Consiga un 40% de descuento

Comprar en los recortes para aprovechar la inercia alcista

Publicado 01.04.2024, 07:18
Actualizado 02.09.2020, 08:05
  • Vamos a ver hasta 7 razones por las que comprar en los recortes para aprovechar la inercia alcista podría ser interesante.
  • El oro se está beneficiando de las compras récord de los bancos centrales, aparte de otros catalizadores.
  • ¿A dónde podría llegar el petróleo en los próximos meses y por qué? Veremos las razones que hay detrás.
  • ¿Invierte en Bolsa? ¿Quiere sacar el mayor partido a su cartera? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Suscríbase AQUÍ Y AHORA por menos de 10 euros al mes y aproveche hasta un 38% de descuento por tiempo limitado en su plan a 1 año!
  • Ranking de las principales Bolsas en 2024

    Así van las principales Bolsas del mundo en lo que llevamos de 2024:

    Sentimiento de los inversores (AAII)

    El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, subió 6,8 puntos porcentuales hasta el 50%.Es inusualmente alto y sigue por encima de su promedio histórico del 37,5%.

    El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán durante los próximos seis meses, bajó 4,7 puntos porcentuales hasta el 22,4% y sigue por debajo de su promedio histórico del 31%.

    Comprar en los recortes para aprovechar la inercia alcista

    El 2024 está siendo un año de lo más interesante con máximos históricos en varias Bolsas (S&P 500, Dow Jones, Nasdaq, Dax, Cac, Nikkei), en el Bitcoin, en el oro y rally tremendo en otros mercados como el cacao, el café, el usd/jpy.

    El S&P 500 ha subido un +10% en el primer trimestre, lo que supone su mejor comienzo de año desde 2019 y ha marcado 21 máximos históricos. Se observa también que no son solo las acciones tecnológicas las que tiran del carro, de hecho en este primer trimestre del año 10 de los 11 sectores del S&P 500 han subido.

    Tras subir el S&P 500 un +25% en 2023 y llevar un +10% en los primeros tres meses de 2024, puede haber vértigo o temores entre algunos inversores, algo que entraría dentro de lo normal. Pero te voy a comentar unas cosas que seguramente tranquilicen:

    - Más del 77% de las acciones del S&P 500 cotizan por encima de su media móvil de 200 días, cerca del nivel más alto desde octubre de 2021. Una prueba más de su fortaleza.

    - De momento, el S&P 500 no ha recortado un -2% en términos de cierre desde el mínimo del 27 de octubre. Esta es la racha más larga sin una caída del -2% en más de cinco años y esto sólo ha sucedido otras siete veces desde el año 1950 y nunca ha estado más bajo seis meses después, con una ganancia media del +6,8%.

    - En los últimos cinco años, registró 21 caídas del -5% o más y cinco correcciones de al menos el -10%. Este año no ha habido ningún resultado de estos dos tipos de caídas, de momento. Y si sucede será bienvenido para oxigenarse. Por tanto, cualquier recorte que se produzca podría ser aprovechado para comprar más barato.

    - Los años en los que hay elecciones a la Casa Blanca suelen ser años alcistas con independencia de si gana un demócrata o un republicano.

    - El índice ha subido 17 de las últimas 21 semanas. Nunca antes en la historia había sucedido algo así. Lo interesante es que si vemos las otras 6 veces en las que sucedió algo similar, un año después había subido con fuerza.

    - Cuando el S&P 500 sube en cada uno de los tres primeros meses del año, el resto del año subió 19 de las 20 ocasiones en que sucedió. Eso sí, generalmente intercalando con recortes de un -5% e incluso de un -8 o -10%.

    - Cuando el índice sube los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, la subida se extiende al menos durante un año más y el resto del año sube de promedio un +11,9%.

    Si analizamos en los últimos 60 años las 27 correcciones de un -10% o más, se puede observar que se han debido principalmente a un incremento del desempleo, a un incremento de los rendimientos de los bonos o bien por alguna causa externa a Estados Unidos. Este año, la primera causa la descartamos, la tercera solo actuaría si algún conflicto miliar se agrava bastante, y la segunda razón sería la que tendría más papeletas, de hecho fue la causante de la corrección del -10,3% que sufrió el índice y que finalizó a finales del mes de octubre.

    Evolución

    Apple (NASDAQ:AAPL) cae en 2024 un -7,63% y muchos se preguntan si el S&P 500 sería capaz de seguir subiendo si Apple no acompaña y cae. Muchos dirían que no ya que Apple ha sido la empresa más grande del mundo y en un momento del año pasado incluso representó más del 7% de todo el S&P 500. Sin embargo, la respuesta es sí, aunque no es lo habitual. Durante los últimos 200 días de negociación, el S&P 500 ha subido un +21% y, durante ese tiempo, las acciones de Apple han caído más de un -6%. Esta brecha de 27,2 puntos porcentuales entre los dos es la más amplia desde octubre de 2013.

    Evolución

    ¿Quiénes son los más optimistas con el S&P 500 en cuanto a dónde subirá de aquí a final de año?

    • Société Générale 5500

    • Bank of America (NYSE:BAC) 5400

    • Yardeni Research 5400

    • Barclays (LON:BARC) 5300

    • Goldman Sachs (NYSE:GS) 5200

    • UBS (SIX:UBSG) 5200

    • Oppenheimer (NYSE:OPY) 5200

    • Fundstrat 5200

    ¿Y los menos optimistas?

    • RBC 5150
    • Citi 5100
    • Deutsche Bank (ETR:DBKGn) 5100
    • BMO Capital Markets 5100
    • Wells Fargo (NYSE:WFC) Investment 4900
    • Morgan Stanley (NYSE:MS) 4500
    • JPMorgan (NYSE:JPM) 4200

    Cumpleaños del QQQ

    El famoso ETF Invesco QQQ Trust que replica al índice Nasdaq 100, celebró su 25 aniversario el pasado 10 de marzo.

    A pesar de una caída del -83% entre marzo de 2000 y octubre de 2002, en sus primeros 25 años de actividad, el ETF obtuvo un rendimiento total del +905,7% (una rentabilidad anualizada del + 9,67%).

    QQQ

    Oro se beneficia de las compras récord de los bancos centrales

    Oro

    Los bancos centrales compran oro de manera generosa. Los últimos datos del Consejo Mundial del Oro indican que han encadenado 14 años de compras de oro llevando sus tenencias por encima de las 36.700 toneladas.

    Los dos últimos años, además, han sido especialmente intensos en cuanto a adquisiciones por valor de 1.000 toneladas en ambos ejercicios y se han batido todos los registros recientes.

    Además, los bancos centrales acaparan casi el 20% de todo el oro que se encuentra en circulación.

    China, Rusia, Turquía e India son los países que más han incrementado sus reservas de oro.

    El incesante ritmo de compras por parte de los bancos centrales es una de las razones que están detrás de sus máximos históricos.

    Por qué el petróleo podría seguir subiendo

    El consenso del mercado estima que el precio del petróleo seguirá alcista hasta los meses del verano. Dos son las razones:

    • La decisión de Rusia de reducir la producción de crudo.
    • La posibilidad de que la OPEP extienda en el mes de junio sus recortes de producción hasta final de año.

    La previsión que se extrae de la encuesta de Reuters a gestores institucionales es que el petróleo Brent podría subir a los 90-95 dólares de aquí al mes de septiembre.

    Petróleo

    ------

    ¿Invierte en Bolsa? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Pinche AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Obtenga desde un 10% hasta un 50% aplicando el código INVESTINGPRO1. ¡No espere más!

    Con ello conseguirá:

    • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
    • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
    • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
    • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
    • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

    ¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Excellent
mil bendiciones
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.