Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Regresan al alza los mercados de acciones globales

Publicado 19.09.2018, 14:03
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Los mercados en general están empezando a digerir las noticias sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos de una manera más calmada. Pese a que Trump vuelve a imponerle otra ronda de aranceles a los productos chinos, los mercados no reaccionaron de la misma manera como lo han hecho antes, debido a que la tarifa de los nuevos aranceles no fue tan alta como se esperaba. En el primer paquete de aranceles Trump impuso una tasa del 25%, pero en esta ocasión la tasa fue del 10%. Para algunos analistas, los aranceles al 10% por lo menos son más manejables. Aparentemente el impacto de los aranceles sobre los mercados ha sido menos severo en esta ocasión.

Por un lado, China responde a los aranceles de Trump, imponiendo sus propios aranceles sobre unos 60.000 millones de dólares en productos estadounidenses, pero también deja la tasa en el 10%. Aparte de esto, Estados Unidos exime a unos 300 productos hechos en China de pagar los aranceles y eso también explica por qué los mercados no reaccionan tan negativamente. No obstante, la confianza empresarial en Asia llega a su nivel más bajo en tres años. Las empresas asiáticas temen que la guerra comercial frene el crecimiento económico de la región.

Hay otro fenómeno que podría explicar la leve reacción del mercado. ¿Será que el mercado se está acostumbrando a las noticias sobre los aranceles? Cuando una noticia se vuelve repetitiva, el impacto deja de ser el mismo. Las empresas y los mercados en general empiezan a adquirir experiencia y se preparan mejor para ese tipo de eventos, es por eso que las reacciones del mercado podrían ir cambiando a medida que la guerra comercial se alarga. De hecho, algunos analistas estiman que es posible que la guerra comercial dure hasta 20 años en la misma dinámica de hale y afloje.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El índice del MSCI de acciones globales sube un 0,2% y llega a un máximo de dos semanas. Los mercados emergentes también recuperan parte del terreno perdido a medida que el sector de bienes básicos regresa al alza. Incluso la recuperación del sector de bienes básicos ha apoyado a las principales empresas petroleras y mineras de Europa. Por otro lado, China dijo que no devaluaría su moneda y promete estimular la economía para contrarrestar los efectos de la guerra comercial, lo cual también brinda alivio a los mercados globales en general.

Mercado de Valores

En Europa, los principales índices de bolsa iniciaron la sesión de hoy al alza, pero al ir pasando las horas, algunos entraron en territorio negativo como el FTSE MIB de Italia que cae un 0,32% y se ubica en los 21.160 puntos. El FTSE 100 de Reino Unido regresa al cierre de ayer y se mantiene alrededor de los 7.300 puntos. El Ibex 35 de España también regresa al cierre de ayer, alrededor de los 9.440 puntos con la principal caída en Técnicas Reunidas (MC:TRE) que pierde un 4,22%, pero ArcelorMittal (MC:MTS) sube un 2,55% y Acerinox (MC:ACX) gana un 1,60%. El Dax de Alemania sube un 0,18% y llega a los 12.179 puntos, mientras que el Cac 40 de Francia sube un 0,27% y llega a los 5.378 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer al alza y se acercan de nuevo a máximos históricos. El Dow Jones sube un 0,71% y cierra en los 26.246 puntos. El Dow Jones queda a un 1,4% de alcanzar su máximo histórico. El S&P 500 sube un 0,54% y cierra en los 2.904 puntos, para quedar a un 0,4% de su máximo histórico. El Nasdaq sube un 0,76% y cierra en los 7.956 puntos y queda aproximadamente al 2% de su máximo histórico. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Divisas

El EUR/USD sigue con una buena resistencia en el 1,1700 durante las últimas seis sesiones. El EUR/USD se consolida, pero la presión alcista parece estarse acumulando en la zona del 1,1700. Por lo tanto, de llegar a romper ese nivel al alza, es posible que el EMA de 200 días que se encuentra un poco por debajo del 1,1800 actúe como resistencia. Hacia abajo, la zona del EMA de 55 días, alrededor del 1,1600 podría seguir actuando como soporte. El GBP/USD mantiene su tendencia alcista a corto plazo, pero para hoy ha estado bastante volátil sin una dirección clara. El precio del GBP/USD se ubica precisamente en medio del 1,3000 y el 1,3300, de donde podría salir en cualquier dirección. El índice del dólar mantiene un buen soporte en el 94,00 y completa cinco sesiones consecutivas en esa zona.

El USD/JPY se mantiene por encima de la resistencia en el 112,14, pero pierde algo de impulso y la vela diaria de hoy está en forma de doji, el cual es un patrón de vela japonesa de indecisión. Es posible que el USD/JPY retroceda al 112,14 para formar un patrón de ruptura-retroceso. Hacia arriba, el nivel del 113,00 sigue siendo la resistencia más relevante en el USD/JPY. El EUR/JPY forma un “doji de sombras largas” en la resistencia del 131,15 y ese patrón señala indecisión, pero con alta volatilidad debido a las sombras largas de la vela diaria. El GBP/JPY ha hecho movimientos parecidos al EUR/JPY y también muestra mucha volatilidad e indecisión alrededor del 147,58.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Bienes básicos

El petróleo WTI intenta una vez más romper por encima del 70,00, pero no ha logrado confirmar una ruptura real por encima de ese nivel. Para hoy tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos y la lectura podría ocasionar que el petróleo WTI rompa el 70,00 al alza o rebote a la baja desde ese nivel. Por encima del 70,00, el 75,00 sigue siendo la próxima resistencia más relevante en el petróleo WTI y hacia abajo el 68,40 podría seguir actuando como soporte. La consolidación en el oro se mantiene así como el dólar también se queda consolidado. El oro está encajonado en medio del 1.187 y el 1.214. La plata sigue la misma consolidación que tiene el oro y se estanca en medio del 14,00 y el 14,31. El cobre sube hasta el EMA de 55 días en el 274,80 y encuentra una resistencia en esa zona que ya detuvo al precio a finales del mes pasado.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de licencias de construcción e inicio de nuevas viviendas en Estados Unidos. A las 13:00 GMT habla Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. A las 14:30 GMT tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos.

¿Cuál nivel visitará primero el GBP/USD, la resistencia en el 1,3300 o el soporte en el 1,3000?
GBP/USD - diario

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 80% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.