Los objetivos de Facebook para controlar ordenadores con la mente aún están lejos

Publicado 04.10.2019, 09:37
Actualizado 04.10.2019, 09:46
Los objetivos de Facebook para controlar ordenadores con la mente aún están lejos
AAPL
-
SNOA
-
META
-

Por Robert Cyran

NUEVA YORK (Reuters breakingviews) - (El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son suyas)

Mark Zuckerberg está lentamente ensamblando su visión de la informática omnipresente del futuro. El último componente es CTRL-labs, una startup que desarrolla nuevas formas para que las personas controlen los ordenadores mediante el uso de señales nerviosas. Da un poco de miedo, especialmente para Facebook (NASDAQ:FB), una firma bajo la lupa por su cuestionable forma de gestionar los datos de sus usuarios y que está enfrascada en una serie de problemas a corto plazo. Pero también podría servir de estímulo a largo plazo para la innovación en la empresa.

Ese fue el motivo por el que Facebook adquirió Oculus (NASDAQ:SNOA) VR, una empresa especializada en realidad virtual, en 2014. La compra aportó a la red social un gigante de hardware para el desarrollo de juegos, imágenes y cosas por el estilo de una manera más envolvente. CTRL-labs le concede el otro extremo del proceso: una forma de introducir información de forma virtual e interactiva. La firma está desarrollando pulseras, por ejemplo, que permiten a los usuarios controlar los dispositivos con gestos de las manos.

El objetivo final es tomar el mundo real y fusionarlo con el virtual. Esto podría ser útil para extremidades artificiales, para controlar robots remotamente, o para tener clases de danza virtual, por nombrar sólo algunas de las aplicaciones posibles.

Esta visión tardará años en llegar, y los escenarios más futuristas - y espeluznantes -, como las pantallas de ordenador controladas por imágenes cerebrales, tardarán incluso más tiempo. Facebook lleva ya cinco años conectando con la realidad virtual, pero esta sigue sin convertirse en algo común. Es probable que se necesiten avances similares a los que ya existían cuando Apple (NASDAQ:AAPL) los combinó en el primer iPhone antes de que despegue la RV. Los auriculares deben ser menos incómodos, por ejemplo, y el software debe mejorarse para mejorar la experiencia del usuario. Eso podría llevar más de una década.

Las peleas de Facebook con reguladores de todo el mundo, sobre prácticas comerciales, privacidad del usuario e impacto social, se enmarcan en cambio dentro de unos plazos más ajustados. También es raro que un campeón establecido en un área concreta, en este caso las redes sociales, se convierta en el maestro de una nueva ola de la tecnología.

Sin embargo, la imagen importa en Silicon Valley, como en cualquier otro lugar.

La mejor manera de persuadir a programadores, inversores y políticos de que Facebook es algo más que un grifo de dinero publicitario es que se perciba como desarrollador del futuro. Los hasta 1.000 millones de dólares que vale CTRL-Labs, según la CNMC, es un precio muy pequeño por conseguirlo.

En Twitter: https://twitter.com/rob_cyran

CONTEXTO

- Facebook acordó el 23 de septiembre la compra de CTRL-labs, una start-up con sede en Nueva York que trabaja en nuevas formas para que la gente interactúe con los ordenadores. La firma está desarrollando una pulsera que rastrea la emisión de impulsos nerviosos y permitiría a los usuarios introducir información y controlar dispositivos.

- El precio del acuerdo no fue anunciado, pero la CNBC informó que la operación estaba valorada entre 500 y 1.000 millones de dólares.

- CTRL-labs se unirá a Facebook Reality Labs, la división del grupo de redes sociales que desarrolla la realidad aumentada y virtual. La división se conocía anteriormente como Oculus Research. Facebook compró Oculus VR, una empresa especializada en realidad virtual, por aproximadamente 2.000 millones de dólares en 2014.

(Editado por Richard Beales y Amanda Gomez; robert.cyran@thomsonreuters.com ; Reuters Messaging: robert.cyran.thomsonreuters.com@reuters.net; Traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdańsk) 2019-09-29T083824Z_1_LYNXMPEF8O0JX_RTROPTP_1_FACEBOOK-F8CONFERENCE.JPG

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.