Consiga un 40% de descuento

Bridgestone y sindicatos vuelven a negociar el ERTE, que podría declararse nulo

Publicado 19.03.2024, 15:42
Actualizado 19.03.2024, 15:42
© Reuters.  Bridgestone y sindicatos vuelven a negociar el ERTE, que podría declararse nulo

Burgos, 19 mar (.).- El comité intercentros y la dirección de Bridgestone (TYO:5108) volverán a sentarse a negociar después que la Audiencia Nacional haya dado la razón al sindicato independiente S.I.T.B. en su demanda contra el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se aplica sin acuerdo en las plantas de Burgos, Cantabria y Bizkaia.

En una comparecencia celebrada este martes, los magistrados han trasladado su veredicto, que de hacerse efectivo supondría la declaración del ERTE como nulo, al no haber entregado la empresa la información sobre ventas y producciones solicitada y sobre la que se sustenta el ERTE y el calendario laboral, ha indicado S.I.T.B. en un comunicado.

José Enrique Fontaneda, representante de la Sección Sindical S.I.T.B Bridgestone Hispania (BME:HIS), ha explicado a EFE que solicitaron en varias ocasiones los informes de ventas y producciones para conocer los datos en los que se basaba la empresa para presentar un expediente de regulación temporal y su impacto en cada planta.

Tras semanas de negociaciones, a principios del pasado diciembre Bridgestone presentó la propuesta definitiva del ERTE, anunciado el 14 de noviembre, con una rebaja en los días de afección para la planta de Burgos, y que afectó definitivamente a 2.666 trabajadores de Basauri y Usansolo, en Bizkaia, Puente de San Miguel, en Cantabria, y Burgos

Solo S.I.T.B. incluyó en su demanda el argumento sobre la falta de información, junto con otros, y según Fontaneda, ha sido el esgrimido por los magistrados para admitirla y proponer la conveniencia de volver a negociar, para que el ERTE se aplique con acuerdo, pues de lo contrario la ejecución de su sentencia supondría la declaración como nulo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Fontaneda ha indicado que, junto a S.I.T.B., también presentaron demanda contra el ERTE los sindicatos ELA, BUB y UGT, pero no CC.OO., que fue el único que apoyó la propuesta final de la empresa, que está aplicando el ERTE por primera vez sin contar con un acuerdo sindical mayoritario, ha aseverado.

En la Audiencia Nacional, según lo indicado en la comparecencia de esta mañana, que se ha producido una semana después del juicio, han desestimado la pretensión de ELA de entrar en la negociación, debido a su insuficiente representatividad.

También la propuesta del sindicato BUB de cambiar días de ERTE por días de flexibilidad, al no considerar que esta medida interna esté diseñada para situaciones como la actual de bajada de ventas, mientras que no han entrado a valorar otros argumentos presentados por los sindicatos, según S.I.T.B.

El sindicato independiente, que se muestra "orgulloso" de haber conseguido que se estime su demanda, acudirá a la reunión convocada por la empresa el próximo jueves, en la sede central de Basauri, con "intención de negociar" pero ha avisado que "no van a recular".

El objetivo es conseguir unas mejores condiciones para los trabajadores afectados por el ERTE, con una compensación que llegue al 100 % de los complementos (no solo a la parte fija sino también a la variable), y una cláusula que garantice el empleo tras el expediente de regulación temporal, para evitar despidos inmediatamente después.

"La empresa es la que lo ha hecho mal", ha insistido el sindicato, que ha recordado que es la primera ocasión en la que se aplica un ERTE en Bridgestone sin acuerdo sindical. También, que la empresa s encuentra en una situación "grave", pues declarar nulo el expediente supondría pagos importantes a la plantilla.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.