Consiga un 40% de descuento

Temas del día de EFE Economía del lunes 9 de octubre de 2023 (19:00 h.)

Publicado 06.10.2023, 17:52
Actualizado 06.10.2023, 17:52
© Reuters.  Temas del día de EFE Economía del lunes 9 de octubre de 2023 (19:00 h.)

MERCADOS COYUNTURA

- El conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás ha impulsado el precio del petróleo, ha lastrado las bolsas y ha primado los activos considerados seguros -como el dólar, el oro o la deuda de los países más solventes-, aunque, según coinciden los analistas, sus efectos están siendo moderados.

(Texto)

- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha cerrado hoy con un descenso del 0,91 % (hasta 9.151,3 puntos), lastrado por la tensión en Oriente Próximo, y ha perdido el nivel de los 9.200 puntos, que había recuperado el pasado viernes. (Texto enviado a las 17:49 h.)

- Las otras plazas bursátiles europeas han cerrado en pérdidas debido a los efectos del conflicto entre palestinos e israelíes: Fráncfort ha perdido el 0,67; París, el 0,55 %; Milán, el 0,46 % y Londres, el 0,03 %. El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales cotizadas europeas, ha bajado el 0,77 %.

- A esta hora en Wall Street, está en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, pierde el 0,11 %, el selectivo S&P 500 cede el 0,13 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, pierde el 0,35 %, en el tercer día de conflicto en Oriente Medio con los inversores temerosos de su impacto en los mercados.

- El BCE fija el cambio de referencia del euro en 1,0531 dólares, frente a los 1,0563 del pasado viernes.

- Al cierre bursátil en Europa, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha subido el 3,81 % hasta 87,80 dólares por barril, y el Texas WTI avanza el 4,01 % hasta 86,11 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

- Al cierre del mercado de deuda el bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, baja hasta 2,77 % frente al 2,870 % de la jornada anterior, y el bono español a diez años se relaja y cae por debajo del 4 % (3,92 %).

- El Banco Central de Israel (BCI) venderá hasta 30.000 millones de dólares en divisas para apuntalar la moneda local, el shékel, frente a la incertidumbre en el mercado que ha provocado el ataque terrorista de Hamás contra Israel y la declaración del estado de guerra de este país contra la franja de Gaza.

.

OPEP PERSPECTIVAS

- La OPEP calcula que la industria petrolífera mundial necesitará unas inversiones de 14 billones de dólares hasta el año 2045 y asegura que si faltaran estos flujos de capital se producirá un caos energético y económico.

(Texto enviado a las 10:19 h.) (Infografía)

- La OPEP pronostica que la demanda de petróleo mundial en 2045 será un 16 % más alta que la actual.

- Las emisiones de CO2 del sector energético en 2035 alcanzarán los 35.700 millones, un 4 % por encima de las de 2022, según la OPEP.

.

NOBEL ECONOMÍA

Copenhague - La Real Academia de Ciencias sueca ha otorgado el Nobel de Economía de 2023 a la estadounidense Claudia Goldin por sus trabajos sobre la menor presencia de las mujeres en el mercado laboral y la menor remuneración que sufre respecto a los hombres.

(Texto enviado a las 12:08 h.) (Foto) (Audio)

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

- Nobel premia los estudios sobre la mujer en el mercado laboral de estadounidense de Claudia Goldin.

- El Nobel premia a Goldin, experta en diferencia de género en la economía laboral. (Perfil)

.

SECTOR FINANCIERO

Madrid - El Banco Santander (BME:SAN), el BBVA (BME:BBVA) y CaixaBank (BME:CABK), las mayores entidades del país, rechazan la posibilidad de que se mantenga el impuesto especial a la banca e insisten en que el sector necesita capital para seguir apoyando a la economía.

(Texto enviado a las 12:05 h.)

- El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, pide prudencia a la banca en el reparto de dividendos y en los salarios de sus directivos.

.

BANCA DEPÓSITOS

Madrid - Bancos medianos como Abanca, Ibercaja Banco y Kutxabank enfrían la posibilidad de que haya en el corto plazo una guerra entre las entidades por captar depósitos de los clientes y coinciden en que retribuir el ahorro es más que pagar por los depósitos, pues existen otros productos "más interesantes" como fondos o seguros de ahorro.

(Texto enviado a las 12:56 h.)

.

PRESUPUESTOS 2024

Madrid - Las elecciones generales dieron al PP una holgada mayoría absoluta en el Senado que podría dificultar la gobernabilidad al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, si logra ser investido, puesto que la Cámara Alta tiene capacidad para vetar los objetivos de estabilidad presupuestaria que acuerde el Ejecutivo.

(Texto enviado a las 13:44 h.)

.

BANCO ESPAÑA

Madrid - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado este lunes que la economía española se está comportando mejor que la europea, pero ello no quita para que existan riesgos a la baja, por lo que recomienda aplicar una política fiscal "restrictiva" en 2024.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

(Texto enviado a las 15:31 h.)

.

.ERCIO TEXTIL

Madrid - Las ventas del comercio textil se incrementaron un leve 1,2 % en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, condicionadas por el efecto de las altas temperaturas, y en lo que va de año acumulan un aumento del 3,8 %, según el último barómetro de la asociación sectorial Acotex.

(Texto enviado a las 16:24 h.)

.

UE EMPLEO

Bruselas - Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) instaron este lunes a sus propios Estados miembros a aprovechar "plenamente" el potencial de la economía social, que antepone los fines sociales o medioambientales a los beneficios.

(Texto enviado a las 14:11 h.) (Foto) (Vídeo)

- España es el país de la UE con mayor brecha entre las tasas de desempleo de sus regiones, según el informe anual del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

- Los Veintisiete piden que se adopten medidas para tratar las repercusiones del trabajo precario en la salud mental.

.

AMÉRICA TRABAJO (Panorámica)

Madrid - Uno de cada dos trabajadores de once países latinoamericanos analizados por la OIT trabajaron de manera informal en 2022, una tasa del 50,7 %, que junto a un bajo crecimiento económico, según la CEPAL, ha sumergido a la región en un nuevo "círculo vicioso" que puede aumentar la desigualdad y la informalidad.

(Texto enviado a las 15:00 h.)

.

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.