Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Informe de resultados: Los sólidos resultados de Nordea Bank en 2023 y sus ambiciosos objetivos para 2025

EditorLina Guerrero
Publicado 06.02.2024, 02:52
Actualizado 06.02.2024, 02:52
© Reuters.

Nordea Bank (NDA FI) ha presentado sus resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2023, mostrando una sólida rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 16,9% para el año, lo que supone una mejora respecto al 13,8% del año anterior. El banco ha logrado unos sólidos resultados financieros, con un notable aumento del margen de intereses impulsado por la subida de los tipos de interés oficiales en sus mercados nacionales.

A pesar de la disminución de los ingresos netos por comisiones y de los resultados netos de seguros, Nordea ha registrado una estabilidad en los préstamos hipotecarios y un ligero repunte en los préstamos a empresas. El banco también ha fijado un ambicioso objetivo para 2025 de un ROE superior al 15% y prevé devolver entre 15.000 y 17.000 millones de euros a los accionistas para finales de 2025 mediante dividendos y recompras.

Aspectos clave

  • El ROE anual de Nordea Bank aumentó hasta el 16,9% en 2023, frente al 13,8% en 2022.
  • Los ingresos netos por intereses crecieron un 19% interanual, mientras que los ingresos netos por comisiones y el resultado neto de seguros experimentaron un descenso.
  • El banco ha experimentado una estabilidad en los préstamos hipotecarios y un aumento del 1% en los préstamos a empresas.
  • Nordea pretende mantener un ratio de rentabilidad y espera que las pérdidas por préstamos se normalicen en torno a 10 puntos básicos al año.
  • El banco ha actualizado su objetivo financiero para 2025, centrándose en un crecimiento de los ingresos más rápido que el de los costes y un ROE superior al 15%.
  • Nordea prevé devolver entre 15.000 y 17.000 millones de euros a los accionistas a finales de 2025 a través de dividendos y recompras.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Perspectivas de la empresa

  • Nordea espera continuar su crecimiento de los ingresos por encima de los costes a lo largo de 2024 y 2025.
  • El banco tiene una estrategia clara para ser el banco universal con mejores resultados de Europa y pretende mantener una fuerte rentabilidad.
  • Se espera que el crecimiento del volumen siga siendo moderado en 2024, pero que repunte en 2025.

Aspectos destacados bajistas

  • Los ingresos netos por comisiones han disminuido un 3% interanual.
  • El resultado neto de seguros ha disminuido un 15% respecto al año anterior.

Aspectos positivos

  • El banco ha registrado una elevada demanda de depósitos centrados en el clima y ha aumentado su cartera de activos verdes hasta el 11% del total de préstamos.
  • La banca de inversión ha tenido un trimestre fuerte con buenos niveles de actividad en los mercados de capitales de deuda.
  • Los activos gestionados aumentaron un 5% interanual.

Fallos

  • Los ingresos totales disminuyeron un 4% interanual debido a los menores resultados netos de seguros.
  • El volumen de depósitos disminuyó un 7% interanual.

Aspectos destacados

  • Nordea espera que los fondos de inversión sigan creciendo en varios sectores, como vida y pensiones, minorista y banca privada.
  • El banco está preparado para la competencia en los países nórdicos y no prevé ningún reto especial para su posición competitiva.
  • Nordea ha entregado 9.600 millones de euros de un compromiso de entre 17.000 y 18.000 millones de euros en retribuciones a los accionistas.
  • El banco cuenta con una cobertura de depósitos para mitigar la posible disminución de los márgenes netos de interés.
  • Se espera que la adquisición en Noruega contribuya al crecimiento de los ingresos netos por intereses en 2025.
  • Nordea planea invertir en digital, prevención de delitos financieros y tecnología a pesar del aumento de los costes debido a la inflación.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El Informe de resultados 2023 de Nordea Bank reflejó una institución financiera que ha navegado por un entorno económico debilitado con resiliencia, logrando resultados sólidos y estableciendo objetivos ambiciosos para el futuro. Con una estrategia clara y un compromiso con la rentabilidad para el accionista, Nordea se está posicionando para seguir cosechando éxitos en los próximos años.

Perspectivas de InvestingPro

Los sólidos resultados de Nordea Bank y sus objetivos estratégicos para los próximos años se ven subrayados por métricas financieras clave y consejos de InvestingPro que proporcionan una comprensión más profunda de la valoración actual y el potencial del banco. Según datos en tiempo real de InvestingPro, Nordea Bank tiene una capitalización bursátil de 40.570 millones de USD, lo que indica su considerable tamaño e influencia en el sector financiero.

La relación precio/beneficios del banco, una medida del precio actual de sus acciones en relación con sus beneficios por acción, se sitúa en un bajo 7,13, con una relación precio/beneficios ajustada para los últimos doce meses a partir del tercer trimestre de 2023 en 7,73. Esto sugiere que las acciones pueden estar infravaloradas. Esto sugiere que la acción puede estar infravalorada, especialmente si se tiene en cuenta el crecimiento de sus beneficios a corto plazo. Además, el ratio PEG de Nordea Bank, que tiene en cuenta el crecimiento de los beneficios, es notablemente bajo, de 0,12, lo que indica aún más una posible infravaloración.

Los consejos de InvestingPro destacan que Nordea Bank paga un dividendo significativo a los accionistas, con una rentabilidad por dividendo actual del 6,09%. Esta es una característica atractiva para los inversores centrados en los ingresos, especialmente en un entorno de bajos tipos de interés. Además, a pesar de la preocupación por la debilidad de los márgenes de beneficio bruto, los analistas predicen que la empresa será rentable este año, habiendo sido rentable en los últimos doce meses. Esto concuerda con la fuerte rentabilidad de los fondos propios de Nordea y sus ambiciosos planes de rentabilidad para los accionistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Para los inversores que busquen un análisis exhaustivo y perspectivas adicionales, InvestingPro ofrece una serie de consejos, incluidas observaciones sobre la tasa de consumo de efectivo de la empresa y el rendimiento del flujo de caja libre. Actualmente, hay siete consejos adicionales de InvestingPro disponibles para Nordea Bank, a los que se puede acceder con una suscripción.

Para obtener acceso completo a estos consejos, los inversores pueden aprovechar la oferta especial de Año Nuevo en suscripciones a InvestingPro, ahora disponibles con hasta un 50% de descuento. Utilice el código de cupón SFY24 para obtener un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+, o SFY241 para obtener un 10% de descuento adicional en la suscripción de 1 año a InvestingPro+, para enriquecer sus decisiones de inversión con datos y análisis valiosos y exhaustivos.

Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.