Cellnex entra en Portugal con la compra del operador Omtel

Publicado 02.01.2020, 18:49
Actualizado 02.01.2020, 18:56
© Reuters.  Cellnex entra en Portugal con la compra del operador Omtel
ES35
-
STOXX50
-
ORAN
-
BT
-
ILD
-
BLK
-
CLNX
-
ATCA
-

Barcelona, 2 ene (.).- Cellnex ha llegado a un acuerdo con la operadora francesa Altice (AS:ATCA) Europe y la portuguesa Belmont Infra Holding’s para adquirir el 100 % del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones portugués Omtel, empresa valorada en 800 millones de euros, en una operación que supone el desembarco del grupo español en Portugal.

Omtel, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones de Portugal, cuenta actualmente con 3.000 emplazamientos y desplegará otros 400 en los próximos cuatro años, según ha informado Cellnex.

No obstante, la compañía que lidera Tobías Martínez considera que esta cifra de nuevos emplazamientos podría completarse con hasta otros 350 adicionales, con una inversión total prevista de 140 millones de euros.

Con esta operación, Portugal pasa a ser el octavo país europeo donde Cellnex desarrolla su actividad, junto a España, Italia, Holanda, Francia, Suiza, Reino Unido e Irlanda.

Omtel gestiona cerca del 25 % de las torres de telecomunicaciones del mercado portugués y los contratos con sus clientes, el principal de los cuales es Portugal Telecom (Meo), tienen una duración de veinte años con períodos adicionales de cinco años.

Cellnex calcula que el ebitda adicional generado para el grupo alcance los 90 millones de euros una vez que se complete la integración de Omtel y el despliegue de los nuevos emplazamientos.

Explica asimismo que la adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja generados por la compañía lusa.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha destacado en un comunicado que esta compra supone un paso más en la apuesta del grupo "por un crecimiento coherente en Europa", incorporando un nuevo mercado que "extiende de modo natural la actual mancha geográfica de los siete países en los que ya opera" la firma.

"Incorporamos además a un nuevo cliente, Meo, que ocupa la posición de liderazgo en su mercado", ha remarcado Martínez.

Cellnex comienza 2020 anunciando una nueva operación de calado, y lo hace después de un 2019 en el que ha llevado a cabo varios acuerdos de adquisición de activos y compañías en Europa.

En la primera mitad de 2019, Cellnex firmó acuerdos de colaboración estratégica con Iliad (PA:ILD) en Francia e Italia, con Salt en Suiza y con BT (LON:BT) en el Reino Unido.

En septiembre, la compañía anunció la adquisición de Cignal en Irlanda, en octubre la de la firma inglesa Arqiva y en diciembre hizo pública la compra de 1.500 emplazamientos a Orange (PA:ORAN) España.

Desde su salida a Bolsa en 2015, Cellnex ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de cerca de 12.000 millones de euros destinados a la adquisición o construcción de hasta 48.000 infraestructuras de telecomunicaciones hasta 2027.

Fruto de estas operaciones, Cellnex Telecom (MC:CLNX) es hoy el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera de unos 58.000 emplazamientos, incluyendo las previsiones de despliegue hasta 2027.

La compañía, que forma parte de los selectivos IBEX35 y Eurostoxx 600, ha registrado hasta el tercer trimestre de 2019 unas pérdidas de 12 millones de euros, frente a los 26 que perdió en el mismo período de 2018, debido al impacto de los costes de la expansión en la que está inmersa y que la han llevado a aumentar un 13 % los ingresos, hasta los 753 millones.

Entre los accionistas de referencia de Cellnex se encuentran ConnecT -firma controlada por la familia Benetton-, con una participación del 29,9 % del capital, así como CriteriaCaixa, Blackrock (NYSE:BLK), Wellington Management Group y Canada Pension Plan, todos ellos con participaciones minoritarias.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.