Pendientes de la Fed

Publicado 10.06.2020, 09:03
MSFT
-
AAPL
-
AMZN
-
IXIC
-
META
-
HRI
-

AYER, y en una sesión que fue de más a menos, los inversores aprovecharon las recientes alzas en muchos valores/sectores de corte cíclico, los más castigados por la crisis sanitaria, para realizar beneficios, lo que provocó que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraran AYER con sustanciales caídas. De esta tónica general se desmarcó el Nasdaq Composite, índice en el que los valores tecnológicos y del sector de la biotecnología tienen un peso relativo muy elevado, que, tras superar por momentos el nivel psicológico de los 10.000 puntos, volvió a cerrar en máximos históricos. En ello tuvo mucho que ver el comportamiento de grandes valores como Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon.com (NASDAQ:AMZN), Facebook (NASDAQ:FB) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), los cuales todos ellos, también terminaron la sesión en máximos históricos.

Así, y en la sesión de AYER, se pudo observar una tímida rotación desde los valores más ligados al ciclo, que han sido los que han protagonizado el fuerte rally alcista de las bolsas en las últimas cuatro semanas, hacia los valores que mejor se han comportado durante la crisis, tales como los de la sanidad, los de consumo básico, alimentación o los tecnológicos. En el mercado de bonos también se pudo apreciar una mayor aprensión por el riesgo, lo que conllevó ventas en los bonos de los países de la periferia del euro y un ligero repunte de las primas de riesgo de estos países. Si bien es verdad que creemos que el principal motivo que llevó a muchos inversores a vender los mencionados activos es el hecho de que muchos de ellos, tras las fuertes revalorizaciones que han experimentado recientemente, se encuentran muy sobrecomprados, también creemos que las valoraciones alcanzadas, sobre todo ante la falta de visibilidad del escenario económico al que se van a enfrentar en los próximos trimestres, comienzan a ser cuestionadas por analistas y gestores. Así, cabe destacar que en las últimas semanas se han producido algunos excesos.

En este sentido, cabe señalar que muchos valores estadounidenses que, en parte, como consecuencia de la pandemia, se han visto forzados a acogerse a concurso de acreedores (chapter 11) han sido “las estrellas” del mercado, experimentando fuertes revalorizaciones (ejemplo: Hertz (NYSE:HRI)). En nuestra opinión, estos excesos son producto del pánico a quedarse fuera (FOMO) y de la necesidad de alcanzar rentabilidades en un año que se presenta muy complicado para los inversores. Además, no debemos olvidar que la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino sigue su curso, fuera de control en algunas de las mayores economías en vías de desarrollo del mundo como son Brasil e India, mientras que en algunos estados de EE.UU. y en algunos países europeos el número de casos sigue aumentando tras haberse relajado las medidas para contener el virus.

Todo ello nos lleva a aconsejar mucha prudencia y, sobre todo, el evitar entrar en el juego de seguir a los mercados en un momento en el que todavía hay muchas dudas sobre el daño económico que ha causado y continúa causando la pandemia a nivel mundial y sobre el carácter y fortaleza de la recuperación económica en marcha. Es más, los últimos datos macro que se vienen publicando en China, economía que reabrió varios meses antes que el resto, no son demasiado positivos. Así, esta madrugada se ha conocido que la deflación en el sector de la industria ha ido a más en el mes de mayo como consecuencia de la debilidad de la demanda, hecho que afectará sin duda a los resultados y a la rentabilidad de las empresas.

No obstante, y en el lado positivo de la balanza encontramos el fuerte compromiso mostrado por los bancos centrales y algunos gobiernos para evitar mediante políticas monetarias y fiscales agresivas que la crisis económica se convierta en estructural. Precisamente HOY será el principal banco central del mundo, la Reserva Federal (Fed) quien monopolice la atención de los inversores ya que esta tarde, tras el cierre de las bolsas europeas, termina la reunión que inició AYER su Comité de Mercado Abierto (FOMC). En principio no se espera que la Fed modifique sus principales parámetros de política monetaria: tipos de interés y cuantía de sus programas de compra de activos, aunque es factible que en la rueda de prensa posterior a la reunión, su presidente, Jerome Powell, elabore sobre posibles nuevas herramientas que podría utilizar la institución en el caso de que lo considere necesario. Entre estas herramientas destaca el control de la curva de tipos, siempre y cuando la Fed considere que es necesario para evitar un repunte no deseado de los mismos, especialmente de los tipos a largo plazo. También es posible que hable de establecer unos objetivos concretos que debe alcanzar la economía estadounidense antes de que la Fed inicie el proceso de subidas de tipos.

Igualmente, será interesante analizar el nuevo cuadro macroeconómico que presente la Fed, así como las expectativas de sus miembros en materia de tipos de interés, algo que plasman en lo que se conoce como el diagrama de puntos. Estamos seguros de que los mercados de renta variable y renta fija reaccionarán, para bien o para mal, en función de las proyecciones que dé a conocer la institución. En ese sentido, habrá que estar muy atentos a lo que tenga que decir Powell en referencia a los sorprendentes datos de empleo de mayo, datos que cogieron a todos los analistas con la “guardia baja”.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran ligeramente al alza, aunque creemos que muchos inversores optarán por mantenerse al margen de los mercados, a la espera de conocer qué es lo que dice y hace la Fed esta tarde.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.