Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Colombia gana millonario pleito a Naturgy por intervención en Electricaribe

Publicado 13.03.2021, 00:37
© Reuters.  Colombia gana millonario pleito a Naturgy por intervención en Electricaribe

Bogotá, 12 mar (.).- Un tribunal internacional falló en favor de Colombia una demanda por cerca de 1.600 millones de dólares (1.340 millones de euros) interpuesta por la multinacional española Naturgy (antigua Gas Natural (MC:NTGY)), por la intervención del Estado en la distribuidora de energía Electricaribe, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Hoy Colombia recibió una muy buena noticia. Naturgy demandó a Colombia hace tres años por el caso de la intervención de Electricaribe. Hoy un tribunal internacional le otorgó la razón a Colombia y los colombianos nos hemos ahorrado 4,8 billones de pesos", dijo el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez.

El funcionario explicó que el tribunal "decidió a favor de Colombia y acogió sus argumentos demostrando que Colombia es un país que tiene seguridad jurídica, que actúa de buena fe".

Electricaribe, filial de la multinacional española, suministraba electricidad a los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

La empresa fue intervenida por el Gobierno colombiano en noviembre de 2016 debido a los problemas financieros que arrastraba y que afectaban la adecuada prestación del servicio.

Electricaribe, actualmente con más 2,5 millones de usuarios, alegaba que parte de sus problemas eran causados por fraudes en el consumo de electricidad e impago de numerosos usuarios.

A raíz de la intervención estatal, en marzo de 2017 Naturgy solicitó el inicio de un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) para reclamar a Colombia la devolución de Electricaribe o una indemnización de más de 1.000 millones de dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

En julio de 2018, Naturgy elevó a 1.600 millones de dólares (unos 1.370 millones de euros de entonces) la indemnización reclamada por la intervención y liquidación de Electricaribe, que el Gobierno colombiano dividió y vendió a dos empresas nacionales en marzo de 2020.

SOLUCIÓN DE FONDO

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que lo de Electricaribe era un asunto que merecía tener una solución de fondo y que su Gobierno no solamente tomó las mejores decisiones, sino que logró vender la compañía.

"En este Gobierno (...) logramos no solamente vender la empresa, bien vendida, a dos operadores que están haciendo inversiones multimillonarias para mejorar la calidad del servicio, sino que también con este equipo de la Defensa Jurídica de la Nación enfrentamos las demandas y hoy ellos le dan ese triunfo a la nación donde la nación no tendrá que pagar un solo peso", aseguró Duque.

Entre tanto, Mauricio Cárdenas, que era el ministro de Hacienda de la época en que fue intervenida la empresa, aseguró en redes sociales que "la intervención de Electricaribe fue una decisión correcta, responsable con el país y llena de carácter".

Según el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, este era el "caso más complejo y más cuantioso que tenía Colombia en los tribunales internacionales de inversión. La decisión del tribunal es contundente: Colombia no debe pagar ni un solo centavo a Gas Natural, hoy Naturgy".

/cd

Últimos comentarios

Lo mejor para colombia con poblacion un poco mayor que españa y un paro sensiblemente igual al de españa, ambos alrrededor de 17% oficial,ambos tenemos mucho a mejorar
Espero que la historia termine aqui , y las empresas que estan invirtiendo "cuantisosas" cantidades,den el servicio esperado y dejando pasar el tiempo no sucedan cosas que los colombianos no esperan.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.