El efecto Powell en los mercados

Publicado 11.06.2020, 08:35
MSFT
-
AAPL
-
IXIC
-

En una nueva sesión de más a menos, los principales índices bursátiles europeos cerraron a la baja, lastrados por el comportamiento de los valores de corte más cíclico, los cuales habían comenzado el día con fuerza, liderando las alzas en los mercados. El giro a la baja de estos valores más ligados con la marcha de la economía se produjo tras la publicación por parte de la OCDE de sus nuevas proyecciones económicas para los principales países desarrollados y las mayores economías del mundo. Lo más llamativo de las mismas fue el hecho de que los analistas de la organización consideran igual de probable un escenario sin rebrote de la epidemia del coronavirus a nivel mundial y uno con rebrote del mismo. Aunque en ambos casos las expectativas de la OCDE para la economía mundial son sombrías, en línea con las de las principales instituciones mundiales que han dado a conocer las suyas, el escenario que contempla un rebrote de la pandemia es realmente alarmante, sobre todo para algunos países de la Zona Euro, entre ellos España, Italia y Francia.

Estas proyecciones y el hecho de que muchos de los valores de sectores como el de ocio y viajes, el del automóvil, el bancario y asegurador o el del petróleo muestran un elevado nivel de sobrecompra tras varias semanas de fuertes revalorizaciones, animaron a muchos inversores a, por segundo día de forma consecutiva, optar por la toma de beneficios en los mismos. Igualmente ocurrió con los bonos de los países de la periferia del euro, que AYER, también por segundo día de forma consecutiva, sufrieron las ventas por parte de los inversores, lo que conllevó el repunte de sus rentabilidades y de las primas de riesgo de estos países (la de España se volvió a situar en los 100 puntos básicos).

Además, el hecho de que por la tarde, y ya con las bolsas europeas cerradas, acababa la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidenses, el conocido como FOMC, también hizo que muchos inversores optaran por la prudencia por lo que pudiera hacer o decir la Fed en su comunicado post reunión, así como el presidente del organismo, Jerome Powell, en la rueda de prensa telemática que iba a mantener tras la finalización del Comité.

En principio, y tal como se esperaba, la Fed mantuvo los principales parámetros de su política monetaria sin cambios, mientras que Powell confirmó que el banco central estaba barajando la posibilidad de utilizar nuevas herramientas de considerarlo necesario, entre ellas el control de la curva de tipos. Sin embargo, lo más relevante de las declaraciones de Powell, en nuestra opinión, aparte de repetir el mantra de que la Fed haría todo lo que fuera necesario para impulsar la economía, fue el pesimismo que mostró sobre el devenir de la economía -habló de un largo camino en referencia a la recuperación económica-, basado principalmente en la falta de visibilidad actual, y que le llevó a afirmar que: i) la Fed no estaba ni pensando en subir sus tipos de interés; y ii) que éstos se mantendrían a los niveles actuales, entre el 0% y el 0,25%, al menos hasta 2022.

Si bien siempre que la Fed habla de bajar sus tasas de interés de referencia o de mantenerlas a niveles históricamente bajos los inversores lo suelen celebrar en las bolsas, AYER no fue así. Al igual que ocurrió en las bolsas europeas, los valores de corte más cíclico se vinieron abajo, mientras que los valores/sectores que mejor lo han venido haciendo desde el principio de la crisis, que en las últimas semanas se habían quedado bastante rezagados, volvieron a ser los que mejor se comportaron. Cabe destacar especialmente a los del sector tecnológico, con Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) a la cabeza -AYER la capitalización bursátil de ambas compañías superó los 1,5 billones de dólares por primera vez en la historia-, lo que llevó al Nasdaq Composite a marcar un nuevo récord histórico, cerrando también por primera vez por encima de los 10.000 puntos. Los bonos del Tesoro, por su parte, reaccionaron al alza, lo que impulsó con fuerza a la baja sus rentabilidades, mientras que el dólar se volvía a debilitar frente al resto de principales divisas.

HOY esperamos que la prudencia y el cierto pesimismo mostrado AYER por Powell y el hecho de que se estén produciendo rebrotes de la epidemia del coronavirus en algunos estados de EE.UU. tras la reapertura de sus economías, creemos que lastrarán el comportamiento de los principales índices de las bolsas europeas desde el comienzo de la jornada como lo han hecho esta madrugada en las bolsas asiáticas, con los valores de corte más cíclico sufriendo especialmente las ventas de los inversores. En principio no esperamos que las bolsas europeas y estadounidenses vayan a corregir con fuerza en los próximos días, e interpretamos este “alto en el camino” como parte de un proceso de consolidación necesario. Así, y en un principio, creemos que la ingente liquidez inyectada en el sistema por los bancos centrales y por los distintos gobiernos seguirá “jugando a favor de las bolsas” en el corto/medio plazo, al igual que lo va a hacer la falta absoluta de alternativas de inversión. Eso sí, si en cualquier momento se produce un rebrote importante de la pandemia que provoque que algunos gobiernos se replanteen la reapertura de sus economías, las bolsas corregirán con fuerza.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.