Consiga un 40% de descuento

Guigues (Renault): Estamos abiertos a la competencia, pero con las "mismas reglas"

Publicado 04.04.2024, 12:48
Actualizado 04.04.2024, 12:48
© Reuters.  Guigues (Renault): Estamos abiertos a la competencia, pero con las "mismas reglas"

Madrid, 4 abr (.).- El director general de Renault (EPA:RENA) Iberia, Sébastien Guigues, asegura que la marca está abierta a la competencia que llega desde China y no piensa que sean necesarias leyes más proteccionistas, pero exige que todos los actores del mercado jueguen bajo las "mismas reglas".

"Nuestros políticos europeos se han focalizado mucho en el CO2 que se emite por el tubo de escape", pero también habría que tener en cuenta aspectos como la fabricación, el reciclaje del vehículo y el transporte. "Esa es la foto global de cuánto CO2 se emite", ha señalado Guigues en una entrevista con EFE.

"Cualquier marca que venga a competir a Europa es bienvenida" subraya el directivo, que recalca la necesidad de que las exigencias medioambientales sean similares para todos.

Pone como ejemplo de mayor sostenibilidad la fabricación en Valladolid (España) del nuevo Renault Captur que la marca francesa ha presentado este jueves en Madrid, una línea de producción local que puede consumir menos recursos que transportar automóviles a Europa desde otro continente.

La última novedad de Renault ofrece diversas motorizaciones híbridas, que según el fabricante permiten que el 80 % de la conducción urbana sea completamente eléctrica y una autonomía de hasta 1.000 kilómetros.

El catálogo no incluye por el momento una opción cien por cien eléctrica en el Captur, porque, según argumenta Gigues, la marca contempla lanzar un vehículo eléctrico en ese mismo segmento en el futuro.

Reformar subvenciones y más cargadores

El año pasado se matricularon 113.784 turismos electrificados en España, que registra una cuota de penetración de esos modelos del 12 %, todavía lejos de la media europea, del 22,3 %, y de las cifras en países vecinos como Portugal (31,8 %) y Francia (26 %).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El directivo de Renault justifica esos datos a partir de dos factores básicos: el sistema de subvenciones, que se reciben con uno o dos años de retraso, lo que dificulta el acceso a la compra, y la falta de despliegue de la red de puntos de recarga.

La ayuda de 7.000 euros por la adquisición de un eléctrico "no es el problema", subraya Gigues, que estima que esa subvención sitúa a varios coches por debajo del umbral de 30.000 euros.

Defiende en cambio medidas para que el cliente no tenga que adelantar ese importe, así como la posibilidad de reducir el IVA de los eléctricos, como hicieron países como Noruega.

Respecto a los cargadores, sostiene que la prevalencia de los pisos frente a las casas unifamiliares en España dificulta la instalación de puntos de recarga en las viviendas, respecto a países de su entorno.

Al mismo tiempo, insiste en la necesidad de incrementar los puntos en las carreteras: "¿Tú te gastarías 50.000 euros en un coche eléctrico sin estar seguro de que lo puedes cargar?", se pregunta.

Apunta además que la red debe tener en cuenta que muchos conductores van a querer cargar sus vehículos en los mismos momentos y lugares, como "en la carretera de Valencia a Madrid el último día de la semana santa. No queremos cargar el 4 de diciembre a las cuatro de la mañana", apostilla el director general de Renault Iberia, que pide un "sobreesfuerzo" para instalar más puntos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.