Consiga un 40% de descuento

Wall Street titubea: ganancias corporativas enfrentan la tensión del Medio Oriente

Publicado 16.04.2024, 17:38
Actualizado 16.04.2024, 17:38
© Reuters

Investing.com - Las acciones estadounidenses cotizaron de manera mixta el martes, impulsadas por algunos resultados corporativos positivos pero con el apetito por el riesgo afectado por el conflicto continuo en Medio Oriente.

A las 6:40 hora del este (10:40 GMT), el Dow Jones Industrial Average subió 140 puntos, o un 0.4%, mientras que el SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY) bajó 3 puntos, o un 0.1%, y el NASDAQ Composite bajó 10 puntos, o un 0.1%.

La inestabilidad de Medio Oriente pesa sobre los mercados

La inestabilidad en Medio Oriente ha pesado mucho sobre el apetito por el riesgo últimamente, ya que se considera que Israel está preparando una represalia por un ataque a gran escala con misiles y drones por parte de Irán durante el fin de semana. Si bien el ataque de Irán causó pocos daños, aumentó la posibilidad de una guerra más amplia en la región.

Los mercados parecen "cautelosamente optimistas de que la respuesta de Israel será moderada y que se evitará una guerra total", dijo Matthew Ryan, Jefe de Estrategia de Mercado de la firma global de servicios financieros Ebury.

"Los inversionistas se habrán sentido alentados por la relativa facilidad con la que Israel y sus aliados neutralizaron casi por completo el ataque, que parecía más simbólico que con la intención de causar la máxima destrucción. Los llamamientos de los líderes mundiales a una respuesta israelí mesurada sin duda también habrán calmado algunos nervios".

Sin embargo, la situación sigue siendo muy fluida, y "la clave para los mercados ahora será la magnitud de las represalias. Si Israel responde con ataques con misiles igualmente ambiciosos o, en el peor de los casos, otras naciones se ven envueltas en el conflicto, en particular Estados Unidos, entonces probablemente veríamos una huida hacia la seguridad en los mercados", agregó.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Además, un gran volumen de posiciones largas en acciones estadounidenses ya están experimentando pérdidas, y esto podría conducir a una mayor presión del mercado, dijeron estrategas de Citigroup en una nota semanal.

Los estrategas señalaron en su análisis que hay posiciones largas por valor de 52,000 millones en el S&P 500, y el 88% de ellas están actualmente en números rojos, lo que representa un riesgo para el mercado.

"Los desplomes largos en el S&P 500 han sido principalmente transacciones de toma de ganancias, pero los largos restantes ahora están en promedio con una pérdida del 0.8%", escribieron.

"Si el mercado se vuelve negativo, el movimiento podría ser más rápido y mayor debido a las grandes posiciones largas que ya están en números rojos".

Resultados corporativos mixtos

También ha ayudado al sentimiento la publicación de algunos informes de ganancias generalmente bien recibidos, particularmente del importante sector bancario.

Las acciones de Morgan Stanley (NYSE: NYSE:MS) subieron un 1.5% después de que el gigante bancario publicara un aumento en las ganancias del primer trimestre, impulsado por un resurgimiento de la banca de inversión luego de una sequía de acuerdos de dos años.

Bank of New York Mellon (NYSE: NYSE:BK) ganó un 0.6% después de reportar un aumento del 5% en las ganancias, ya que el aumento de los valores de los activos impulsó las comisiones por servicios de inversión, mientras que las acciones de Bank of America (NYSE: NYSE:BAC) cayeron un 1.4% después de que el prestamista informara una disminución en los pagos de intereses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Los resultados del sector bancario comenzaron el viernes de manera decepcionante, pero Goldman Sachs (NYSE: NYSE:GS) había cambiado de página el lunes.

Powell en el centro de atención para próximas subidas de tipos

Varios miembros de la Reserva Federal también hablarán más tarde el martes, con un enfoque particular en el presidente Jerome Powell para cualquier indicio adicional sobre las tasas de interés. Powell tendrá una discusión con el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem.

La charla de Powell se produce a raíz de los crecientes indicios de que la inflación en Estados Unidos seguirá siendo persistente en los próximos meses, lo que dará al banco central más ímpetu para mantener las tasas más altas durante más tiempo. Se vio a los mercados eliminando en gran medida las apuestas de un recorte de tasas en junio.

Los datos económicos del día mostraron un pequeño aumento en la producción industrial de marzo, así como un inicio de viviendas y permisos de construcción débiles, lo que sugiere que el sector de la vivienda está sintiendo la presión de las tasas de interés elevadas.

El precio del petróleo se estabiliza tras los datos de crecimiento de China

Los precios del crudo bajaron ligeramente el martes, ya que la renovada confianza en el Medio Oriente pesó más que los datos de crecimiento chino mejores de lo esperado.

A las 06:40 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.3% más bajo a 85.17 dólares por barril, mientras que el contrato Brent cotizaba un 0.2% más bajo a 89.89 dólares por barril.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La economía china creció más de lo esperado en el primer trimestre, y esto ha respaldado el mercado del crudo, dado que la recuperación del mayor importador de petróleo del mundo este año ha sido el principal factor alcista que impulsa las previsiones.

Los precios del petróleo se dispararon la semana pasada a los niveles más altos desde octubre, pero cayeron el lunes después de que el ataque de Irán a Israel durante el fin de semana resultó ser menos dañino de lo previsto, aliviando las preocupaciones de un conflicto que se intensificara rápidamente y afectara el suministro de esta región rica en petróleo.

(Ambar Warrick contribuyó a este artículo).

¡Felicidades! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡La oferta se acaba hoy! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.