Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El Nikkei japonés sube un 28 % en 2023 y cosecha su cierre más alto en 34 años

Publicado 29.12.2023, 08:43
Actualizado 29.12.2023, 08:43
© Reuters.  El Nikkei japonés sube un 28 % en 2023 y cosecha su cierre más alto en 34 años

Tokio, 29 dic (.).- El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró 2023 con una subida del 28,24 %, la más pronunciada en una década, y cosechando su fin de año más alto en 34 años, impulsado por la recuperación tras la covid y sólidas ganancias corporativas respaldadas por la debilidad del yen.

El principal índice del mercado financiero japonés, que agrupa a sus 225 títulos más representativos, cedió hoy un 0,22 % en su última sesión del año, hasta quedar en 33.464,17 enteros, el segundo nivel de cierre más alto en su historia tras el del 29 de diciembre de 1989, cuando el indicador quedó en 38.915,87 unidades.

Las ganancias acumuladas del Nikkei en 2023 representan la primera subida anual en dos años y suponen, además, su alza más pronunciada en una década, concretamente desde que se disparara un 56,72 % en 2013, año en el que Haruhiko Kuroda asumió el cargo de gobernador del Banco de Japón (BoJ) y comenzó una flexibilización monetaria masiva para impulsar el valor de los activos.

El Nikkei cosechó su mejor cierre del año el 3 de julio, cuando terminó en 33.753,33 puntos, mientras que su nivel más bajo se dio en su primera jornada de 2023, el 4 de enero, con 25.716,86 enteros.

La economía japonesa ha estado marcada este año por una mayor normalización de las actividades económicas, que ha fomentado una recuperación progresiva del impacto de la pandemia, y en especial ha sido en 2023 cuando el país ha notado la recuperación del turismo. Japón no reabrió sus fronteras hasta octubre de 2022.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

A esta normalización se ha sumado la actual debilidad del yen que, si bien ha venido lastrando la recuperación a nivel interno, ha propiciado una oleada de visitantes e inversiones que vieron aumentado su poder adquisitivo y ha impulsado también enormemente las ganancias de las empresas japonesas en los mercados de ultramar.

Esto ha dado como resultado unas ganancias corporativas infladas entre los grandes exportadores del país, que se han beneficiado del yen débil, resultado de las divergentes políticas monetarias de Japón, con tipos de interés de referencia negativos, y las sucesivas alzas de bancos centrales como el estadounidense o el europeo.

Entre las grandes empresas niponas, la siderúrgica Kobe Steel (TYO:5406) ha sido la que ha registrado la tasa de alza más alta en sus acciones, que multiplicaron por 2,8 su valor en 2023.

Los avances en el campo de la inteligencia artificial generativa fue otro de los grandes motores de la inversión de este año en Tokio, impulsando los valores vinculados a los semiconductores y, en este sentido, el fabricante de chips Tokyo Electron (TYO:8035) logró aumentar su capitalización de mercado en casi 6 billones de yenes (unos 38.400 millones de euros), casi duplicándolo en un año.

Entre otras empresas con notable desempeño en 2023 destacó la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo (TYO:7974), cuyas acciones subieron este viernes un 3,16 % y cerraron en 7.359 yenes (47,07 euros), su precio más elevado en 16 años. Sus títulos se han revalorizado un 33 % en el último año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

(foto)(vídeo)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.