¿Son seguros los mercados de criptomonedas? Cuatro señales de alerta

¿Son seguros los mercados de criptomonedas? Cuatro señales de alerta

Investing.com  | 13.02.2018 13:40

A medida que se expande el universo de las criptomonedas y aumentan las operaciones en el floreciente mercado de las divisas digitales se han desarrollado paralelamente una serie de riesgos inherentes. Ya hemos hablado extensamente sobre las estafas con criptomonedas y el aumento de la regulación del Gobierno. De la legitimidad de las bolsas de monedas digitales no tanto, aunque los ciberataques y los colapsos de las bolsas de divisas a menudo acaparan titulares, incluso aunque estos eventos lastren los precios de la moneda digital, por lo menos a corto plazo.

A lo largo de la breve historia del comercio de criptomonedas ha habido unos cuantos incidentes que justifican la cautela de los inversores en cuanto a las bolsas en las que están considerando hacer sus operaciones. Quizá el desplome más llamativo fue el de Mt.Gox, una bolsa de bitcoin, ubicada en Tokio, que hizo descender fraudulentamente el precio del bitcoin hasta un centavo en 2011, después de que un hacker utilizara supuestamente las credenciales de un ordenador pirateado de un auditor de la bolsa para transferirse ilegalmente un gran número de bitcoins. Aunque las operaciones acabaron reanudándose en la bolsa, en 2014 MT. Gox cerró tras culpar a los hackers de más pérdidas todavía.

Menos de un año después, en 2015, Bitstamp se quedó colgada tras un supuesto ciberataque. Esta bolsa, ubicada en el Reino Unido y Eslovenia, pasó por una situación similar en febrero de 2014, cuando se quedó colgada durante la investigación de un ataque de seguridad. Tras las interrupciones del servicio, sin embargo, la bolsa se recuperó y todavía sigue funcionando a día de hoy.

En 2017, la bolsa de criptomoneda NiceHash, ubicada en Eslovenia, reveló que sus sistemas de pagos se habían visto comprometidos y que se habían robado 64 millones de USD en bitcoins. Sin embargo, después de algún tiempo de inactividad, las operaciones volvieron a la normalidad.

BTC/USD horario

Este mes, BitGrail, una bolsa italiana menos conocida, anunció que había sido hackeada, perdiendo aproximadamente 195 millones de USD en criptomonedas de sus clientes, sobre todo nanos, de los que según la bolsa se robaron 17 millones de monedas. Denuncias posteriores, junto con las consiguientes investigaciones a la bolsa, sin embargo, podrían indicar queadministró mal los activos de los clientes y trataban de ocultarlo con un supuesto hackeo.

Del mismo modo y más recientemente, la bolsa Binance de Hong Kong canceló sus operaciones y culpó de ello a las actualizaciones del sistema, aunque muchos temían un hackeo o algo peor. El prolongado cierre provocó la huida de los clientes.

Y el lunes, Coinprism, una bolsa ubicada en Dublín anunció que cancelaba sus servicios el 31 de marzo de 2018.

Así que ¿cómo van a detectar los interesados en el comercio o la compra de monedas digitales los problemas de las bolsas antes de empezar a operar, o protegerse contra los posibles problemas de seguridad? ¿Hay alguna manera de saber con antelación si una bolsa tiene el potencial de implosionar? Como twitteó recientemente un comprador escéptico:

Fallos técnicos

Dror Medalion, CEO y cofundador de bitJob, una bolsa de estudiantes P2P descentralizada de puestos de trabajo online de escasa duracción, ha señalado que, ahora mismo, hay un montón de plataformas que sufren errores recurrentes, o bolsas que son realmente hackeadas o no cumplen con sus obligaciones para con los usuarios. Todas estas carencias pueden hacerlos convertirlos en blancos perfectos para los hackers, especialmente para los ataques de denegación de servicio (DDoS):

"Uno de los ataques más populares es el ataque DDoS, que pretende colgar temporalmente un sitio saturando los servidores del mismo con interminables llamadas en muy poco tiempo. Los usuarios deben estar muy atentos cuando operen en entornos de operaciones con criptomonedas. No lo olvidemos: los que no estén regulados. La mayoría de las plataformas proporcionan a los traders una experiencia muy segura y sencilla, pero a veces no es posible saber lo que está sucediendo entre bastidores, ni qué problemas técnicos, empresariales o de política se están produciendo sin que los usuarios se enteren".

Xiahong Lin, fundador de Bodhi, una plataforma descentralizada de predicción de mercado que se centra en el mercado chino, explica que una gran prioridad a la hora de determinar en qué bolsa operar es garantizar primero la seguridad de sus criptomonedas. La mejor práctica para garantizar la seguridad de sus activos digitales es no almacenar criptomonedas en las bolsas. Y dice:

"Mantener el control de nuestros propios criptoactivos de en una cartera local o una cartera de hardware es mucho más seguro que dejar que una bolsa los controle. En caso de que una bolsa sea hackeada, no se es vulnerable si los fondos están almacenados en nuestro sistema personal. Si queremos almacenar nuestros criptoactivos en una bolsa, puede ser prudente empezar en una que ofrezca protección para cualquier pérdida de fondos, incluyendo cuentas de seguros de la FDIC en el caso de las bolsas estadounidenses. Esto permite a las bolsas centralizadas añadir valor adicional a sus usuarios. Las bolsas que no ofrecen ninguna protección conllevan un riesgo inherente".

En algunos casos, el impacto de la regulación en un país en particular también puede provocar un cierre repentino de una bolsa. Medalion señala que esta forma de “colapso” suele ser totalmente inesperada y no siempre puede predecirse.

Por lo tanto, la mejor protección es estar pendientes todo el rato de las noticias y políticas de regulación vinculadas a su lugar de residencia y al país donde está ubicada la bolsa que utilice. Hace mucho hincapié en la tremendísima importancia de esto.

¿Bolsa custodia o sin custodia?

Una pregunta clave que deben hacerse todos los inversores es: ¿van a confiar sus bienes digitales a una bolsa custodia o sin custodia? Una bolsa custodia significa que sus criptomonedas estarán donde esté la bolsa, dado que cuando se opta por una bolsa sin custodia, la responsabilidad de sus monedas no recae en nadie más que en usted. Usted asume la responsabilidad de sus fondos si guarda sus claves privadas en carteras sin custodia.

Nolan Bauerle, director de investigación de CoinDesk, señala:

"La primera cuestión a plantearse es si vamos a utilizar una bolsa custodia o sin custodia. Cada una conlleva preocupaciones diferentes. Las bolsas sin custodia que no almacenan claves privadas suelen ser bolsas de criptomonedas. Las señales de alerta en torno a las bolsas custodia de criptomonedas comienzan con su política de almacenamiento en frío: ¿Qué porcentaje de claves privadas mantienen apartadas de internet?"

Él cree que el peor ciberataque vinculado a BTC jamás registrado ha sido a la bolsa Mt. Gox, que tenía almacenadas la mayoría de las claves privadas en una cartera que había sido comprometida por un agresor online.

Dror Medalion proporciona otro dato que vale la pena destacar:

Una última cosa sobre el nivel de seguridad de la plataforma. Los usuarios deben asegurarse de que se efectúa un registro 2FA y que el dominio se almacena en sus favoritos, para evitar cualquier intento de phishing.

Aunque las criptomonedas son una clase de activos en desarrollo, lo cierto es que a medida que progresan, lo hacen también los avances y mejoras en seguridad. Sin embargo, como sucede con cualquier otro activo de inversión, la mejor protección sigue siendo una investigación concienzuda y un profundo conocimiento del instrumento y del entorno de inversión.

Investing.com

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Carmen Segura
Carmen Segura

faltaron las fortalezas que son mas de 4.  ... (Leer más)

15.02.2018 22:01 GMT· Responder
Loen Anguiano
Loen Anguiano

FUD  ... (Leer más)

14.02.2018 02:46 GMT· Responder
Jøsué Alejandrø
Jøsué Alejandrø

Me gustan tus articulos!   ... (Leer más)

13.02.2018 19:46 GMT· 1 · Responder
amado amado
amado amado

Muy bueno explicado !  ... (Leer más)

13.02.2018 19:36 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Fusion Media no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o menoscabo producido como resultado de la confianza en la información contenida en esta página web, incluidos datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra/venta. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a operar en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. Operar con márgenes implica un alto riesgo y no es apto para todos los inversores. Operar o invertir en criptomonedas supone un riesgo pontencial. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos como noticias o eventos financieros, políticos o regulatorios. Operar con criptomonedas no es apto para todos los inversores. Antes de decidir operar en el mercado de divisas o cualquier otro instrumento financiero, como las criptomonedas, deberá considerar detenidamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su grado de aversión al riesgo.
Fusion Media quiere recordarle que los datos contenidos en esta página web no son necesariamente en tiempo real ni exactos. Todos los precios ofrecidos vía CFD (acciones, índices, futuros), divisas and cryptocurrencies están facilitados por un market maker y no por un mercado, por lo que los precios pueden no ser precisos y diferir de su actual cotización de mercado. Por lo tanto, los precios ofrecidos son indicativos y no apropiados para su uso para operar. En este sentido, Fusion Media no tendrá ninguna responsabilidad ante cualquier pérdida que pueda tener como consecuencia de utilizar estos datos.
Fusion Media podría ser recompensado por los anunciantes que aparecen en esta web, en función de su interacción como usuario con estos anuncios o sus anunciantes.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+