Consiga un 40% de descuento

Comienza la temporada de resultados en EE.UU. ¿Qué podemos esperar?

Publicado 15.04.2024, 23:08
Actualizado 15.04.2024, 23:08
© Reuters.

Investing.com - La temporada de resultados trimestrales de las empresas estadounidenses arrancó el pasado viernes 12 de abril con la publicación de indicadores financieros de importantes instituciones financieras como JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM), Wells Fargo & Company (NYSE:WFC), Citigroup Inc (NYSE:C) y BlackRock (NYSE:BLK). Durante la semana del 15 al 19 de abril, otras empresas destacadas presentarán sus datos, incluyendo Bank of America Corp (NYSE:BAC), Morgan Stanley (NYSE:MS), United Airlines Holdings Inc (NASDAQ:UAL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Procter & Gamble Company (NYSE:PG).

"Los bancos dieron inicio a la temporada de resultados el viernes por la mañana, presentando un panorama mixto. A pesar de que el crecimiento promedio de las ganancias por acción (EPS) ha superado las expectativas hasta ahora, la expectativa de que las tasas de interés se mantengan alrededor del 5.5% al menos hasta junio llevó a una reevaluación de las ganancias futuras, en medio de expectativas de menores beneficios en el segmento de banca de inversión", afirma Thomas Monteiro, estratega jefe de Investing.com.

Monteiro sostiene que los inversionistas no solo deben prestar atención a las cifras reportadas ahora, sino principalmente a la llamada "forward guidance" (perspectivas futuras). "En entornos como este, no es raro ver empresas que superan las expectativas en todas las líneas de base, pero que caen debido a una perspectiva negativa".

Monteiro cree que la temporada debería ser moderada en promedio para las empresas que cotizan en Wall Street, pero "ciertamente lejos del crecimiento promedio de ganancias de dos dígitos reportado en el último trimestre", indicando algo cercano al 5% en comparación con el año anterior para las empresas del S&P 500. Entre las razones citadas se encuentran una base de comparación sólida y dificultades en sectores como la construcción y la energía, que se prevé que experimenten caídas más profundas, según su opinión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Se espera que los sectores de tecnología y comunicaciones muestren un mayor crecimiento de las ganancias, en medio del auge de la inteligencia artificial (IA) y el aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A), pero el estratega considera que habrá un mayor escrutinio de las ganancias relacionadas con la IA, dadas las sólidas inversiones realizadas.

¿Quieres saber qué acciones estadounidenses agregar a tu cartera y superar al mercado? Suscríbete a InvestingPro y obtén acceso a precios justos estimados para miles de acciones, ¡así como a carteras recomendadas para asegurarte de que tus ganancias superen a los índices! Suscríbete ahora con hasta un 40% de DESCUENTO y obtén un descuento adicional con el código INVEST.

Según Monteiro, algunos de los factores que afectaron la última temporada de resultados y que merecen especial atención en esta son la falta de crecimiento en el mercado publicitario y el estancamiento de la curva de crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos.

"En el primer caso, es probable que las tasas de interés persistentemente altas obliguen a grandes empresas como Google (NASDAQ:GOOGL) y Amazon (NASDAQ::AMZN) a buscar una diversificación aún mayor en sus carteras de productos. En el segundo, corremos el riesgo de ver cómo la carrera por la innovación en el segmento se aleja aún más debido a un aplanamiento general de los márgenes", concluye el experto.

De acuerdo con Bank of America (BofA), el foco de los inversionistas ahora se desplaza hacia las ganancias, en medio de un escenario macroeconómico considerado mixto pero con tendencias más positivas en comparación con el cuarto trimestre, y con expectativas bajas. Los estrategas del banco estiman un aumento de las ganancias del 4%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La atención se centrará en la demanda, con posibles aumentos de ganancias impulsados por mayores volúmenes, según BofA, junto con el apalancamiento operativo.

"Creemos que la próxima etapa del alza de las ganancias estará liderada por el volumen. El apalancamiento operativo debería impulsar aún más los márgenes a medida que la demanda se recupere", mencionando sectores como energía, consumo discrecional, industriales, tecnología y materiales como posibles beneficiarios.

"Si bien la economía de servicios muestra signos de debilidad (por ejemplo, restaurantes), la normalización del gasto en bienes frente a servicios es una configuración saludable para las ganancias", añaden.

Los analistas de Bank of America prevén un ciclo de inversión saludable para la inteligencia artificial (IA) y otros megaproyectos, así como una mejora en la expansión de dividendos en esta temporada, mencionando el inicio de dividendos por parte de empresas tecnológicas.

¿Renovado impulso?

Tras las presiones del mercado provocadas por datos de inflación más altos de lo esperado en Estados Unidos y una serie de revisiones de las instituciones financieras sobre el inicio de los recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, el Banco Central de Estados Unidos), los inversionistas buscan nuevos catalizadores.

Goldman Sachs (NYSE:GS) anticipa que las ganancias corporativas, respaldadas por un sólido crecimiento económico estadounidense, serán el principal motor de las acciones. GS evalúa que las empresas con un mayor apalancamiento operativo probablemente experimentarán una expansión de ganancias más rápida, dados los posibles aumentos en sus márgenes de beneficio.

**

¿Necesitas ayuda para navegar por los mercados? ¡InvestingPro es para usted!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Ya sea que busques asesoría de inversión o esté buscando herramientas para elegir las acciones correctas del S&P 500 o de los mercados globales por su cuenta, InvestingPro tiene algo que ofrecerlt.

Encontrarás estrategias de inteligencia artificial, indicadores exclusivos, datos financieros históricos, noticias profesionales y muchos otros servicios para mantenerte siempre a la vanguardia en los mercados y saber qué acciones comprar y cuáles evitar.

Por tiempo limitado, los lectores de nuestros artículos obtienen un descuento especial en las suscripciones Pro y Pro+ por 1 y 2 años, gracias al código promocional INVEST que se debe ingresar en la página de pago.

¡Regístrate ahora! ¡Y no olvides el código de promoción "INVEST", válido para suscripciones Pro y Pro+ de 1 y 2 años!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.