Tratando de recuperarnos de un lunes fatídico

Tratando de recuperarnos de un lunes fatídico

Link Securities  | 22.09.2020 09:00

Si tras el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices, que tuvo lugar el pasado viernes, esperábamos que el lunes asistiéramos a una sesión tranquila en las bolsas occidentales, no podíamos haber estado más equivocados. Así, una serie de factores se conjuntaron AYER para que las bolsas europeas y estadounidenses experimentaran fuertes descensos, con los inversores “huyendo” nuevamente del riesgo y refugiándose en activos como los bonos y el dólar estadounidense. En nuestra opinión, el factor que actuó AYER como principal detonante de las ventas en estos mercados fue el fuerte rebrote que está experimentando la epidemia provocada por el coronavirus de origen chino en algunas regiones, especialmente en Europa y, sobre todo, la amenaza de que tanto gobiernos como autoridades locales vuelvan a optar por el confinamiento de la población como única medida para evitarlo. En este sentido, AYER se esperaba que el Gobierno británico anunciara un confinamiento de la población de dos semanas, al menos en la ciudad de Londres. Finalmente, y como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, el Ejecutivo del Reino Unido ha optado por medidas más quirúrgicas, aunque no descarta confinar nuevamente a los ciudadanos si éstas no funcionan. Los inversores identifican el confinamiento con la crisis económica por lo que, de volver a generalizarse el uso de esta alternativa por parte de las autoridades, la recuperación económica en Europa, ya de por sí débil, sufriría un duro golpe. 

Pero AYER entraron en juego otros factores. Así, una filtración publicada en varios medios de comunicación acusaba a algunos grandes bancos europeos y estadounidenses de hacer la “vista gorda” en algunos casos de lavado de dinero. A pesar de que en muchos casos las entidades ya fueron sancionadas por ello, AYER esta noticia propició fuertes caídas en las cotizaciones de los bancos, tanto en las bolsas europeas como en las estadounidenses, convirtiéndose el sector en uno de los que peor se comportó durante la jornada. Entidades como Barclays (LON:BARC), HSBC -sus acciones se situaron AYER a su nivel más bajo en 25 años-, Standard Chartered (LON:STAN) o Deutsche Bank (DE:DBKGn) fueron duramente castigadas en bolsa al ser expresamente acusadas de estas prácticas en la mencionada filtración. 

Por último, señalar que los inversores también reaccionaron de forma negativa ante el temor de que la lucha partidista entre demócratas y republicanos, con el presidente Trump a la cabeza, para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo que ha provocado la muerte de la magistrada del ala “progresista” Ruth Bader Ginsburg, aleje la posibilidad de que ambos partidos alcancen un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales antes de las elecciones de noviembre, algo que, de no producirse, podría terminar penalizando la recuperación económica del país. 

Así, estos tres factores actuaron al unísono AYER para provocar fuertes descensos en las bolsas occidentales, descensos que fueron generalizados en las europeas, donde los inversores, como suele ocurrir en estas ocasiones, no discriminaron por sector ni tipo de negocio, y más selectivos en las estadounidenses, donde los valores que mejor se han defendido desde el inicio de la crisis sanitaria, con los tecnológicos a la cabeza, lo hicieron mucho mejor que el resto, mientras que los de corte cíclico volvían a ser masacrados. Al cierre el mejor comportamiento relativo de los primeros valores permitió que los principales índices terminaran la sesión lejos de sus mínimos del día, con el Nasdaq Composite cediendo únicamente el 0,1%. 

HOY esperamos que las bolsas europeas se estabilicen cuando abran esta mañana, siendo posible, incluso, que a lo largo de la sesión intenten recuperar algo de lo cedido. A favor de este potencial escenario juegan dos factores: i) que, como hemos señalado ya, el Gobierno del Reino Unido haya optado por no confinar a la población como método de lucha contra la propagación del Covid-19; y ii) el contenido del discurso que dará esta tarde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, que ya ha sido hecho público, intervención en la que abogará por la aplicación de nuevos estímulos monetarios si considera que la economía estadounidense los necesita. No obstante, y hasta que la “nueva ola” de la pandemia que afecta a Europa sea controlada, apostaríamos por los valores de los sectores que mejor se defienden en las crisis económicas, concretamente los de corte más defensivo, así como por los que salen favorecidos cuando la población, forzada o por iniciativa propia, se queda en casa. De momento, los valores más ligados al ciclo económico van a seguir bajo presión en el corto plazo, aunque, tras el duro castigo recibido por muchos de ellos AYER, no descartamos que puedan experimentar algún fuerte rebote puntual.   

Link Securities

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';