Consiga un 40% de descuento

Temas del día de EFE Economía del viernes 12 de abril de 2024 (19:00 horas)

Publicado 11.04.2024, 18:58
Actualizado 11.04.2024, 18:58
© Reuters.  Temas del día de EFE Economía del viernes 12 de abril de 2024 (19:00 horas)

FMI ESPAÑA

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía española crecerá de manera "robusta" y eleva en cuatro décimas su previsión para 2024, hasta el 1,9 %, pese a algunos riesgos como la "fragmentación política", que pueden poner en cuestión el buen término de reformas estructurales.

(Textos enviados a las 14:00, 14:05, 14:12 y 14:39 h.)

- El Fondo recomienda a España que la reducción de jornada que quiere hacer el Gobierno se acompañe de moderación salarial y sea flexible, para que ese recorte pueda ser sea anual en lugar de semanal y variar según los sectores de actividad.

- El jefe de la misión para España del FMI aboga por modificar el gravamen bancario de manera que su base la constituyan los beneficios extraordinarios.

- También advierte de que el control de las rentas del alquiler "puede ser contraproducente", de acuerdo a algunas experiencias internacionales.

.

TELEFÓNICA JUNTA

Madrid - El presidente de Telefónica (BME:TEF), José María Álvarez-Pallete, ha afirmado hoy que la entrada de nuevos accionistas en Telefónica (SEPI y STC Group) contribuirán a "la estabilidad accionarial" de la compañía y reflejan la "confianza" de los inversores en su estrategia.

(Textos enviados a las 11:57, 13:21, 13:31, 13:43, 14:09 h.) (Foto)

- También afirma que entiende el "interés" generado entre los inversores por la teleco, tras el "cambio profundo" que ha sufrido el operador en sus 100 años de historia, y que es parte del futuro.

- La Junta de Telefónica aprueba la ratificación y la reelección de siete de los quince miembros de su Consejo de Administración, entre ellos la de su vicepresidente primero, Isidro Fainé, y rehaza el cese de su consejero delegado, Ángel Vilá, propuesto por un accionista minoritario en la misma sesión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

- Vilá asegura que se sienten "muy capaces" de competir con la nueva Masorange, tras la fusión de Orange (EPA:ORAN) y MásMóvil (BME:MASM), al ser preguntado por este asunto en la junta de accionistas celebrada este viernes.

- El consejo de administración de Telefónica aprueba una reducción de capital en 80 millones de dólares.

.

ESPAÑA INFLACIÓN

Madrid - El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que la inflación del mes de marzo se situó en el 3,2 por ciento interanual, cuatro décimas más que en febrero, debido principalmente al incremento del precio de la electricidad, después de que el IVA del recibo de la luz haya pasado del 10 % al 21 %.

(Texto enviado a las 9:50 h.) (Vídeo) (Audio) (Infografía)

- La inflación en Alemania se situó en marzo en el 2,2 % interanual, el nivel más bajo desde mayo de 2021. (Texto enviado a las 9:41 h.)

.

MERCADOS COYUNTURA

Madrid - El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, se encamina a su segunda semana consecutiva de pérdidas, después de cuatro seguidas al alza, en un contexto marcado por el repunte de la inflación en EEUU, que amenaza con retrasar el inicio de los recortes de tipos de interés.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

- La Bolsa española ha subido el 0,34 % este viernes, hasta los 10.686 puntos, y rompe con una racha de cinco sesiones consecutivas de caídas, a pesar de las tensiones internacionales y las bajadas en Wall Street donde ha comenzado la temporada de presentación de resultados empresariales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

(Texto enviado a las 17:49 h.)

- Entre los grandes valores, Repsol (BME:REP) ha subido el 3,35 % (líder de los avances del IBEX); Iberdrola (BME:IBE), el 1,12 %; Telefónica, el 0,74 %; Inditex (BME:ITX), el 0,51 %. Por el contrario, Santander (BME:SAN) ha caído el 0,18 % y BBVA (BME:BBVA), el 0,69 %.

- Las otras plazas bursátiles europeas han cerrado con signo mixto: Londres ha subido el 0,91 % y Milán, el 0,15 %, mientras que París ha caído el 0,16 % y Fráncfort, el 0,13 %. El EuroStoxx 50, que agrupa las empresas europeas de mayor capitalización, cayó el 0,37 % el viernes y el 1,32 % en el acumulado semanal.

- A esta hora Wall Street está en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales baja el 1,18 %, el selectivo S&P 500 pierdeel 1,42 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, otro 1,32 %, en una jornada en que bajaron las acciones de los bancos y en que los inversores sopesan los resultados mixtos obtenidos por las entidades que hoy presentaron sus resultados por encima de lo esperado por los analistas, además de que resurgen las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

- El BCE fija el cambio de referencia del euro en 1,0652 dólares, frente a los 1,0729 de la víspera.

- Al cierre bursátil en Europa, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, repuntaba el 0,8 % hasta los 91,5 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., ganaba 1,56 % hasta 86,35 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

- Al cierre del mercado de deuda el rendimiento del bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, cayó 10,4 puntos básicos el viernes hasta una rentabilidad del 2,357 %, y el interés de la deuda española a largo plazo ha retrocedido 9,9 puntos básicos hasta una rentabilidad 3,179 %.

- A esta hora el rendimiento del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,503 % (-0,073) y a dos años en el 4,873 % (-0,086).

- El precio del oro, que en la jornada ha marcado un nuevo récord por encima de los 2.400 dólares, bajaba al cierre de los mercados europeos el 0,82 % hasta costar 2.392,04 dólares.

.

BANCA RESULTADOS

Madrid - Los bancos que forman parte de la patronal AEB, que incluye a todos los grandes excepto CaixaBank (BME:CABK), ganaron 23.000 millones de euros en 2023, un 20,3 % más que en 2022, gracias a los mayores ingresos obtenidos por los tipos de interés más altos y las comisiones, así como por la mejora de la eficiencia.

(Texto enviado a las 12:26 y 14:23 h.)

- La presidenta de la patronal de la banca española (AEB), Alejandra Kindelán, dice que el sector perderá competitividad si el Gobierno decide finalmente convertir en permanente el impuesto extraordinario que grava los ingresos que obtienen.

.

EEUU BANCOS

Nueva York - Tres de los principales bancos estadounidenses -JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo- usaron este viernes el mismo adjetivo: "sólido" para explicar cómo han sido sus resultados en el primer trimestre de 2024, y por encima de lo esperado por los analistas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

(Texto enviado a las 15:23 h.)

- JPMorgan (NYSE:JPM), el primer banco de EEUU por volumen de activos, gana 13.419 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un 6 % más.

- Wells Fargo (NYSE:WFC) gana un 7,45 % menos en primer trimestre de 2024, aunque mantuvo sus ingresos.

- Citigroup gana de enero a marzo 3.371 millones de dólares, un 27 % menos que en el mismo periodo del año anterior, después de que sus ingresos se redujeran un 2 %, hasta 21.104 millones de dólares.

- BlackRock (NYSE:BLK), el mayor gestor de activos del mundo, gana 1.476 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 23 % más que en el mismo periodo de 2023.

.

UE FINANZAS

Luxemburgo - Los ministros de Economía y Finanzas de la UE asumieron este viernes que no se prorrogará el fondo de recuperación más allá de 2026, año en el que expira y se deben haber ejecutado todos sus recursos, pero arrancaron el debate sobre cómo seguir invirtiendo después de ese año.

(Texto enviado a las 16:59 h.) (Foto) (Vídeo)

- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dice que aún no se ha planteado la posibilidad de que el cuarto desembolso de fondos de recuperación para España sea parcial.

- También insta a debatir ya cómo cubrir la brecha de inversión europea más allá de 2026.

.

AGRICULTURA PROTESTAS (Entrevista)

Madrid - La organización agraria UPA decidió dejar las protestas y tractoradas en las que participaba hasta ahora, en unidad de acción con Asaja y COAG, porque el plan de 43 medidas firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recoge el 90 % de sus reivindicaciones, dijo a EFE su secretario genera Lorenzo Ramos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

(Texto enviado a las 9:08 horas) (Foto) (Vídeo)

- UPA apoya unas elecciones al campo siempre que sean "absolutamente transparentes". (Texto enviado a las 10:08 horas)

.

REFORMA DESPIDO

Madrid - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incidido este viernes que se abordará una reforma del despido en España para adaptarlo a la carta social europea, y ha señalado entre los posibles cambios a una revisión de las causas que permiten el despido objetivo.

(Texto enviado a las 12:15 h.)

.

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.