Consiga un 40% de descuento

El adiós a los recortes tempranos de tipos y al alza del crudo castigan al IBEX

Publicado 16.04.2024, 09:35
Actualizado 16.04.2024, 09:40
© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Personas visitan la Bolsa de Madrid, España. 22 de julio de 2022. REUTERS/Isabel Infantes

16 abr (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 deshacía en la apertura del martes los avances realizados en el último mes, con un recorte superior al 1%, ante la inquietud creciente entre los inversores por la escalada en Oriente Próximo, que está encareciendo el petróleo, y un panorama de tipos de interés menos halagüeño.

Un incremento de las ventas minoristas de Estados Unidos superior a lo esperado se sumó al lunes al aluvión de señales de que el coste de los préstamos en el país va a bajar mucho menos de lo previsto inicialmente este año, si es que llega a bajar, ante la sorprendente fortaleza de la economía estadounidense y la persistencia de la inflación.

El temor a que los precios se hayan estancado y no prosigan su moderación se veía acrecentado por la apreciación del crudo, ante el temor a que Israel e Irán se enreden en una guerra que amplíe el conflicto bélico en Gaza y afecte a la oferta de petróleo.

Militares israelíes han jurado responder al ataque iraní del fin de semana —que no tuvo víctimas mortales y se produjo en represalia por un bombardeo al consulado iraní en Siria—, pese a los llamamientos internacionales a la moderación.

El martes el precio del barril de crudo Brent subía un 0,39% y se mantenía por encima de los 90 dólares, un nivel que no tocaba desde octubre de 2023.

Tampoco contribuyó a mejorar el ánimo el PIB chino, pese a superar las previsiones, debido a los nuevos indicios de graves problemas en el sector inmobiliario del país y las reducidas esperanzas de que las autoridades introduzcan grandes planes de estímulo económico.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Analistas de la casa de valores Renta 4 (BME:RTA4) señalaron que "de cara al resto de la jornada, la atención estará en indicadores adelantados de ciclo, en concreto la encuesta ZEW (en Alemania, 0900 GMT) a analistas financieros e inversores institucionales que podría seguir mejorando en abril tanto en Alemania como en la Eurozona, al calor del previsto inicio de bajadas de tipos del BCE el 6-junio (90% de probabilidades)".

El selectivo bursátil español IBEX 35 respondía a este contexto con un descenso de 101,20 puntos, un 0,95%, hasta 10.586,00 puntos, a las 07:05 GMT del martes, situándose así en su nivel más bajo desde el 14 de marzo.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 1,26%.

El mayor descenso lo sufría la siderúrgica Acerinox (BME:ACX), que perdía un 7,63% tras recibir el recorte en la recomendación de JP Morgan (NYSE:JPM), contagiando a ArcelorMittal (BME:MTS), que caía un 4,70%.

Por contra, Naturgy (BME:NTGY) se anotaba un 3,17% tras publicarse en prensa que la empresa estatal abudabí TAQA está en conversaciones con el holding español Criteria sobre una posible adquisición de la empresa energética española.

En el sector bancario, Santander (BME:SAN) perdía un 1,54%, BBVA (BME:BBVA) retrocedía un 0,79%, Caixabank (BME:CABK) cedía un 1,32%, Sabadell (BME:SABE) caía un 2,48%, Bankinter (BME:BKT) se dejaba un 0,73% y Unicaja Banco (BME:UNI) subía un 0,78%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (BME:TEF) retrocedía un 0,18%, Inditex (BME:ITX) cedía un 1,65%, Iberdrola (BME:IBE) se dejaba un 0,53%, Cellnex (BME:CLNX) caía un 0,83% y la petrolera Repsol (BME:REP) perdía un 0,38%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

(Información de Tomás Cobos; editado por Javi West Larrañaga)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.