La banca española arrastra a la europea; alerta de Moody’s

La banca española arrastra a la europea; alerta de Moody’s

Investing.com  | 14.01.2020 12:33

La banca española arrastra a la europea; alerta de Moody’s

Por Laura Sánchez

Investing.com - Una vez más, el sector bancario vuelve a ser el farolillo rojo del Ibex 35. La banca española, además, lidera las caídas del sector a nivel europeo, que en estos momentos pierde más de medio punto porcentual.

Pérdidas, por tanto, durante toda la sesión para CaixaBank (MC:CABK), Banco Santander (MC:SAN), BBVA (MC:BBVA), Banco Sabadell (MC:SABE) y Bankinter (MC:BKT) y Bankia (MC:BKIA).

“La banca española sigue inmersa en un escenario complicado, que viene arrastrando desde el año pasado, como sucede también con el resto de bancos del Viejo Continente, donde la principales entidades se vieron abocadas a asumir una serie de gastos derivados de una mala praxis”, comenta Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.

A eso se une que, en España, “los procesos judiciales por las cláusulas suelo supusieron un coste que incluso superaba los 2.200 millones de euros, a lo que hubo que añadir el IRPH, cuya resolución también es una amenaza, no sólo para los resultados de los bancos para este ejercicio 2020, sino también para sus dividendos”, añade este experto.

Además, las medidas que pretende implementar el nuevo Gobierno de coalición en España (PSOE-Unidas Podemos) - como la imposición de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, que asciende al 18% para la banca y las empresas energéticas- tampoco ayuda a la banca española.

Por otra parte, la pérdida de confianza de los consumidores en la economía española ha llevado a la agencia de calificación internacional Moody’s a advertir de que la ralentización económica y esta pérdida de confianza pueden elevar los riesgos de los prestatarios para afrontar sus préstamos.

Todo ello, unido a los bajos tipos de interés hace que el panorama para las entidades bancarias sea desalentador.

“La parte positiva es que cotizan a precios interesantes si pensamos en una inversión a largo plazo, con lo que es buena idea ir añadiendo poco a poco títulos a nuestra cartera”, concluye Ismael de la Cruz.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Daniel Mario
Daniel Mario

jajaja....me parto ...cláusulas suelo ,... preferencia, ....hipotecas calculadas con el IRPH ....todas con en beneplácito del PPatético TS .....y recurridas ante los tribunales internacionales y ganadas por el consumidor ...Mo0dys ...la q no vio a Lehman ... jajaja  ... (Leer más)

15.01.2020 00:53 GMT· Responder
yi at
yi at

Mi humilde opinión para SANTANDER y mejor que me equivoque LO ESPERO por las ZONAS de 3.16 & 3.07. Suerte y beneficios para todos que de eso se trata esto.  ... (Leer más)

14.01.2020 17:16 GMT· Responder
Manuel León
Manuel León

lo mismo ocurrio con Galerias Preciados, lo expropiaron y sw lo regalan a Cisneros y el accionista pequeño, se quedo sin un duro.  ... (Leer más)

14.01.2020 17:07 GMT· Responder
Cyb Fmc
Cyb Fmc

Que arrastran a quien? Me parece que el titular es un error. Que grandes bancos caen entre un 1 y un 2%? Nosotros no arrastramos a nadie , nos arrastran   ... (Leer más)

14.01.2020 16:34 GMT· Responder
Santrader
Santrader

Nueva Orden:https://twitter.com/san_trader/status/1217048182351368192?s=21  ... (Leer más)

14.01.2020 15:03 GMT· Responder
FLORENTINO GRANERO MARTINEZ
FLORENTINO GRANERO MARTINEZ

La banca y la bolsa española lo lleva claro.¿ Quién va a invertir en bancos sabiendo que aunque seas un banco solvente con 11.000 millones de euros como lo era el Banco Popular, se lo pueden regalar por 1 € al Santander y quitarte y robarte tus acciones y quedarte SIN NADA ?Hasta que no devuelvan SU DINERO a los accionistas del Popular.....confianza cero.La Botín es una ladrona.  ... (Leer más)

14.01.2020 15:03 GMT· Responder
oddax
oddax

Si meter dinero y luego popular hachazo.   ... (Leer más)

14.01.2020 14:43 GMT· Responder
Bruce Lee
Bruce Lee

Necesitamos un trump en españa   ... (Leer más)

14.01.2020 14:35 GMT· 2 · Responder
Paco Medina
Paco Medina

Mucho pánico. Hora de entrar y más si lo dice Moody's.   ... (Leer más)

14.01.2020 14:26 GMT· 2 · Responder
Greg Blsr
Greg Blsr

Para los que invierten, alejense de la bolsa española hasta....que los politicos sean unos ciudadanos no privilegiados   ... (Leer más)

14.01.2020 12:18 GMT· 2 · Responder
Gerardo Dominguez Perez
Gerardo Dominguez Perez

a ver si este tema lo ve los señores del gobierno y se dan cuenta de lo analistos que son   ... (Leer más)

14.01.2020 11:41 GMT· Responder
Gerardo Dominguez Perez
Gerardo Dominguez Perez

En fin ruina total  ... (Leer más)

14.01.2020 11:40 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.