Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Los fabricantes europeos tratan de seguirle el ritmo a China en la carrera por el vehículo eléctrico

Publicado 25.04.2024, 12:38
© Reuters.  Los fabricantes europeos tratan de seguirle el ritmo a China en la carrera por el vehículo eléctrico

Los fabricantes de automóviles y las nuevas empresas de vehículos eléctricos de todo el mundo presentaron este jueves nuevos modelos y coches conceptuales en el salón del automóvil más grande de China, con el foco puesto en la transformación del gigante asiático en un destacado mercado y centro de producción para la innovación en el sector, mientras Europa lucha por mantenerse al día.

Toyota (TYO:7203) y Nissan (TYO:7201) anunciaron alianzas con importantes empresas tecnológicas chinas en su esfuerzo por satisfacer la demanda de los clientes de conectividad online habilitada por IA en automóviles, desde aplicaciones de redes sociales hasta funciones de conducción autónoma.

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se han estado expandiendo rápidamente a los mercados extranjeros y ahora construyen cada vez más fábricas en Europa, lo que genera preocupación en algunos países sobre la posibilidad de que representen una amenaza potencial para la industria y los empleos europeos.

La UE está sopesando la posibilidad de imponer aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China debido a los subsidios gubernamentales que impulsaron el crecimiento de la industria.

En su discurso ante el Parlamento Europeo en septiembre pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se refirió a la raíz del problema: "Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales".

"Europa está abierta a la competencia. No a una carrera hacia el fondo", añadió.

"Tenemos que trabajar más duro y más rápido para mantener el ritmo", dice el CEO de Volkswagen (ETR:VOWG_p)

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .
feroz guerra de precios

El desarrollo del sector chino y la fuerte competencia tanto en la fabricación como en las ventas ha sido tan rápido que varias empresas nacionales han cerrado por completo, mientras que las internacionales se han retirado.

"Ninguna otra región del mundo tiene una transformación de la industria automotriz tan rápida como en China", dijo el miércoles el CEO de Volkswagen, Oliver Blume, en un evento previo a la aparición de su compañía en el salón del automóvil.

"Este mercado se ha convertido para nosotros en una especie de gimnasio", afirmó. "Tenemos que trabajar más duro y más rápido para mantener el ritmo".

Fabricantes como Volkswagen, que vende alrededor de un tercio de sus automóviles en China, luchan por desarrollar nuevos modelos para un mercado muy diferente al de su país y se expanden mucho más allá de sus raíces en China como fabricante de sedanes sencillos utilizados por flotas de taxis.

El Grupo Volkswagen, que también incluye a Audi (F:NSUG) y Porsche (ETR:P911_p), planea lanzar 40 nuevos modelos en China durante los próximos tres años y tener una línea de 30 vehículos eléctricos para 2030, en lo que el CEO de Volkswagen, Oliver Blume, dijo a los inversionistas el miércoles que es el "segundo mercado local" de la compañía. ”.

La respuesta de Volkswagen ha sido pasar a desarrollar automóviles en China desde cero, en lugar de adaptar los modelos europeos al mercado local.

La compañía anunció a principios de este mes que invertiría 2.500 millones de euros para ampliar la investigación, el desarrollo y la producción en la ciudad de Hefei, donde se ha asociado con el fabricante chino de vehículos eléctricos XPENG Motors para desarrollar dos modelos VW de tamaño mediano que se lanzarán en 2026.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Sin embargo, la compañía ha sido criticada por operar una planta en la región occidental china de Xinjiang, donde los Gobiernos occidentales acusaron al Ejecutivo chino de violaciones de derechos humanos cometidas contra la minoría musulmana uigur.

Las autoridades chinas han sido acusadas de internar a cientos de miles de personas, muchas de ellas supuestamente obligadas a realizar trabajos forzados.

Volkswagen ha dicho que una auditoría no encontró evidencia de trabajo forzoso en sus instalaciones, aunque Brandstätter dijo el miércoles que el grupo está en conversaciones con su socio chino en una empresa conjunta en Xinjiang y está investigando opciones para el futuro de la planta.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.