Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Dos acciones de Warren Buffett que pasan desapercibidas

Publicado 18.03.2024, 08:00
Actualizado 09.07.2023, 12:31
  • El S&P 500 ha igualado una marca histórica que sólo había pasado 15 veces en los últimos 74 años.
  • En diferentes medios estadounidenses se han hecho eco de un estudio interesante hablando del periodo de mayo a octubre. Vamos a comentarlo.
  • Atento porque es el momento de Japón, tanto de su Bolsa (Nikkei) como de su moneda (yen).
  • Veremos 2 acciones que tiene Buffett y no se comenta mucho, ambas son constructoras de viviendas con sede en Estados Unidos.
  • ¿Invierte en Bolsa? ¿Quiere sacar el mayor partido a su cartera? ¡Pruebe InvestingPro+! ¡Suscríbase AQUÍ Y AHORA y aproveche hasta un 38% de descuento por tiempo limitado en su plan a 1 año!
  • Ranking de las Bolsas en 2024

    Así va el ranking de las principales Bolsas en lo que llevamos de año:

    • Nikkei japonés +15,67%
    • Mib italiano +11,82%
    • Eurostoxx 50 +10,56%
    • Cac francés +8,23%
    • S&P 500 +7,16%
    • Dax alemán +7,07%
    • Nasdaq +6,14%
    • Ibex español +4,91%
    • CSI chino +4,05%
    • Dow Jones +2,49%
    • Ftse británico -0,08%

    Sentimiento de los inversores (AAII)

    El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán durante los próximos seis meses, se mantiene en el 45,9%, por encima de su promedio histórico del 37,5%.

    El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, está en el 21,9% y sigue por debajo de su promedio histórico del 31%.

    S&P 500 iguala una marca histórica

    El S&P 500 no ha tenido un día de caída del -2% en más de un año, concretamente 266 días hábiles. Algo similar sólo había pasado 15 veces en los últimos 74 años, es decir, más de 250 sesiones sin caer al menos un -2%). Bien es cierto que aun estamos muy lejos de las mejores marcas, puesto que de esas 15 ocasiones, hay 7 que superaron los 500 días hábiles e incluso hay 4 por encima de las 700 sesiones. Lo interesante es que de esas 15 veces en 14 de ellas el índice un año después estaba más arriba. Por tanto, es una baza a favor.

    También es interesante el hecho de que en lo que llevamos de 2024, el S&P 500 ha marcado ya 17 máximos históricos. Si miramos los últimos 95 años, tenemos que solo ha habido 30 años que haya marcado más máximos históricos que en 2024 y eso que aun queda por delante más de la mitad del ejercicio.

    Los años con un mayor número son:

    • Año 1995: 77
    • Año 2021: 70
    • Año 1964: 65
    • Año 2017: 62

    Años sin marcar ningún máximo ha habido 51.

    Por cierto, este lunes es cuando entran a formar parte del S&P 500 dos compañías: Super Micro Computer (SMCI) y Deckers Outdoor (DECK).

    ¿Temor a mayo-octubre tras el estudio que se ha conocido?

    Hay un estudio muy interesante elaborado por los profesores Cherry Zhang y Ben Jacobsen que analiza todos los datos históricos disponibles sobre todos los mercados bursátiles del mundo, remontándose en algunos casos al siglo XVII. Concretamente analizan 114 mercados empezando por el mercado de Reino Unido en 1693.

    El estudio obtiene una idea muy clara y contundente: El rendimiento medio de los mercados durante los meses de invierno es mucho mayor que en los meses de verano.

    Para ser más exactos, se observan rendimientos medio un 4% mayor durante el periodo de noviembre hasta abril que durante el periodo de mayo a octubre.

    Seguro que te es familiar, ¿verdad? Es la famosa pauta sell in may and go away, que tiene su origen en Inglaterra y decía: vende en mayo y vete hasta el día de Leger (que era una famosa carrera de caballos en septiembre que coincidía con el final del verano y la vuelta de los inversores a los mercados).

    Eagle Bay Capital mostró que si un inversor hubiese metido 10.000 dólares en el Dow Jones desde el 1 de noviembre de 1950 al 30 de abril del 2013, se habrían convertido en 776000 dólares. Pero si lo hubiese hecho del 1 de mayo a final de octubre habría perdido -688 dólares.

    Si cogemos el Ibex 35, desde su nacimiento tenemos que desde octubre hasta mayo el promedio es de una subida del 10% y el otro periodo sufrió caídas.

    Y si nos vamos al Nasdaq, en los últimos 50 años el periodo de noviembre a abril es el mejor período de seis meses.

    Entonces, ¿hay que temer al periodo mayo-octubre? Vamos a ver, todo depende del periodo que miremos. Me explico, si cogemos por ejemplo los últimos 12 años, el S&P 500 fue positivo en 10 de los 12 años. Por tanto, una cosa es el promedio a lo largo de un espacio temporal muy amplio y otra diferente mirarlo en periodos más pequeños.

    Atento que es el momento de Japón

    Los tipos de interés negativos fueron una “invención” del Banco de Japón en 2016 para impulsar la inflación, y luego el Banco de Suiza le copió la idea. Pero a día de hoy solo la entidad nipona los mantiene así.

    Pero esto podría terminar en breve. El martes se reúne el BoJ y podría subir los tipos de interés por vez primera en los últimos 17 años. El mercado tiene “claro” que si no lo hace en esa reunión lo hará en la de abril o en junio.

    El mercado le asigna un 66% de probabilidad de que lo haga este martes. Si no lo hiciese abril entraría de lleno con un 80% y en caso de que tampoco fuese así, junio tendría un 98% de probabilidad.

    Gráfico USD/JPY - Investing.com

    El gráfico muestra que de momento usd/jpy no ha podido romper su resistencia y el mercado ya estaba descontando subidas de tipos de interés, de ahí que el yen se fortalezca y usd/jpy caiga.

    Gráfico NIkkei - Investing.com

    En cuanto a la Bolsa nipona, se habla poca de ella y eso que en la última década el Nikkei ha subido un +217% (en yenes) frente al +237% del S&P 500 y este año por fin ha logrado marcar máximos históricos. Además, se espera que las ganancias de las compañías japonesas sean el triple respecto a cuando el índice logró sus máximos en 1989.

    Dos acciones que tiene Buffett y no se comenta mucho

    Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), de Warren Buffett, posee acciones de dos empresas del ETF Invesco S&P 500 Momentum. Ambas son constructores de viviendas: Lennar (NYSE:LEN) y NVR (NVR).

    El ETF Invesco S&P 500 Momentum ha subido más del +21% este año, muy por delante del rendimiento del +8,6% del S&P 500.

    • NVR: posee una pequeña participación en la constructora de viviendas e informó por primera vez sobre la participación en junio de 2023. Las acciones han subido +8% este año y casi un +41% en 12 meses. La participación de Berkshire Hathaway en la compañía es inferior al 1% de las acciones en circulación.
    • Lennar: la constructora de viviendas con sede en Miami también es una posición pequeña para Buffett, con sólo 152.572 acciones. Eso también es menos del 1% de las acciones en circulación. Posee acciones de clase B que subieron un+ 65% el año pasado y más del +2,5% este año.

    ------

    ¿Invierte en Bolsa? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Pruebe InvestingPro! ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Pinche AQUÍ, elija el plan que quiera de 1 ó 2 años y aproveche sus DESCUENTOS. Obtenga desde un 10% hasta un 50% aplicando el código INVESTINGPRO1. ¡No espere más!

    Con ello conseguirá:

    • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
    • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
    • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
    • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
    • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

    ¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

este si que es muy bueno. gracias
Excelente! Gracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.