Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La relación VIX-Bolsas vuelve a marcar peligro

Publicado 07.07.2020, 14:06
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Cuando los mercados de acciones suben y el índice de volatilidad también, alguno está mintiendo. La correlación entre ellos es negativa y la mayoría del tiempo se respeta de esa forma, cuando uno sube el otro tiene que caer.

Vimos en otras ocasiones que sucede si la relación no se respeta (analizado en este informe), y en ese momento la incongruencia entre ellos permitió anticiparnos a una caída del 6% en el Sp500.
Generalmente es la bolsa la que tiene que corregir el desfase y lo hace a través de un movimiento brusco.

En la jornada de este lunes todo parecía un perfecto rally alcista de verano, Nasdaq 100 conquistó récords, Sp500 subió casi un 2%, pero cuando todo luce “demasiado bien” es cuando debemos cuestionarnos si la situación es sostenible en el tiempo o nos están engañando.

Operando en mercados la segunda opción es siempre la más factible, inflando los índices por medio de subir a las acciones de mayor peso nos pueden hacer creer una realidad que en el fondo del mercado no es cierta.

Y efectivamente el VIX se vuelve desmarcar del S&P 500 anticipando peligro en el horizonte. Al cierre de la sesión de ayer el VIX subió 1% y el SP500 1,8%.

Ahora bien, a pesar de contar con esta alarma, hasta este momento es solo una llamada de atención que nos dice: ajusta los stops en acciones y espera antes de comprar.

Técnicamente no se ha perforado ningún soporte significativo, la tendencia de medio plazo es alcista y el verdadero riesgo lo tendremos si el SP500 fuera capaz de perforar el soporte en los 3.000.

S&P 500

Como se observa en la imagen, el índice no se frenó en cualquier sitio, su precio se detuvo justo en la línea de tendencia bajista que viene desde los máximos de febrero, y por el lado inferior tenemos una directriz alcista, es decir, el SP500 está encerrado en un triángulo (líneas de color azul) y romper alguno de los extremos va a generar un incremento importante de la volatilidad.

Por su parte el Nasdaq 100 volvió a romper máximos de todos los tiempos, las subidas parecen ser exageradas, pero además de la sobre-compra y de la incorrelación con el VIX, no tenemos ningún otro elemento importante de debilidad. En el índice tecnológico solo veremos debilidad si fuera capaz de quebrar el soporte en los 10.200 puntos.

Nasdaq 100

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Ahora con las elecciones americanas Trump va a atacar a China a través de las tecnologías, incluyendo semiconductores, creo que ahí veremos una corrección y de forma anticipa. Por lo que creo que viene marea y en Río revuelto.... oportunidades a la vista !.
Y asi desde marzo... que viene el lobo... y esto rebotando un 50% y lo que queda.
Si miras mi ultimo análisis era muy alcista. Mejor ir por tramos. Impulsivos y de corrección. Día a día. Porque nadie sabe la realidad de lo que se viene, pero si teniendo algunos elementos podemos ir adaptando nuestras operaciones de acuerdo a esas herramientas. Estas herramientas que expongo en el análisis dictaminan una corrección al menos de corto plazo..
Se cocina u a corrección, especialmente de Nasdaq, comenzó la guerra tecnológica, con las prohibiciones de de tick tock, China se termine de desconectar de Amazon, FB etc. complicado el panorama. China impulsa su propio Tesla con Nio. Veremos.
Estoy de acuerdo. Hay que adaptarse al precio y ahora como mínimo puede ser una corrección. Y después volver a adaptarnos.
Si las big tech crecen en beneficios, crece su cotización, no hay más secretos
Para mi es algo mas complicado. Crecen en beneficios desde donde hasta que nivel? Que esta descontado en sus precios y que no.? Recuerda que los mercados descuentan expectativas futuras.
Hoy los indices comentados se mueven en el mismo sentido ( para abajo) algo anda mal
Si, veo lo mismo. En cualquier momento esa falta de correlación inversa se debería de ajustar con algún movimiento importante.
Pienso que se está formando una burbuja muy importante en el Nasdaq, cierto es que las empresas estrellas , lo han llevado a los maximos, pero no todas tendrán las utilidades acordes a los precios actuales, además la crisis no vamos a salir tan rápido como muchos se aferran.
Difícil que frenen la subida del nasdaq
Si, es correcto. Pero estamos en sobre-compra y resistencia en Sp, entonces como mínimo un retroceso es probable. Luego debemos analizar si es un retroceso para volver a comprar o algo mas importante.
excelente
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.