Consiga un 40% de descuento

Temas del día de EFE Economía del martes 16 de abril de 2024 (19:00 horas)

Publicado 15.04.2024, 18:28
Actualizado 15.04.2024, 18:28
© Reuters.  Temas del día de EFE Economía del martes 16 de abril de 2024 (19:00 horas)

FMI PERSPECTIVAS

Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado este martes una décima su previsión de crecimiento mundial, hasta el 3,2 %, y ha destacado la "sorprendente resiliencia" de la economía pese a las tensiones geopolíticas de las guerras de Ucrania y Palestina y la cada vez mayor fragmentación del comercio, según su último informe sobre perspectivas económicas difundido este martes.

(Texto enviado a las 15:00 h.) (Infografía)

- El FMI rebaja su pronóstico de crecimiento de la eurozona para este año en una décima, hasta el 0,8 %, y en dos la de 2025, hasta el 1,5 %, con Alemania y Francia como los grandes lastres y España como la excepción entre las mayores economías.

- Prevé que el PIB de Estados Unidos crecerá este año el 2,7 %, seis décimas más que en la proyección que hizo en enero pasado, y destaca que la evolución "excepcional" e "impresionante" de su economía, que empuja la del resto del mundo.

- El Fondo eleva una décima la perspectiva de crecimiento del PIB de Latinoamérica y el Caribe en 2024, hasta un 2 %, es decir 0,3 puntos por debajo de la cifra de 2023 que atribuye a la situación en Argentina.

- Mantiene en el 4,6 % su previsión de crecimiento de la economía China en 2024 y en el 4,1 % para 2025, por el declive del sector inmobiliario chino.

Sofía - La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, considera posible que el Banco Central Europeo (BCE) comience a bajar los tipos de interés antes de que la Reserva Federal de EEUU haga lo mismo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

.

EMPRESAS NATURGY

Barcelona - CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa y primer accionista de Naturgy (BME:NTGY) con un 26,7 %, ha admitido este martes que "mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor" interesado en entrar en la energética Naturgy, unos contactos que están en un "estadio preliminar", aclara.

(Texto enviado a las 11:58, 18:33 h.)

- El grupo energético Naturgy sube más del 3 % después de que Criteria haya admitido que tiene contactos con un potencial inversor.

.

TURISMO VERANO

Madrid - Las compañías aéreas tienen programados para este verano en España 240 millones de asientos, un 13,5 % más que el año pasado, con lo que previsiblemente volverán a fulminar el récord de 2023, en una temporada en la que la subida de los precios no frenará el pulso viajero impulsado tras la pandemia.

(Texto enviado a las 12:07 h.)

.

MOTOR CHERY

Barcelona - El grupo automovilístico chino Chery y la empresa EV Motors han cerrado el acuerdo para el desembarco del gigante asiático en las antiguas instalaciones de Nissan (TYO:7201) en la Zona Franca de Barcelona, donde fabricará coches, ha confirmado este martes EV Motors.

(Texto enviado a las 14:44, 15:25, 15:44 h.)

- El acuerdo supone la primera llegada a España y Europa de un grupo chino como fabricante de vehículos.

.

BOLSA MADRID CIERRE

Madrid - La Bolsa española ha caído este martes el 1,5 %, hasta 10.526,9 puntos, en una sesión bajista para las grandes bolsas europeas y la mayoría de índices en Wall Street, salvo el Dow Jones de Industriales que cotizaba al alza al cierre bursátil europeo, con los inversores pendientes de la tensión geopolítica en Oriente Medio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

(Texto enviado a las 17:48 h.)

- Todos los grandes valores han cerrado en rojo: Repsol (BME:REP) ha caído el 2,84 %; Santander (BME:SAN), el 2,54 %; BBVA (BME:BBVA), el 2,05 %; Inditex (BME:ITX), el 1,78 %; Iberdrola (BME:IBE), el 1,15 % y Telefónica (BME:TEF), el 0,99 %.

- El fabricante español de trenes Talgo (BME:TLGO) sube al cierre de la bolsa el 5,29 %, ante la posibilidad de que se presente una contraopa que compita con la formulada por el consorcio húngaro Ganz-Mavag Europe.

- Las otras plazas bursátiles europeas han cerrado con pérdidas; Londres ha bajado el 1,82 %; Milán, el 1,65 %; Fráncfort, el 1,44 % y París, el 1,4 %. El índice Euro Stoxx 50, que reúne a las principales cotizadas europeas,

- A esta hora Wall Street está en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales %, el selectivo S&P 500 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, otro %,

con los inversores aún preocupados por que la persistencia de una alta inflación pueda retrasar el descenso de los tipos de interés previstos por la Reserva Federal de EEUU para este año.

- El BCE fija el cambio de referencia del euro en 1,0637 dólares, frente a los 1,0656 de la víspera.

- Al cierre bursátil en Europa, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, subía el 0,16 % hasta los 90,24 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., perdía el 30,07 % hasta 85,35 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

- Al cierre del mercado de deuda el rendimiento del bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, ha subido casi 5 puntos básicos hasta el 2,484 %, y el interés de la deuda española a a diez años ha repuntado 5,4 puntos básicos hasta una rentabilidad del 3,326 %.

- A esta hora el rendimiento del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,667 % (+0,039) y a dos años en el 4,976 % (+0,038).

- El precio de la onza de oro troy caía el 0,06 % hasta costar 2.381,86 dólares.

.

IBERDROLA REPSOL

Madrid - La Asociación para la Autorregulación de las Comunicaciones Comerciales (Autocontrol), un órgano creado por la industria publicitaria, ha desestimado una reclamación de Iberdrola contra Repsol por un anuncio que a sus ojos exageraba la huella verde de la petrolera.

(Texto enviado a las 13:27 h.)

- Autcontrol descarta la queja interpuesta por Iberdrola Clientes el 19 de enero y le impone el pago de las tasas asociadas al procedimiento.

.

SUIZA BANCA

Ginebra - Las nuevas medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno suizo para reforzar su sistema financiero y evitar posibles problemas en sus grandes bancos podrían requerir un gasto de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares (entre 14.000 y 23.000 millones de euros) a UBS (SIX:UBSG), indicó la prensa del país centroeuropeo.

(Texto enviado a las 18:54 h.)

.

BANK OF AMERICA RESULTADOS

Nueva York - Bank of America (NYSE:BAC) informó hoy de que entre enero y marzo tuvo un beneficio neto de 6.700 millones de dólares, un 18,2 % menos que un año antes, descenso que la entidad atribuye en parte al descenso de un 2 % de los ingresos, que se situaron en 25.800 millones de dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

(Texto enviado a las 12:43 GMT)

- Morgan Stanley (NYSE:MS) gana 3.412 millones de dólares en el primer trimestre del año (más de 3.200 millones de euros), un 14,5 % más que en igual fecha de 2023, por el impulso de su banca de inversión y su negocio comercial.

.

CHINA PIB

Shanghái (China) - El producto interior bruto (PIB) de China se aceleró un 1,6 % en el primer trimestre del año, muy por encima de lo esperado por los analista y claramente superior al 1 por ciento registrado en los tres últimos meses de 2023, informó este martes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

(Texto enviado a las 7:36 h.) (Foto) (Vídeo)

- La producción industrial en China creció un 4,5 % interanual en marzo, 2,5 puntos menos que el mes anterior. (Texto enviado a las 6:35 h.)

.

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.