Atentos a los PMI

Publicado 23.06.2020, 08:42
DJI
-
MSFT
-
AAPL
-
IXIC
-

Mientras que los mercados de valores europeos se vieron lastrados AYER por el temor que entre los inversores están provocando los repuntes puntuales de la pandemia del Covid-19, los índices estadounidenses obviaron este hecho y cerraron al alza. Así, y desde el inicio de la sesión en Europa, el fuerte incremento de casos de coronavirus en algunos estados de EE.UU. y en países como India o Brasil, unido al inesperado repunte en Alemania de la tasa de reproducción del virus, que se acercó a 3, pesó en el ánimo de los inversores, que temen que algunas autoridades empiecen a considerar, como está sucediendo en algunas zonas, dar marcha atrás en el proceso de reapertura de sus economías, lo que tendría un impacto muy negativo en la incipiente recuperación económica. Durante casi toda la jornada, y a falta de otras referencia de calado, fue este factor el que provocó que los índices se mantuvieran en negativo, salvo durante un corto periodo de tiempo, cuando, sin aparente razón, los futuros de los índices estadounidenses se dispararon al alza. A nivel sectorial AYER no se puede identificar una pauta de comportamiento concreta en las principales plazas europeas, ya que casi todos los sectores cerraron la jornada con pérdidas, con las excepciones del del automóvil, el de la distribución minorista y el de las materias primas minerales. Sí cabe destacar el negativo comportamiento que tuvieron en el día sectores de corte defensivo como el de alimentación y bebidas y el de las telecomunicaciones.

En Wall Street el Nasdaq Composite, tras siete sesiones de alzas ininterrumpidas, e impulsado por los grandes valores tecnológicos como Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), logró marcar al cierre un nuevo máximo histórico. Por su parte, tanto el Dow Jones como el S&P 500 también terminaron la jornada al alza, en una sesión en la que las expectativas de recuperación económica hicieron que los inversores se sobrepusieran al temor que en el mercado están generando los mencionados repuntes de casos de Covid-19. Cabe destacar, por otro lado, el fuerte alza que experimentó en el mes de mayo el Índice Nacional de Actividad, que elabora la Reserva Federal de Chicago, que logró ponerse nuevamente en positivo tras haber caído con fuerza en marzo y en abril. Insistimos que este tipo de rebote en “V” de la actividad en los meses de mayo y junio son normales, sobre todo porque se compara con meses como el de abril en el que la economía estuvo prácticamente cerrada por las medidas adoptadas por las autoridades para intentar combatir la propagación del coronavirus de origen chino. En este mercado AYER fueron los sectores que mejor lo han venido haciendo desde el comienzo de la crisis, especialmente el tecnológico, los que más destacaron, mientras que otros más ligados al ciclo económico como el de las aerolíneas, los medios de comunicación o los bancos se quedaron algo rezagados.

Centrándonos en la sesión de HOY, cabe destacar que la principal referencia del día será la publicación en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU. de las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs, que elabora la consultora IHS Markit. En principio se espera que los indicadores hayan seguido mejorando en junio, y muestren sólo una moderada contracción de la actividad con relación a mayo. Cualquier desviación significativa con lo esperado por los analistas, en un sentido u otro, estamos convencidos que “moverá” las bolsas. Así, si los índices quedan muy por debajo de lo esperado, ello querrá decir que la recuperación está siendo más lenta de lo descontado por el mercado, lo que provocará caídas en las bolsas. En sentido contrario, si los PMIs superan holgadamente lo esperado por el consenso de analistas, volverá el optimismo a los mercados, y los índices retomarán la senda alcista, ya que ello supondrá que la recuperación, al menos en el corto plazo, está siendo vigorosa tras la reapertura de las economías.

Por lo demás, comentar que el presidente de EE.UU., Donald Trump, desmintió AYER a su asesor comercial, Peter Navarro, que en una entrevista vino a decir -luego se desdijo- que el acuerdo comercial con China “estaba muerto”. Entendemos que de cara a las elecciones presidenciales Trump necesita que la economía y los mercados recuperen con fuerza, por lo que no quiere que el acuerdo comercial con China “salte por los aires”. Es por ello por lo que lleva tiempo con respecto a China “amagando pero no dando” y por lo que, en principio, nosotros no creemos que el mencionado acuerdo corra riesgo alguno, al menos antes de la elecciones de noviembre.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas. Posteriormente, y como hemos comentado, serán los PMIs los que determinen la tendencia que adopta la renta variable europea durante el resto de la sesión.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.