Rusia y Bielorrusia se enfrentan por el arresto de unos presuntos mercenarios

Rusia y Bielorrusia se enfrentan por el arresto de unos presuntos mercenarios

Reuters  | 01.08.2020 16:16

Rusia y Bielorrusia se enfrentan por el arresto de unos presuntos mercenarios

MOSCÚ, 1 ago (Reuters) - La disputa entre Moscú y Minsk por la detención de más de 30 hombres a los que Bielorrusia acusó de ser mercenarios rusos se agudizó el sábado, después de que ambas partes se contradijeran en sus respectivas versiones sobre los planes de los detenidos.

La operación, que se produjo a pocos días de las elecciones presidenciales bielorrusas del 9 de agosto, podría tensar aún más las relaciones entre Minsk y su viejo aliado, Rusia, ya deterioradas después de que los países vecinos no se pusieran de acuerdo sobre un contrato de suministro de petróleo para este año.

Rusia dijo el jueves que los detenidos, a quienes describió como empleados de una empresa de seguridad privada, se habían quedado en Bielorrusia tras perder su avión de trasbordo con destino a Estambul.

Pero Alexander Agafonov, el jefe del grupo de investigación bielorruso que se ocupa del caso, dijo a última hora del viernes que los hombres, algunos de los cuales vestían ropa militar, no tenían planes de continuar su viaje hacia Estambul.

Las autoridades de Minsk habían dicho un día antes que creían que el marido de la candidata presidencial de la oposición, Svetlana Tikhanouskaya, podría tener vínculos con el grupo, iniciando una causa penal contra él bajo la acusación de incitar a los disturbios.

Agafonov dijo a una cadena de televisión local que los billetes de avión de los hombres a Estambul tan sólo eran "coartadas", añadiendo que habían proporcionado "relatos contradictorios" sobre el propósito de su estancia en Bielorrusia.

Según el la televisión local, Agafonov dijo que 11 de los hombres arrestados habían dicho a las autoridades que planeaban volar a Venezuela, 15 a Turquía, dos a Cuba y uno a Siria. Otro dijo que no conocía su destino, mientras que tres se negaron a hacer una declaración.

Dmitry Mezentsev, embajador de Rusia en Bielorrusia, negó anteriormente cualquier conexión entre los hombres detenidos y los asuntos internos de Bielorrusia.

Dijo que habían parado en Bielorrusia de camino a un tercer país no identificado vía Estambul, así como que no estaban involucrados en modo alguno en los asuntos internos de Bielorrusia.

Sergei Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior de Rusia, dijo el sábado que esperaba que el incidente se resolviera.

"Esto no favorece el desarrollo de unas relaciones amistosas y fraternales entre nuestros dos países y nuestros dos pueblos", dijo Naryshkin según la agencia de noticias RIA.

© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: La candidata de la oposición a las elecciones presidenciales bielorrusas, Svetlana Tikhanouskaya, en Minsk

(Información de Vladimir Soldatkin; editado por Helen Popper y Edmund Blair; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.