Consiga un 40% de descuento

El BBVA confía en que los recortes de empleo tras la fusión con el Sabadell serán pactados

Publicado 09.05.2024, 17:23
© Reuters.  El BBVA confía en que los recortes de empleo tras la fusión con el Sabadell serán pactados
BNPP
-
BBVA
-
CABK
-
SABE
-
SAN
-

Madrid, 9 may (.).- La fusión entre el BBVA (BME:BBVA) y el Banco Sabadell (BME:SABE) daría lugar, de salir adelante, a un gigante financiero, la segunda entidad en España después de CaixaBank (BME:CABK), con una red inicial de 7.115 oficinas y casi 135.500 empleados, que se verían reducidos en una proporción aún por determinar.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del BBVA, Carlos Torres, si la fusión que proyecta, de momento con la oposición del Sabadell, se acaba realizando, "puede haber reducción de empleo en un primer momento, pero siempre desde el diálogo y sin medidas traumáticas".

No obstante, ha recordado que en el pasado reciente, tanto el Sabadell como el BBVA han acometido sus propios ajustes de plantilla, trasladando la idea de que la cifra de despidos no tendría que ser tan abultada como si no hubieran hecho nada.

Durante este encuentro con la prensa junto con el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, para explicar la operación, Torres ha insistido en que "el valor para los trabajadores (de la entidad resultante) es claro", ya que estarán en una entidad más sólida y preparada para los retos del sistema financiero.

Y es que, además de su segunda posición en el mercado español, el nuevo banco sería el tercero de Europa después de BNP Paribas (EPA:BNPP) y el Santander (BME:SAN), con una capitalización próxima a los 70.000 millones, lo que les dejaría en una mejor posición para enfrentarse a dichos retos, que "tienen que ver con mercados grandes y bloques grandes".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

En este sentido, el presidente del BBVA ha instado a pensar "en clave europea y no nacional".

Ganar tamaño para competir mejor en Europa y en el resto del mundo es desde hace mucho tiempo una preocupación para los supervisores, que han animado a que se produzcan estas fusiones, e incluso han defendido las tranfronterizas, que aún se harán esperar mientras se cierran los últimas flecos de la unión bancaria.

Máxima preocupación entre los sindicatos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado este jueves su "máxima preocupación" por las posibles consecuencias laborales de la opa, en un momento en que "hace falta más gente trabajando en los bancos" y acelerar el relevo generacional del sector.

La suma de las dos entidades tendría 135.462 empleados y una red de 7.115 oficinas, de las cuales Banco Sabadell aporta 1.414 oficinas y una plantilla total de 19.213 personas.

La última fusión de gran calado en el sector financiero español fue la de CaixaBank y Bankia (BME:BKIA) en septiembre de 2020, que se formalizó en marzo del año siguiente y dio a luz a un gigante bancario que hoy lidera el sector en España.

En aquella ocasión, en julio de 2021, se acordó un ERE que finalmente afectó a 6.542 personas y que se cubrió íntegramente con voluntarios -con prejubilaciones desde los 52 años- y sin despidos forzosos, pero con un coste para la entidad de 1.884 millones.

De momento no se conoce la cifra de trabajadores que podrían verse afectados por esta nueva fusión, que suscita una gran preocupación entre los sindicatos, que ya han advertido de que no admitirán medidas forzosas y menos en estos momentos en los que ambas entidades han presentado unos beneficios récord para 2023 y el primer trimestre del 2024.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"No permitiremos que sean las plantillas quienes paguen siempre las fusiones", advertían desde UGT.

eco-

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.