Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Desplome de Wall Street: 3 razones que lo explican (sin el coronavirus)

Publicado 26.02.2020, 11:31
Actualizado 26.02.2020, 11:37
© Reuters.

Por Sara Busquets

Investing.com - Wall Street podría haber encontrado en el coronavirus el posible freno a su racha de ganancias. Ayer martes asistimos nuevamente a una jornada de pérdidas, en la que el Dow Jones se dejó más de 1.000 puntos con una nueva caída de más del 3%. En términos de puntos, las dos últimas sesiones se han erigido como el peor registro del índice en sus 124 años de historia, según datos de Dow Jones Market Data. Se trata también de la peor caída en porcentaje desde el periodo que terminó el día 5 de febrero. Está ahora un 8,4% por debajo de su máximo del 12 de febrero (29.551,12 puntos), y acercándose al territorio de corrección de los 26.596,28 puntos.

Está claro que la razón para explicar estas últimas pérdidas está en la psicosis desatada por la propagación del coronavirus fuera de China, con numerosos casos detectados en Corea e Italia y ya las primeras muertes fuera de Asia. Aunque todavía no hay casos confirmados en Estados Unidos, el país ve inevitable la llegada del coronavirus tras observar como se ha ido extendiendo en todo el mundo. De hecho, según el portal que recoge en tiempo real los casos de coronavirus, habría posibles casos ya en Nueva York, Los Ángeles o San Francisco.

De todos modos, al margen de los casos que puedan registrarse y que, lógicamente, obligarían al país a tomar medidas para contener el pánico y su propagación, lo que sí ya se está dejando notar, y afectando a nivel global, es el tema del comercio y el transporte, lo que a su vez, hace mella en la confianza de los consumidores y levanta dudas con respecto a los beneficios empresariales futuros y el crecimiento económico.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Dice Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management, en su artículo de hoy, que “se dispara la venta en los mercados porque los inversores se han dado cuenta de que cuanto más se extienda el virus, más tiempo tardará la actividad económica en volver a la normalidad”.

Los problemas económicos en China ya son una realidad, así como su efecto en compañías como Apple (NASDAQ:AAPL).

Pero no solo del pánico al coronavirus vive el vendedor. Hay otros tres factores que podrían incidir negativamente este año en la evolución de las bolsas en Wall Street, que ya también han dejado fuera de máximos al S&P 500 y al Nasdaq.

  1. Las elecciones de 2020

Los inversores empiezan a ponerse nerviosos ante la incertidumbre que están generando las noticias en torno a las elecciones presidenciales de este año. Dicen en MarketWatch que, si Bernie Sanders gana la carrera por la presidencia por el partido demócrata, e incluso le arrebata la presidencia de EE.UU. a Donald Trump, puede ser negativo para el mercado, que le vería como un candidato poco dado a los negocios. “Si Bernie es el candidato demócrata, el riesgo para las bolsas está garantizado”, asegura Ed Moya, analista de mercados de OANDA.

  1. Las valoraciones actuales

A nadie le escapa el hecho de que los mercados actuales cotizan a precios desorbitados y son muchos los expertos que anticipan una caída importante. Ya lo decía hace una semanas Michael Kramer, analista colaborador de Investing.com. “Es preocupante la creciente cantidad de ofertas de compra para los contratos de opciones del índice de volatilidad CBOE (VIX), que expiran a mediados de febrero. Las apuestas sugerirían que algunos traders prevén un aumento de la volatilidad en las próximas semanas. Podría servir como un fuerte indicio de que el descenso del S&P 500 es inminente”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Incluso el propio Warren Buffett sigue quejándose de los elevados precios actuales, por lo que no debería de sorprender que las caídas que hemos visto estos días sean el inicio de caídas futuras, por algún condicionante externo (como ha sido el caso del coronavirus), como por la tendencia de los próximos meses dentro del ciclo de mercado actual.

  1. Los miedos a una recesión

El año pasado fueron muchos los que alejaron los temores a una recesión, a la vista de cómo estaba la situación a final de año. Incluso a comienzos del año, en palabras de David Salomon, CEO de Goldman Sachs (NYSE:GS), quien afirmó en el último foro de Davos que empezaban 2020 con optimismo por las mejoras vistas en el último trimestre de 2019. Pero llegó el coronavirus, y con él los temores sobre su efecto en el crecimiento global, que pondría de nuevo la recesión sobre la mesa.

Bancos centrales y gobiernos están luchando por contener el impacto, pero aun así es difícil que, si nos terminamos enfrentando a una pandemia, no debamos volver a temer la recesión. Según un reciente estudio de la oficina de Presupuesto del Congreso norteamericano, la pandemia podría tener un impacto de corto plazo, similar en profundidad y duración a la recesión de posguerra en Estados Unidos.

Últimos comentarios

En Venezuela hay 25000 muertes violentas al año certificadas, y sin hablar de la hambruna de África, la guerra del estado islámico y todas las madres que los pario... Igualmente VAMOS A MORIR. Pro la manipulación del mercado y del mundo es brutal, y lo peor que aun nos quedamos en nuestras casas y salimos a votar por bandidos y delincuentes. Y nadie hace nada.
el desplome de la bolsa ya estaba anunciada desde que FED entro en este capítulo, lo que no se sabía era cuánto tiempo ivan a poder mantener esa subida, el anuncio de la FED Y la llegada del coronavirus solo adelanto el proceso que ya se veía venir la bolsa estaba demasiado inflada, y esto es sano para la economía mundial solo que las personas en su mayoría no tiene la costumbre de prepararse para ningún escenario, todo lo convierten en rumores no creibles, como que la negación de una situación los ayudará a prepararse para cualquier evento hoy fue el virus pero pudo ser cualquier cosa guerras. problemas geologicos, o atmosféricos, la verdad la preparación debe ser individual no esperar que gobiernos o empresas resuelvan nuestras vidas. el ser humano debe ser capas de autosustentable pero solo un 2% de la población lograría ser lo, sorry pero muchos no lo lograremos y la población se redicira, para que el sistema de vida natural sea sustentable en las décadas futuras.
La economía alemana antes del coronavirus creció entre 0 y 0,1%... estuvieron al borde de una recesión el año pasado, con lo del virus y el golpe financiero en China caeran todos los índices. Estados Unidos tiene un desempleo minimo histórico de 5 decadas... o sea.. que aunque ya está sobrecalentada, apenas las empresas comiencen a tener dificultades comenzaran los despidos y con ello la desconfianza.
Vayan buscando mas excusas e inventandose mas mentiras para los proximos dias.
Dejar de meter miedo a la población!!!!
De verdad que quien ha escrito este articulo sabe lo que es un desplome? Lo mueve a denominar la caida asi es lo mismo que mueve a dar la noticia de ños muertos con cada nueva defuncion
Tenían que buscar una excusa ya que el Dow estaba muy alto.Ahora para colmo ya van diciendo que si en las próximas elecciones sale el demócrata sera nefasto para las bolsas.Y entonces en que quedamos? Trump ha manejado las bolsas a su aires con sus decisiones. Si el otro es mas tranquilo,mejor,no?
Efectivamente todo es un engaño, quieren que la gente asustada venda para que los grandes fondos compren, y dentro de unos meses lo volveran a subir y los pardillos que ahora salen compraran más caro.
Supongo que no conoces la teoría de capital a fondo, y las consecuencias de la misma. los mercados de bolsas están destinados tener una tendencia creciente alimentado por políticas crediticias, creando una burbuja financiera, que posteriormente por motivos lógicos debe explotar la burbuja, en esta pequeña analogía, la explosión de la burbuja simboliza la caída de precios. El capitalismo es digno de este proceso, y es una constante cíclica. Si tienes dudas al respecto puedes revisar la historia económica de los países que aplican el capitalismo.
O más barato porque puede que no haya tocado fondo todavía la caída
QUE GRAN MENTIRA Y QUE MANIPULACION ESTA HACIENDO CON LAS BOLSAS
y lo que nos espera por ver en los próximos dias
pero cuando inyectaron capital y dinero gratis para hacer subir las bolsas mas el marketing impulsando las compras en bolsa como hace Tesla, una gran mentira cierto? que los indices suban 30% en 3 meses, todos los dias subiendo 2% y empresas que estan en perdidas suben 10% ahi no hay manipulación....
  Exacto. Damos por normal subidas del 200% en 3 meses de empresas big-cap que tienen presencia mundial ( no digo de chicarros, OTC o micro-caps) y no damos por normal bajadas del 10%-20%-30%. El CEO de la gestora Amiral dijo una vez en una conferencia que si querían invertir en sus fondos debían asumir una bajada potencial y pasajera" de hasta el 40% en sus fondos. Si no eres capaz de resistir bajadas del 40% no hace falta que estes en la bolsa
menuda mentira lo del coronavirus así está la sociedad se lo creen todo
Muere más gente en España por gonorrea...
Unas 40-60000 personas al año, que seguro que la mitad son en invierno. Cierto es que la Gripe ya está extendida, pero también es cierto que hay vacunas, aunque con las mutaciones muchas veces de poco sirven.
 No es mentira las muertes, pero me hago una pregunta, por qué Rusia no se pronuncia ante el Coronavirus?, aca hay algo oculto y el mercado sencible a todas estas noticias.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.