Consiga un 40% de descuento

Las constructoras piden reavivar las concesiones en España y evitar la fuga de inversiones

Publicado 16.04.2024, 12:20
Actualizado 16.04.2024, 12:20
© Reuters.  Las constructoras piden reavivar las concesiones en España y evitar la fuga de inversiones

Madrid, 16 abr (.).- Representantes de grandes grupos de infraestructuras como Acciona (BME:ANA), Sacyr (BME:SCYR), OHLA o Ferrovial (BME:FER) han demandado reactivar el modelo concesional en España con cambios legislativos que hagan atractivos los proyectos para evitar que los fondos que quieren entrar tengan que optar por otros países.

En el marco de un foro de infraestructuras organizado por El Economista, han tachado de ilógico que España no apueste por este mecanismo dadas las necesidades que presenta el país en materia de infraestructuras, como sí están haciendo la mayoría de países, aunque tengan capacidad económica para abordar los proyectos, pero que ven en las concesiones una forma de acelerarlos.

El director de Construcción en Europa de OHLA, Jesús Montero Mingo, ha asegurado que algo no está haciendo bien España en materia de concesiones cuando otros países están abordando con ello todo tipo de proyectos y aquí no somos capaces de implementarlo pese a las necesidades que tenemos.

Ha agregado que aunque la quiebra de las radiales no ha ayudado al modelo concesional, no se entiende cómo España no está apoyando estos proyectos cuando hay tanta inversión que quiere entrar en concesiones en nuestro país y se ve obligado a irse a otros mercados.

Por su parte, el director de desarrollo de Negocio de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, José Manuel Loureda, ha asegurado que con la actual tasa de retorno los proyectos no son viables y ha coincidido en que no es muy lógico y sensato que en España no se den las condiciones para recurrir a este modelo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

A este respecto, el director de Contratación y Unidades especializadas de negocio de Infraestructuras de Acciona, Juan Gil, ha añadido que la actual ley de desindexación no permite la inversión privada en obra pública y es necesario volver al modelo antiguo y revisar el reparto de riesgos para ser atractivos de cara a atraer inversiones. Una de las demandas que reitera la patronal de las grandes constructoras Seopan.

Por ello, ha pedido un marco legislativo y concesional atractivo para el mercado.

Por su parte, Ricardo Fontecha, director de Desarrollo y Estrategia de Ferrovial Construcción, ha subrayado que hay que modernizar las infraestructuras existentes y los modelos concesionales, que no son privatizaciones, aceleran los planes inversores. También ha coincidido en que a veces no se traslada bien el mensaje por parte de los propios interesados.

Por parte de Accuracy, la socia Laura Cózar ha calificado de ilógico y puramente político que no se recurra al modelo de concesiones, que está de capa caída, no por falta de capacidad de las empresas, sino por una cierta demonización del mecanismo.

Asimismo, han demandado, junto a Seopan, la revisión de precios en los contratos.

Oportunidad de España para ser un 'hub' en eólica marina

En el marco de la jornada, todos los intervinientes han coincidido en que España puede ser un 'hub' en eólica marítima, para lo que reclaman el apoyo de las administraciones públicas, ya que España es puntera en tecnología marítima, pero hace falta una inversión adicional en los puertos que ven factible con los fondos europeos para no desaprovechar esta oportunidad histórica.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Respecto a los fondos europeos creen que han reactivado el sector y que algunos proyectos necesitarán una prórroga adicional para cumplir los plazos.

También han reconocido que la litigiosidad en España, aunque es una de las menores, sí ha aumentado y que existe una falta de mano de obra, un envejecimiento de los trabajadores y una escasez de las mujeres en el sector.

Últimos comentarios

Revisar el reparto de riesgos. Me parto. En este país no han perdido nunca las constructoras/concesionarias. Si el negocio funciona, los beneficios para ellos y si no, rescate del estado y asumir perdidas los españolitos. Son como un casino. La banca nunca pierde. Y ahora se quejan de que no haya más negocio concesional. ¡Qué sin vergüenzas! Si no funciona el modelo a lo mejor tienen que revisar que hacen diferente ellos en España respecto a lo que se hace en otros países. Acostumbrados a las prácticas de aquí, llegó Sacyr al canal de Panamá y se llevó una dosis de realidad que la dejó en el filo del abismo. Y hasta en eso tuvo que ir el estado español al rescate porque si quebraba el agujero que dejaba en las arcas del estado era aún mayor. Pero que panda de hipócritas.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.