Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El Gobierno de España rechaza el llamado al diálogo de Quim Torra

Publicado 19.10.2019, 19:09
Actualizado 19.10.2019, 19:09
© Reuters. El ministro del Interior en funciones de España, Fernando Grande-Marlaska, en una conferencia de prensa en Barcelona

BARCELONA, 19 oct (Reuters) - El Gobierno en funciones de España rechazó el sábado un llamamiento al diálogo del presidente de la comunidad autónoma de Cataluña sobre la ola de violencia provocada por el encarcelamiento de nueve líderes separatistas, mientras la policía se preparaba para nuevas protestas.

Barcelona sufrió el viernes su peor noche de disturbios urbanos en décadas, cuando jóvenes enmascarados bloquearon las calles con contenedores de basura en llamas y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad. La policía respondió disparando repetidas descargas de granadas de humo y gas lacrimógeno.

El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, dijo a la prensa que la violencia de esta semana no reflejó la naturaleza pacífica del movimiento independentista catalán y pidió sentarse a conversar con Madrid.

"Instamos al presidente del Gobierno español en funciones a sentarse en una mesa de negociaciones a dialogar", dijo a los periodistas.

El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, le contestó que primero debe condenar rotundamente los disturbios.

"El Sr. Torra debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento", dijo Sánchez en una declaración, añadiendo que también necesita tender puentes con los muchos catalanes que no quieren la secesión.

El Gobierno de España en funciones reiteró que "el problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoría de catalanes, sino la convivencia".

Unas 300 personas han sido detenidas en los enfrentamientos que han estallado en toda la región desde el lunes, cuando el Tribunal Supremo de España condenó a largas penas de prisión a nueve dirigentes catalanes que organizaron un referéndum prohibido sobre la independencia de Cataluña en 2017.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El grupo juvenil radical Arran llamó a una nueva jornada de protestas a las 6 p.m. (1600 GMT) contra la "violencia policial" y para pedir la "libertad de todos los presos políticos".

La policía dijo temer que se reeditaran los enfrentamientos y aconsejó a los comerciantes del centro de la ciudad que cerraran sus establecimientos durante la protesta.

El de la independencia es un tema muy controvertido en Cataluña, una comunidad autónoma con unos 7,5 millones de habitantes que cuenta con su propia lengua, parlamento y bandera.

Una encuesta realizada en julio que muestra que el apoyo a la secesión es el más bajo en dos años, con un 48,3% de la población en contra y un 44% a favor.

Los principales partidos españoles se han negado sistemáticamente a permitir la celebración de un referéndum de independencia en la región, aunque los socialistas de Sánchez han dicho que están abiertos al diálogo sobre otras cuestiones.

CIENTOS DE DETENCIONES

Torra dijo a principios de esta semana que Cataluña debería celebrar una nueva consulta sobre su independencia de España en el plazo de dos años. El sábado dijo que se respetaría la voluntad del pueblo. "Llegaremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera llegar", dijo.

El ministro del Interior en funciones de España, Fernando Grande-Marlaska, culpó a los separatistas catalanes por la violencia y dijo que las fuerzas de seguridad estaban gestionando los enfrentamientos de manera adecuada.

"Se está controlando la situación. Hay una violencia importante, grave, organizada, (...) pero reitero que no estamos desbordados", dijo después de visitar a los policías heridos en el hospital.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Las autoridades sanitarias dijeron que 182 personas resultaron heridas a lo largo de toda la región, 152 de ellas en Barcelona. Unos 17 policías también necesitaron tratamiento hospitalario en la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no apoya el movimiento secesionista, dijo que Barcelona "no se merece lo que estamos viviendo", añadiendo que las aceras han sido destrozadas y cientos de cubos de basura incendiados durante los disturbios.

Barcelona es la segunda ciudad más grande del país, la cual atrae a millones de turistas al año. Tres carreteras de la ciudad permanecieron cerradas el sábado debido a los daños, con algunos visitantes extranjeros sorprendidos por el caos y conmocionados por lo acontecido.

"Llegamos aquí y nos quedamos como: '¡Oh, Dios mío!'. La calle frente al hostal estaba en llamas", dijo Flynn Winstanley, de 18 años, trabajador de una bodega de Margaret River en Australia.

(Información de Jessica Jones; Editado por Crispian Balmer; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Últimos comentarios

El problema de esta gente es que no terminan de entender la diferencia entre democracia y anarquía.. . . Según su punto de vista, el pueblo tiene derecho siempre a hacer lo que le plazca como dicta la anarquía, sin embargo la democracia, mal que les pese, lleva implícitas una serie de normas de convivencia cuyo fin es garantizar los derechos de TODOS sin excepción, ya que por TODOS se votaron y aprobaron en su día.. . . Si quieren ustedes imponerse a los que no comparten su opinión, háganlo dentro del marco de la democracia votada por todos en su día y siempre siguiendo los cauces legales estipulados; no tendremos ningún problema en escucharles y atenderles siempre y cuando no pisoteen nuestros derechos, que por supuesto tienen exáctamente el mismo peso que los suyos, ni más ni menos.. . . Respecto de los "presos políticos", no se lo creen ni ustedes mismos. Recordemos que en este país han existido independentistas durante más de 40 años y jamás ha ido ninguno a prisión por expresarlo.
aqui los cortos de mira que solo ven la delincuencia que hacen 300 gamberros por las noches, pero nadie dice nada del más de MEDIO MILLON de personas que salia de sus casas y camino durante 3 dias para manifestar pacificamente su desacuerdo por la sentencia. Una sentencia que va de 7 a 13 años de prisión por poner a disposición del pueblo un referéndum para que el pueblo decida, seguro que lo hicieron mal y era ilegal, pero hay penas de prisión por violaciones y asesinatos más bajas que estas... a mi me parecen altas las penas, muy altas
son personas que han delinquido , por no utiñizar las vias que establece la ley para hacer lo que quieren.En este caso los que han delinquido son de la casta politica y no banqueros.Mas de 200 policias heridos.Recordar Torra a CDR 'apretar '
fake ¿ quien esta comprado
Barcelona no se merece eso. Gente sin escrupulos quemando todo lo que encuentran y destrozando las calles para lanzar piedras a lo mejor a sus padres o familiares que son policias. Dais asco
enfrentamientos, provocados por la sentencia a largas penas de prisión impuesta por el Tribunal Supremo de España a nueve dirigentes catalanes que organizaron un referéndum de independencia prohibido en 2017" ¿Dónde se ha informado Vd.? 1,-"... enfrentamientos, provocados por la sentencia..." los enfrentamientos los provocan las personas que acuden a las manifestaciones. 2,- "... sentencias a largas penas de prisión..." lo de largas o cortas penas de prisión no creo que deba decirlo a un periodista que se le supone neutral. 3,- "... que organizaron un referéndum prohibido..." el referéndum era ilegal.
parece que el que escribe este articulo es independentista...
Presidente de la comunidad de cataluña? Que chsitoso es esto! Presidente de nada! Porque no estan comsoderado como un pais, y tampoco pasara!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.