Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Acierta siempre Michael Burry?

Publicado 21.08.2023, 07:22
Actualizado 02.09.2020, 08:05
  • Los inversores continúan retirando dinero del mayor fondo cotizado en bolsa (ETF) dedicado a los bonos del Tesoro y lo han hecho al ritmo más rápido desde los primeros meses de la pandemia del Covid.
  • Michael Burry ha apostado el 90% de su cartera (1.600 millones de dólares) contra el S&P 500 y el Nasdaq 100 ya que cree que podríamos estar ante el próximo pinchazo de la burbuja de la inteligencia artificial.
  • El sentimiento alcista (expectativas de que las acciones suban en los próximos seis meses), cae al 35,9%. Tras 10 semanas consecutivas de por encima del promedio de 37,5%, ahora se encuentra por debajo.
  • Ranking de las Bolsas en 2023

    En lo que llevamos de 2023, así está el ranking de las principales Bolsas europeas y de Estados Unidos:

    Nasdaq +26,93%

    Nikkei japonés +20,53%

    FTSE MIB italiano +17,10%

    S&P 500 +13,69%

    Ibex 35 español +12,62%

    Dax alemán +11,86%

    Euro Stoxx 50 +11,05%

    Cac francés +10,66%

    Dow Jones +3,94%

    CSI chino -2,26%

    FTSE 100 británico -2,54%

    Sentimiento de los inversores (AAII)

    El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses, disminuyó hasta el 35,9%. Después de 10 semanas consecutivas de lecturas por encima del promedio de 37,5%, el optimismo ahora se encuentra por debajo.

    El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, aumentó hasta el 30,1%.

    Fuerte salida de dinero del mayor fondo de bonos

    Los inversores continúan retirando dinero del mayor fondo cotizado en bolsa (ETF) dedicado a los bonos del Tesoro y lo han hecho al ritmo más rápido desde que los mercados fueron golpeados durante los primeros meses de la pandemia del Covid.

    En concreto, la pasada semana salieron más de 1.800 millones de dólares del los 39.000 millones que gestiona, siendo la mayor suma de dinero desde el mes de marzo del año 2.020.

    ETF iShares 20+ Year Treasury Bond

    Se trata del ETF iShares 20+ Year Treasury Bond (NASDAQ:TLT). Con datos al 18 de agosto, tenemos que en lo que va de 2023 cae un -6,15%, con una racha los últimos 4 meses bastante negativa, en total casi un -13%.

    Evolución

    Los inversores están intranquilos antes los diferentes mensajes que provienen de la Reserva Federal:

    * Por un lado, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari dijo que el banco central ha logrado algunos avances en su lucha contra la inflación, pero es posible que las tasas de interés aún deban subir más para terminar el trabajo.

    * Por otro lado, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que es posible que el banco central no necesite seguir aumentando las tasas de interés.

    * En cambio, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowma comentó lo contrario.

    El último desencadenante de la incertidumbre fue el dato de los precios al productor en Estados Unidos que reflejó una subida. El IPP es un indicador que mide mensualmente la variación de los precios de los bienes producidos y vendidos por los productores de un país, es decir, en el primer canal de distribución. Este índice IPP permite conocer si los precios de los bienes que se fabrican están subiendo o bajando, actuando también como indicador de la evolución de la inflación.

    La diferencia principal entre el IPP y el IPC es que mientras el primero permite conocer la tasa de variación de los precios de producción, es decir de los productos antes de su distribución y comercialización, el segundo se calcula a partir de los datos de productos que forman parte de la cesta de la compra del consumidor final.

    Y ese es el problema, que el dato de IPP ha subido más de lo esperado, de manera que podría avisar de que la inflación en USA seguirá subiendo.

    ¿Acierta siempre Michael Burry?

    Michael Burry fue el gestor que saltó a la fama por la película "The Big Short" (en España, La gran apuesta), en la que el actor Christian Bale encarnaba su figura.

    También es conocido por anticiparse al colapso financiero del 2008, que le reportó una ganancia de 850 millones de dólares.

    Pues bien, el gestor del fondo Scion Asset Management ha apostado el 90% de su cartera, es decir, unos 1.600 millones de dólares, al estallido de una nueva crisis en el mercado estadounidense.

    Concretamente, Burry habría comprado este año opciones de venta del S&P 500 y el Nasdaq 100 por valor de 1.605 millones de dólares. Recordemos que las opciones de venta otorgan el derecho a vender activos a un precio determinado en el futuro en caso de que estos pierdan valor. Es decir, se está protegiendo ante posibles pérdidas en los mercados porque cree que podríamos estar ante un próximo pinchazo de la burbuja de la inteligencia artificial (lo mismo hizo con éxito cuando se anticipó con el estallido de la burbuja de las puntocom de 1998 a 2001).

    En cambio, en su fondo tiene apuestas compradoras, sobre todo en los sectores del turismo, los servicios médicos y los medios de comunicación. También ha incrementado sus posiciones en TheRealReal (NASDAQ:REAL), iHeartMedia (NASDAQ:IHRT) y Hanesbrands (NYSE:HBI).

    Concretamente sus mayores posiciones son:

    • Expedia (NASDAQ:EXPE) (matriz de Trivago) 9,8 %

    • Charter Communications (NASDAQ:CHTR) 8,2 %

    • Generac Holdings (NYSE:GNRC) 7,4 %

    • The Cigna (NYSE:CI) Group 6,9 %

    • Stellantis (BIT:STLAM) 5,1 %

    • Lithium Power International (ASX:LPI) 5,1 %

    • Warner Bros (NASDAQ:WBD) 4,2 %

    • Star Bulk (NASDAQ:SBLK) 2,9 %

    Aquí puedes ver algunos datos referentes a su fondo.

    Michael Burry
    Michael Burry

    Fuente: InvestingPro

    ¿Acierta mucho? Hombre, nadie es infalible y Michael Burry tampoco. Por ejemplo:

    1º Es cierto que acertó al poner corto (bajista) en el mercado hipotecario de EE.UU, pero lo hizo en el 2005, es decir, tuvo que aguantar mucho tiempo, nada más y nada menos que 3 años esas posiciones hasta que finalmente se produjo.

    2º A finales de enero de este año comentó en las redes sociales que era momento de dejar de comprar y que había llegado la hora de vender. Evidentemente no acertó, es más, el S&P 500 y el Nasdaq 100 siguieron subiendo con fuerza. Pero fue honesto y reconoció públicamente que se equivocó.

    El primer gráfico corresponde al S&P 500.

    Nasdaq 100

    El segundo gráfico al Nasdaq 100.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Gracias Ismael por el artículo, un fiel seguidor!
Pero como que siempre???? Que lleva diciendo 15 años q todo se va al guano, y solo ha atinado una vez
estas noticias son más falsas que la de mi ex, prefiero tomar decisiones en lo que diga el mercado
desde lo fundamental es más probable que las IA sean el futuro a qué no lo sean, estamos en presencia de un bastante probable salto tecnológico y nos animan a vender ? los que estamos a largo dormimos tranquilos
Por algo le dedicas tu tiempo.
si acierta podrá recuperar una parte de sus pérdidas
Quien vive con la bola de cristal como adivino acaba comiendo cristales
No hay más ciego que el que no quiere ver. Y el panorama para el lanar que no se quiere enterar de lo que le pasó y lo que le viene encima es muy, muy negro.
Ves al médico. Hoy mismo. Cuando ves un comentario positivo sale tu vena pesimista.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.