 2022, también fluyó dinero de Chile a Polonia. Este es el resultado del arduo trabajo de equipos en Polonia y Chile para optimizar el método de extracción de cobre del yacimiento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Chile no es solo un problema con el proyecto Sierra Gorda, sino también temas fiscales. Originalmente, el gobierno chileno quería introducir un impuesto minero del 3% sobre el valor del cobre extraído. Los supuestos no tomaron en cuenta los costos de extracción. Esta solución fue desfavorable para KGHM, ya que debido al menor contenido de cobre, la empresa tuvo que incurrir en costos significativamente más altos que los competidores con minerales más ricos en cobre. Tras los cambios, se acordó que el impuesto minero sería del 1%, mientras que la tasa máxima del impuesto no superaría el 50% de la utilidad de explotación.

KGHM afiló sus dientes en los depósitos de litio chilenos, que se suponía que garantizarían altas ganancias de la minería. Por ahora, todo indica que las inversiones en proyectos de minería de litio serán menos rentables. El 21 de abril, el presidente chileno anunció que los yacimientos de litio pertenecen al Estado y serán explotados por una empresa estatal. Los inversores externos solo podrán unirse sobre la base de una asociación público-privada. Se respetarán los contratos existentes con entidades extranjeras. Hablamos de SQM y Albemarle, cuyas concesiones vencen entre 2030 y 2043.

Estrategia KGHM - 5 pilares de crecimiento

Una de las metas es aumentar la producción nacional de cobre a aproximadamente 600.000 toneladas. en 2030 de alrededor de 560,000 en 2020. También hay planes para aumentar la extracción de cobre de activos extranjeros.

KGHM tiene la intención tanto de aumentar la cantidad de energía propia producida para las necesidades de las plantas industriales y mineras como de centrarse en las FER y la energía nuclear. Según los planes, aproximadamente el 50% del consumo será cubierto por centrales eléctricas propias.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

En 2030, la empresa quiere reciclar alrededor de 350.000. toneladas de chatarra de cobre al año. En el año base, el reciclaje ascendió a 124.000. tono.

Además, KGHM intenta constantemente reducir el número de accidentes laborales. Esto es para garantizar la comodidad de los empleados y aumentar la productividad (menos despidos = se paga al empleado por su trabajo).

Resumen: Los impuestos están preñados, la electromovilidad está impulsando

Otro inconveniente es que KGHM también tiene que pagar altos impuestos sobre el cobre y la plata en Polonia. Esta es una forma de que el Tesoro obtenga beneficios de la empresa (una forma de dividendo) sin compartirlos con los accionistas minoritarios. Solo en 2022, los costos del impuesto a los minerales superaron los 3 mil millones PLN. Estos fondos podrían invertirse en nuevos depósitos y en el desarrollo de la oferta de productos de KGHM.

En cuanto a las ventajas, cabe mencionar que la empresa puede ser beneficiaria del aumento de la demanda de cobre por el desarrollo de la electromovilidad. Los autos EV necesitan mucho más cobre que los gases de escape normales. Según los cálculos de S&P, los coches eléctricos necesitan de media unas 2,5 veces más cobre que los coches de combustión. Según S&P, la producción de cobre debe aumentar de 24,5 millones de toneladas (2021) a 47 millones de toneladas (2035).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.