Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Informe de resultados: Enel registra un sólido crecimiento financiero en 2023

EditorLina Guerrero
Publicado 22.03.2024, 00:19
Actualizado 22.03.2024, 00:19
© Reuters.

Enel (ENEL.MI) ha demostrado unos sólidos resultados financieros en el ejercicio completo 2023, con un aumento del 20% del beneficio neto hasta 6.500 millones de euros y un EBITDA que alcanzó los 22.000 millones de euros. La empresa casi ha completado su plan de enajenación, alcanzando alrededor del 90% de su objetivo.

Se ha fijado una propuesta de dividendo de 0,43 euros por acción para la próxima Junta General Anual (JGA). Enel ha enajenado con éxito una participación del 49% en un proyecto italiano de capacidad de generación, contribuyendo a sus métricas crediticias objetivo y a una reducción de las emisiones absolutas. La empresa espera seguir maximizando la rentabilidad y la remuneración al accionista a partir de 2024.

Principales resultados

  • El EBITDA de Enel alcanzó los 22.000 millones de euros, con un aumento del beneficio neto del 20% hasta los 6.500 millones de euros en comparación con el año anterior.
  • El cash from operations (FFO) aumentó más del 60%, con una mejora significativa en el segundo semestre.
  • La empresa está a punto de completar su plan de enajenación, con un 90% ya abordado.
  • En la próxima Junta General se propondrá un dividendo de 0,43 euros por acción.
  • Más del 50% de las inversiones se realizaron en activos a largo plazo, con rendimientos estables y visibles.
  • La mejora de los marcos reguladores en Italia, Latinoamérica y España favorece las inversiones futuras.
  • La deuda neta se sitúa ligeramente por encima de los 60.000 millones de euros; la previsión para 2024 es de entre 53.000 y 54.000 millones de euros.
  • La empresa ha cubierto de antemano más del 100% de sus ingresos para 2024 a precios más altos.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Perspectivas de la empresa

  • Enel tiene previsto centrarse en maximizar la rentabilidad del capital invertido y permanecer atenta a las oportunidades de mercado.
  • Las expectativas para 2024 incluyen un crecimiento en los segmentos de redes y generación, un impacto decreciente de la actividad minorista y una mejora en el negocio del gas.
  • La empresa aspira a alcanzar la neutralidad del flujo de caja libre en 2024.

Aspectos destacados bajistas

  • Se produjo un aumento de los gastos financieros netos debido a un entorno desfavorable de los tipos de interés.
  • Los impuestos sobre beneficios aumentaron, reflejando los mejores resultados económicos.
  • Se espera que el segmento minorista en Italia disminuya en 2024 debido a la normalización de los márgenes.

Aspectos positivos

  • El mix de ingresos de la compañía se desplazó hacia Europa, contribuyendo a una expansión significativa de los resultados netos post-minoritarios.
  • Enel cuenta con un exitoso modelo de negocio de asociación, evidente en la reciente venta de una participación del 49% en un proyecto de capacidad de generación.
  • Las contribuciones positivas del mercado estadounidense y la normalización de la disponibilidad hidroeléctrica en Italia han apoyado el crecimiento del EBITDA.

Falta

  • Enel aún no ha igualado el 100% de su producción renovable en Italia con los clientes, pero la cobertura está mejorando.
  • La compañía experimentó un churn en la base de clientes debido a las subidas de precios en el segundo trimestre de 2023.

Hechos destacados

  • El Director Financiero habló de la extraordinaria mejora del FFO en 2023 y de la vuelta prevista a un rango normal del 60-65% en 2024.
  • Las previsiones de deuda neta para 2024 se sitúan entre 53.000 y 54.000 millones de euros, con el objetivo de reducir los niveles actuales.
  • La empresa ha cubierto de antemano los ingresos para 2024 a precios superiores a los actuales, lo que proporciona un sólido respaldo financiero.
  • Enel prevé una recuperación consistente del negocio minorista en Italia en 2024, con el apoyo de adquisiciones y esfuerzos de reorganización de las ventas.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Perspectivas de InvestingPro

Enel (ENLAY) ha demostrado capacidad de recuperación y gestión financiera estratégica, como se refleja en sus últimos resultados de todo el año. Con una capitalización bursátil de 66.960 millones de dólares, la estabilidad y el potencial de crecimiento de la empresa se ven reforzados por un PER de 15,26, que se considera bajo en comparación con el crecimiento de los beneficios a corto plazo. Esto indica que las acciones de la empresa podrían estar infravaloradas, ofreciendo un punto de entrada potencialmente atractivo para los inversores.

Desde el punto de vista de los ingresos, el compromiso de Enel con los accionistas queda patente en su historial de dividendos. La empresa no sólo ha aumentado su dividendo durante 9 años consecutivos, sino que ha mantenido el pago de dividendos durante la impresionante cifra de 25 años consecutivos. Esta coherencia se combina con una importante rentabilidad por dividendo del 3,71%, lo que pone de relieve la posición de Enel como importante inversión generadora de ingresos.

Los inversores que buscan rendimientos estables también pueden encontrar consuelo en la baja volatilidad de los precios de Enel, lo que refuerza su perfil como inversión estable en el sector de las empresas eléctricas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los analistas prevén un descenso de las ventas en el año en curso, lo cual es un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar los futuros flujos de ingresos de la empresa.

Para aquellos interesados en obtener más información y un análisis más profundo de las finanzas de Enel, InvestingPro ofrece una serie de consejos adicionales para guiar las decisiones de inversión. Actualmente, hay otros 10 consejos de InvestingPro disponibles para Enel, a los que se puede acceder visitando https://www.investing.com/pro/ENLAY. Utilice el código de cupón PRONEWS24 para obtener un 10% de descuento adicional en la suscripción anual o bianual a Pro y Pro+, que proporcionan un completo conjunto de herramientas para tomar decisiones de inversión informadas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.